Home

Mundo

Artículo

Getty Images
Grecia impone multa de 100 euros a ciudadanos mayores de 60 años que no se hayan vacunado. Con esta medida el gobierno espera aumentar las tazas de vacunación en todo el país. (Photo by Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images) - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

coronavirus

Grecia impone multa de 100 euros a los mayores de 60 años que no se han vacunado

Esta medida del Gobierno griego tiene como meta aumentar las tazas de vacunación en todo el país.

Las personas no vacunadas mayores de 60 años serán multadas con “100 euros al mes” a partir del 16 de enero hasta que se vacunen, anunció este jueves 13 de enero el Gobierno griego, que recordó que la vacuna contra la covid-19 es obligatoria para este grupo de edad.

Esta decisión se ha tomado porque “nueve de cada 10 muertes debidas al coronavirus afectan a este grupo de edad”, dijo el portavoz del Gobierno, Yannis Economou, en una rueda de prensa.

“Siete de cada 10 personas intubadas tenían más de 60 años y ocho de cada 10 no estaban vacunadas”, añadió.

“A partir del 16 de enero se aplicarán las sanciones previstas en la ley y se impondrá una multa administrativa mensual de 100 euros mientras estas personas no se vacunen”, subrayó.

Para incitar a la vacunación contra la covid-19, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis anunció a finales de noviembre que la vacuna se volvería obligatoria para los mayores de 60 años, aunque les dejó hasta el 16 de enero para tomar cita.

El ministro de Sanidad, Thanos Plevris, también anunció el jueves en la radio que se crearían 50 centros para realizar pruebas cerca de los campamentos del Ejército, para aliviar a las farmacias que realizan estas pruebas de PCR y antigénicos.

Según datos oficiales de finales de noviembre, cerca del 67 % de la población griega está vacunada. Entre los adultos, el porcentaje alcanza el 79%.

La pandemia ha matado a más de 21.600 personas en Grecia y la tasa de mortalidad ha aumentado considerablemente desde principios de noviembre.

El miércoles, 77 personas fallecieron en 24 horas, mientras que 670 personas estaban en cuidados intensivos.

Ante la persistencia de la variante ómicron, las autoridades sanitarias griegas han decidido realizar una prorroga de una semana, hasta el 23 de enero, de las restricciones impuestas hace quince días, como el cierre de bares y restaurantes a medianoche, la prohibición de la música y las reuniones.

Grecia prohíbe la música en los bares

A finales de 2019, Grecia prohibió la música en bares y restaurantes en un intento de limitar las fiestas de Nochevieja y frenar la propagación del coronavirus.

Ómicron es ahora la variante dominante y el sistema de salud pública está bajo presión”, dijo el ministro de Salud, Thanos Plevris, en un discurso televisado.

A partir del jueves y hasta el 16 de enero, “los restaurantes y locales de ocio solo podrán acoger mesas de seis personas y se prohibirá la música”, dijo.

“Los bares y restaurantes cerrarán a medianoche, pero estarán autorizados a permanecer abiertos hasta las 2 de la madrugada del 31 de diciembre, siempre sin música”, añadió.

Grecia anunció el martes un nuevo récord de 21.657 contagios diarios de la covid-19 y se han cancelado todos los actos públicos de Año Nuevo.

Desde el inicio de la pandemia, el país registró 1.105.885 casos de coronavirus y 20.557 muertes relacionadas.

“Tsunami de casos”: la advertencia de la OMS

El “tsunami” de contagios por la variante ómicron de la covid-19 en los últimos días aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios, que están “al borde del colapso”, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

“El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado”, alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal del 29 de diciembre.

*Con información de la AFP