Home

Nación

Artículo

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Primer carné de vacunación. Este indica la primera aplicación y muestra el espacio para una segunda aplicación.

VACUNACIÓN EN COLOMBIA

Esquema de vacunación obligatorio para ir al trabajo: abecé de la medida

El Ministerio de Trabajo dio a conocer cuáles son las personas que por sus labores deben presentar carné de vacunación ante su empleador.

13 de enero de 2022

El esquema de vacunación se ha convertido en algo de suma importancia tras la llegada de la nueva variante ómicron del coronavirus al país. Mientras hay una nueva ola de contagios y muchas personas deben cumplir con sus labores, ahora cada trabajador que se encuentre en espacios abiertos debe presentar su certificación del esquema de vacunación.

A través de una circular emitida por el Ministerio de Trabajo se menciona la resolución número 777 de 2021, esto como base para que quienes tengan empleados bajo su mandato les comuniquen la necesidad de empezar con la primera inmunización, en caso de que aún no lo hayan hecho.

En la circular se menciona también que aquellas personas que trabajan en espacios con gran afluencia y aglomeraciones son los principales sujetos que deben presentar su esquema de vacunación. Quienes laboran en sitios como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, espacios de ocio y bailes, conciertos, casinos y bingos, deben portar su carné sin falta alguna.

Asimismo, se estima que las personas que laboran en escenarios deportivos, parques de diversiones, sitios temáticos, museos o cualquier lugar que tenga relación con la atención al público deben tener a su disposición la certificación que dé aval de la aplicación del biológico. Cada trabajador debe adelantar su esquema y este debe ser presentado ante el empleador.

“En el marco de la responsabilidad social, sensibilización humana, la autodeterminación y autonomía personal, los trabajadores y empleadores que adelanten sus funciones en los establecimientos abiertos al público o que implique atención al público deberán tener en cuenta que la vacunación no solo constituye una medida preventiva para el propio individuo, sino también sanitaria para evitar la propagación del covid-19″, señala el MinTrabajo.

Coronavirus
Woman wearing face mask while working in office with laptop and using hand alcohol gel or sanitizer bottle dispenser against corona virus Covid-19. Antiseptic, hygiene and health concept. Prevention of the pandemic virus outbreak | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, la información compartida por este organismo ratifica que el empleador debe tener en cuenta toda práctica o acción orientada a la prevención y mitigación del virus. Las personas encargadas de cada organización en el país deben adoptar los protocolos de bioseguridad necesarios, el esquema de vacunación y las medidas de higienes que garanticen un espacio seguro y libre de covid.

Uno de los objetivos que se han establecido desde la resolución número 777 de 2021 tiene relación con la reactivación parcial de cada sector. Sin embargo, la nueva variante de la covid-19 ha hecho que se atrasen algunas consideraciones que, en su momento, se tenían planteadas.

La exigencia de la certificación o carné del esquema de vacunación es algo que para el Ministerio de Trabajo no tiene vuelta atrás, pues, según la cartera ministerial, su misión es construir acuerdos para mejorar a las empresas y fomentar la calidad del talento humano garantizando su protección social.

La OMS señaló hasta qué mes podrá haber inmunidad tras haberse vacunado contra el coronavirus.
La OMS señaló hasta qué mes podrá haber inmunidad tras haberse vacunado contra el coronavirus. | Foto: Getty Images

Cómo descargar el carné digital

El Ministerio de Salud habilitó el portal Mi vacuna, en el que las personas que se hayan aplicado una, dos o tres dosis de la vacuna pueden descargar su certificado.

1. Ingresar a la página web de Mi Vacuna.

El primer paso para descargar el certificado de vacunación contra la covid-19 es ingresar a la página web de Mi Vacuna y dar clic en el botón que dice Aceptar los términos de uso, lo que significa que se hará la protección de datos para cada ciudadano o ciudadana, por el Ministerio de Salud.

2. Digitar el tipo y número de documento de identidad.

El paso dos consiste en ingresar el tipo y número de documento de identidad, así como la fecha de expedición del mismo, y dar clic en el botón azul que dice Ingresar.

3. Descargar el certificado de vacunación contra covid-19.

En esta opción se encuentra un botón en la parte superior derecha de la página web que dice Descargar certificado, se debe dar clic en esa opción y el sistema automáticamente generará el documento respectivo para descargar como un archivo de PDF.