Home

Mundo

Artículo

En una entrevista con NBC2 News, el pasajero se comparó con la afroestadounidense Rosa Parks, ícono del movimiento por los derechos civiles.
En una entrevista con NBC2 News, el pasajero se comparó con la afroestadounidense Rosa Parks, ícono del movimiento por los derechos civiles. | Foto: NBC2 News/Web/Captura de video

Mundo

Bajan de avión a pasajero por usar tanga como tapabocas

“El cliente claramente no estaba cumpliendo con el mandato federal sobre mascarillas y apreciamos que nuestro equipo abordara el problema en tierra”, señaló la compañía aérea en un comunicado.

16 de diciembre de 2021

La compañía aérea United Airlines bajó de uno de sus aviones a un pasajero que llevaba puesta una tanga en la cara como tapabocas, antes del despegue de su vuelo entre Fort Lauderdale, en Florida, y Washington D.C., informaron medios locales este jueves.

Adam Jenne, de 38 años, se puso esa prenda en lugar de un tapabocas para ilustrar lo “absurdo” de la norma que obliga a llevar una mascarilla en los aviones por la covid-19, según explicó al canal NBC2 News.

Para él, no tiene sentido pedirles a los pasajeros que lleven tapabocas hasta que el avión alcance su altitud de crucero, si luego se los pueden quitar para comer o beber.

Un video filmado por otro pasajero y emitido por medios locales muestra el momento en que el personal de United Airlines informa a Jenne de que no podrá viajar con la tanga roja en la cara.

El hombre pregunta entonces por qué no puede volar, y cuando le contestan que no está cumpliendo las normas, abandona su asiento, resignado.

En una entrevista con NBC2 News, Jenne se comparó con la afroestadounidense Rosa Parks, ícono del movimiento por los derechos civiles, que se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús de Alabama en 1955.

“Todo lo que ha provocado un cambio en este país ha empezado con gente común”, declaró al canal de noticias. “Rosa Parks no era famosa. Cambió el curso de la historia”.

Según Jenne, su expulsión del vuelo provocó que varios pasajeros dejaran el avión, en señal de solidaridad. Jenne recibió un reembolso por su vuelo.

En el video se ve cómo al menos uno de ellos pide bajar del aparato tras el incidente.

United Airlines emitió un comunicado sobre lo ocurrido

“El cliente claramente no estaba cumpliendo con el mandato federal sobre mascarillas y apreciamos que nuestro equipo abordara el problema en tierra antes del despegue, evitando cualquier interrupción potencial en el aire”, dice el texto, publicado por NBC2 News.

“Los viajes contribuyen a la propagación interestatal e internacional de covid-19. El uso de máscaras (tapabocas) que cubran completamente la boca y la nariz reduce la propagación de covid-19″, señala una directriz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.

Y agrega que “las personas que nunca desarrollan síntomas (asintomáticas) o que aún no muestran síntomas (presintomáticas) pueden no saber que están infectadas, pero aún pueden transmitir covid-19 a otras personas. Las máscaras también ofrecen protección al usuario”.

Insólito: expulsan a una pareja que se negó a quitarse el tapabocas en un restaurante
Insólito: expulsan a una pareja que se negó a quitarse el tapabocas en un restaurante | Foto: Google Maps (https://bit.ly/3fdhYMU)

Expulsan de un restaurante a pareja que se negó a quitarse el tapabocas

A pesar de las recomendaciones para que los ciudadanos utilicen tapabocas en sitios cerrados debido a la pandemia del coronavirus, hace un par de meses se conoció el caso de una pareja que fue expulsada de un restaurante por negarse a quitárselo.

El hecho ocurrió en Texas, Estados Unidos, cuando una pareja que disfrutaba de una romántica cena fue obligada a abandonar el establecimiento público ante su negativa por quitarse la mascarilla que usaban para proteger a su bebé inmunodeprimido de cuatro meses de edad.

Sin embargo, a pesar de esa situación excepcional, debieron salir del lugar mientras que el propietario justificó la decisión porque su establecimiento tiene una política de no usar tapabocas porque no quiere seguir disposiciones del Gobierno estadounidense.

“Gasté mi dinero, puse mi sangre, sudor y lágrimas en este negocio y no quiero mascarillas aquí. Siento que la reacción general con las máscaras en Estados Unidos es ridícula en este momento”, señaló el propietario del local Hang Time Sports Grill & Bar, al canal de televisión KTVT, afiliado a CNN.

La pareja conformada por Natalie Wester y su esposo, José López Guerrero, quedó perpleja ante el pedido de una de las camareras para que se quitaran los tapabocas.

Según lo que explicaron, ellos usan este elemento de protección porque no quieren contagiarse de coronavirus y luego poner en peligro la vida de su bebé, que sufre de fibrosis quística.

“Aproximadamente 30 minutos después, nuestra camarera se acerca y se sienta a mi lado y dice: ‘Oye, nuestro gerente está en la cocina y no es tan amable como yo, así que vine aquí para hablar con ustedes y, lamentablemente, esto es una política. Nuestro gerente no cree en la mascarilla (tapabocas). Está cansado de que le digan qué hacer, ya sabe, la política en el país, por lo que tendrá que quitársela’”, narró la joven madre.

La mujer reconoció que se “quedó sin palabras” luego de que la empleada le explicara que eran directrices del gerente a lo que, según dijo, le indicó que eran clientes asiduos al local y que tenían un hijo con el sistema inmunológico deprimido, pero la camarera no cedió.

A pesar de las justificaciones médicas, el propietario del local les ordenó abandonar el establecimiento.

“Se les recordó que se quitaran las mascarillas en la entrada y no quisieron, así que les pedimos que se fueran”, resaltó un testigo.

Según la afectada, junto con su esposo salen pocas veces desde que nació su hijo y advirtió que la experiencia les ha hecho sentir que no vale la pena, tras señalar que “es un caso tener que lidiar con personas como estas que son antimascarillas (…) y que lo están convirtiendo en un tema realmente político cuando debería ser un tema científico”.

A pesar de la situación que tuvieron que enfrentar, Natalie Wester señaló que no emprendieron acciones legales contra el restaurante, pero que al compartir experiencia lo que busca es “alentar al propietario a que revise sus políticas y también alentar a sus clientes a que quizás analicen de nuevo a quién le están dado su dinero”.

Con información de la AFP.