Home

Mundo

Artículo

Variante Delta del coronavirus ha restrasado el regreso a normalidad en Europa
Variante Delta del coronavirus ha restrasado el regreso a normalidad en Europa | Foto: AP

SALUD

Los países que están quedando en jaque por la variante delta del coronavirus

Estados Unidos tuvo que regresar al uso del tapabocas para evitar que la variante delta pueda expandirse y generar nuevos picos de contagios.

31 de julio de 2021

Mientras el mundo iba ganando de a poco la batalla contra el coronavirus, gracias a la efectividad de las vacunas, ahora se abre una nueva lucha contra la variante delta, que aunque no ha aumentado la mortalidad de la enfermedad, si ha generado nuevos picos de contagios en gran parte del mundo, por lo que decenas de países han tenido que implementar nuevas restricciones tanto para sus ciudadanos, como para los visitantes extranjeros.

Uno de los casos más sonados es el de Estados Unidos, que durante los últimos meses aplico cientos de millones de vacunas y parecía que todo iba regresando gradualmente a la normalidad; sin embargo, a pesar de que buena parte de su población ya se encuentra completamente vacunada, las personas que faltan, junto a la variante, han hecho que varios estados impongan el uso obligatorio del tapabocas nuevamente o restricciones para eventos masivos.

En China la situación es similar, ya que en algunas ciudades del país, en donde se había logrado completar casi por completo la pandemia, ha surgido brotes masivos que han obligado a millones de ciudadanos a extremar las medidas de bioseguridad para evitar que se expanda aún más la covid-19, que inició precisamente en este país.

En España, Reino Unido o Francia también se han impuesto nuevas restricciones por el aumento de casos (más no de muertes, gracias a la vacunación), lo cual ha llevado a que los gobiernos decreten restricciones de ingreso para turistas de otros países, como ocurrió para los colombianos que quieran visitar el país ibérico.

La variante delta del coronavirus generó además un “aumento” de los casos en 15 países de Oriente Medio, Magreb, África y Asia, que conforman una “cuarta ola” junto a la mayoría de la población no vacunada, advirtió el jueves la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta, que se detectó primero en India, se encuentra presente en 15 de los 21 países de la región Mediterráneo Oriental de esta agencia de la ONU, que abarca desde Marruecos hasta Pakistán.

“La circulación de la variante delta favorece un aumento de los casos de covid-19 y de muertos (por el virus) en un número creciente de países en la región Mediterráneo Oriental de la OMS”, indicó la agencia en un comunicado.

“La mayoría de nuevos casos y pacientes hospitalizados son personas no vacunadas. Ahora la cuarta ola del covid-19 se produce en esta región”, aseguró Ahmed al Mandhara, al frente de la oficina Mediterráneo Oriental de la OMS.

Los casos positivos aumentaron un 55% y los muertos un 15% en un mes en esta región, que registró durante este periodo 310.000 contagios y 3.500 fallecidos semanales.

En países como Túnez, con el mayor porcentaje de muertos del norte de África, esta nueva ola está causando estragos y los servicios de reanimación se encuentran prácticamente sobrepasados y les faltan botellas de oxígeno.

La OMS también mostró su preocupación por el hecho de que solo “el 5,5 % de la población de la región está totalmente vacunada”.

Israel aplicará tercera dosis de vacuna a los mayores de 60 años

Entre tanto, ante la expansión de la variante delta y el incremento de los casos contagio, Israel convocará a sus ciudadanos mayores de 60 años para que reciban una tercera dosis de vacuna, anunció el jueves el primer ministro israelí Naftali Bennett, y se convierte en uno de los primeros países en aplicar esta medida.

Ante el alza de contagios en las últimas semanas a causa de la propagación de la variante delta, Israel lanza una “campaña de vacunación complementaria” a partir del domingo, para las personas mayores de 60 años que fueron vacunadas hace más de seis meses, declaró Bennett.

“Pido a todas las personas mayores ya vacunadas que acepten esta dosis complementaria. Protéjanse”, declaró el primer ministro en una declaración televisiva.