Home

Nación

Artículo

Medidas como la toma de temperatura en el ingreso de los locales comerciales ya no es obligatoria.
Medidas como la toma de temperatura en el ingreso de los locales comerciales ya no es obligatoria. | Foto: Archivo Particular

Nación

¡Pilas! Estas son las medidas de bioseguridad vigentes para Navidad y Año Nuevo en Colombia

Se acerca el fin de año y muchos colombianos lo celebran durante las últimas semanas de diciembre. Sin embargo, las medidas de bioseguridad aún no han desaparecido y se deben tener en cuenta para evitar malentendidos.

24 de diciembre de 2021

Varias partes del mundo se preparan para celebrar la Navidad y Año Nuevo, sin embargo, aún no ha terminado la pandemia y por ello las medidas de bioseguridad siguen prevaleciendo en cada rincón de Colombia.

Desde el pasado febrero se encuentra vigente en el país la declaratoria por emergencia de la covid-19, virus mortal que aún sigue cobrando vidas a pesar de las cifras de vacunados en el país, en efecto, con la llegada de coronavirus todas las prácticas han tenido que cambiar y nunca está de más volver a recordarlas.

El Ministerio de Salud y Protección Social enfatiza en mantener el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, pues la emergencia sanitaria sigue vigente y de ello depende la disminución de posibles nuevos contagios durante la época navideña.

En primera instancia, la entidad del gobierno sigue puntualizando en la necesidad de la vacuna; todas las personas y poblaciones que habitan el país deberían tomar la inmunización para cumplir con el objetivo de cuidarse a sí mismo y a los que más quieren, ha declarado el presidente Iván Duque en varias oportunidades.

Desde luego, con el Plan Nacional de Vacunación tener al día el esquema completo de acuerdo a la cantidad de dosis por fármaco es la principal medida de bioseguridad. Por otro lado, pero no menos importante, el ministerio de Salud sigue insistiendo en el uso continuo del tapabocas o mascarilla; elemento que se ha utilizado desde el principio de la pandemia y que, incluso, muchos colombianos lo han adoptado a su cotidianidad y forma de vestir. Es importante mencionar que el tapabocas debe ser cambiado constantemente y, si es de tela, lavarlo.

Asimismo, acciones como el lavado de manos deberían seguir aplicándose. El ministerio, encargado de preservar y cuidar la salud de los colombianos, ha explicado que se ha disminuido el lavado constante de manos, no obstante, recalca la importancia de hacerlo tres veces por día. Es usual que varias personas prefieran utilizar gel antibacterial y este producto también es aceptado y hace parte de las medidas de bioseguridad para finalizar el año.

Ahora bien, el distanciamiento social se ha perdido un poco; en época decembrina miles de personas salen a las calles y diferentes establecimientos comerciales para llevar a cabo las compras navideñas, las aglomeraciones predominan y por ello la medida del distanciamiento social sigue vigente.

Para las personas que desean realizar actividades de ocio y entretenimiento durante las fechas de fin de año, es necesario recalcar que desde el pasado martes 14 de diciembre el gobierno nacional estipula el requerimiento del carné de vacunación para ingresar a diferentes espacios que funcionan en el territorio nacional.

De acuerdo con lo estipulado, esta medida parte de la idea de presentar el carnet de inmunización con el esquema completo -cantidad de vacunas según el fármaco- en la entrada de varios espacios tales como museos, ferias, iglesias, discotecas, gastrobares, cines, bingos, casinos, museos, parques de diversiones entre otros. La mayoría de estos lugares se caracterizan por acoger una gran cantidad de personas que pueden provocar un foco de contagio, en ese sentido, en su momento, el mandatario de todos los colombianos expresó que “la vacunación masiva, gratuita es la mejor herramienta para protegernos”.

A pesar de que todas las medidas de bioseguridad están vigentes para todo el país, existen excepciones según la ciudad, por ejemplo, en Cartagena se ha estipulado ‘pico y cédula’ y ‘toque de queda’ entre las 3:00 a.m. y las 5:00 a.m. Sin embargo, debido a las celebraciones la ciudad amurallada no aplicará esta medida para los días 25 de diciembre de 2021 y 1 de enero de 2022.

Desde el mes pasado se anunció el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, ómicron ha tomado protagonismo y por lo tanto evitar que este se expanda por todo el país es algo que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, busca evitar. El ministerio de Salud recalca la importancia de continuar con el Plan Nacional de Vacunación: “El mensaje es reducir la interacción en esta temporada de fiestas si no se ha completado el esquema o no se ha vacunado”, manifestó Gómez.