Galeria Oxigeno medicinal
Durante sus declaraciones Ryan recordó que durante toda la historia de la humanidad, solo se ha logrado erradicar una enfermedad, la viruela, por lo que cree que con respecto al coronavirus, “la disponibilidad de la vacuna y la voluntad de erradicarlo, no garantizan el éxito.” - Foto: Guillermo Torres Reina

coronavirus

El coronavirus se convertirá en una enfermedad endémica, advierte la OMS

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización señaló que en un futuro cercano, a pesar de que hayan varias vacunas disponibles contra el virus, “no será suficiente para detener su transmisión.”

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia se han registrado a nivel mundial más de 99,6 millones de contagios por SARS-CoV-2, mejor conocido como coronavirus o covid-19, como se le conoce al virus originado en Wuhan, China en diciembre de 2019 y que también deja un número de fallecimientos superior a los 2,1 millones de personas en todo el mundo.

Simulacro de Vacunación Bogotá
Según datos de la Universidad de Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia se han registrado a nivel mundial más de 99,6 millones de contagios por coronavirus. - Foto: Alexandra Ruiz

A pesar de que en la actualidad ya se ha desarrollado más de una vacuna para tratar de contrarrestar los contagios, el panorama no es del todo positivo, pues en la mayoría de países se siguen presentando segundas oleadas, como es el caso de Colombia.

Precisamente Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, señaló este lunes durante un evento informativo que la covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, un padecimiento que por largo tiempo afecte constantemente a la población humana.

Siempre existe el riesgo de que esta o aquella enfermedad se vuelva endémica”, dijo Ryan, para explicar que actualmente hay una serie de factores que dificultan la erradicación de la covid-19 entre los que, según dijo, se destaca su presencia “en casi todos los países del mundo”, así como la imposibilidad de “implementar medidas integrales a largo plazo para contener y controlar la enfermedad”.

Según Ryan, en un futuro cercano, a pesar de que hayan varias vacunas disponibles contra el coronavirus, “no será suficiente para detener la transmisión del virus”, por lo que cree que puede continuar extendiéndose.

Durante sus declaraciones, Ryan recordó que durante toda la historia de la humanidad solo se ha logrado erradicar una enfermedad, la viruela, por lo que cree que con respecto al coronavirus, “la disponibilidad de la vacuna y la voluntad de erradicarlo no garantizan el éxito.”

Pero Ryan no es del todo pesimista en cuanto a las vacunas. El experto agregó que gracias a la efectividad de ellas, hasta el momento es posible reducir la tasa de mortalidad, así como el impacto que la enfermedad puede causar en la sociedad, especialmente entre los grupos más vulnerables.

Precisamente, este martes el ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, dijo que el país está mirando la posibilidad de reducir “prácticamente a cero” el tráfico aéreo internacional hacia su territorio debido a la intensidad de la pandemia y al peligro que representan las nuevas variantes del virus.

El peligro que representan las diferentes mutaciones del virus exige que estudiemos y debatamos medidas drásticas en el gobierno”, entre ellas “la reducción del tráfico aéreo con destino a Alemania prácticamente a cero”, dijo Horst Seehofer al diario Bild.

Asimismo, la canciller Angela Merkel pidió que haya una repartición “justa” de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo. Su solicitud llega en el momento en que muchos países se encuentran compitiendo por quién adquiere primero y más rápido las dosis.

El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez (...) y aquí lo importante es tener una repartición justa”, dijo la canciller alemana en el Foro de Davos, que este año se realizó de manera virtual.

Para mí está aún más claro que antes (...) que tenemos que optar por la via multilateral y que el proteccionismo no resolverá los problemas” sobre la cuestión de acceso a las vacunas, dijo Merkel.