Home

Mundo

Artículo

"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. | Foto: AP

Coronavirus

“Tsunami” de casos de covid llevará al colapso los sistemas sanitarios: OMS

El mundo permanece en jaque por la pandemia del nuevo coronavirus y sus variantes, que aumentan los contagios rápidamente.

29 de diciembre de 2021

Un tsunami de casos de las variantes ómicron y delta del covid-19 llevará a los sistemas sanitarios al borde del colapso, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Ómicron sigue siendo un “riesgo muy elevado”

Justamente, la Organización lanzó una alerta este martes sobre el riesgo que representa la variante ómicron del SARS-CoV-2, y su rápida propagación, en el mundo.

A través de su informe epidemiológico semanal, la OMS destacó: “El riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron permanece muy elevado. Evidencia consistente muestra que la variante ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta con un período de dos a tres días para duplicarse y se observan incrementos rápidos de incidencia en varios países”.

Esta nueva variante ha generado alertas en diferentes partes del mundo, pues vale la pena recordar que las autoridades sanitarias de Nueva York, por ejemplo, advirtieron sobre un alza en las hospitalizaciones de niños. “La mayor alza concierne a la ciudad de Nueva York, con ingresos que se han cuadruplicado”, especialmente niños menores de cinco años, los cuales no están aún en edad de ser vacunados, explicaron en un comunicado.

De otro lado, el gobierno de Alemania reconoció este miércoles que existen dificultades a la hora de evaluar la situación de la pandemia del nuevo coronavirus, debido a la “inexactitud” de los datos respecto a la expansión de la variante ómicron en el país. El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, indicó en declaraciones al diario alemán Bild que el impacto de esta nueva variante “no se refleja con exactitud en las cifras oficiales debido a los fallos de las pruebas y a los retrasos en los informes”.

Europa, la más afectada

El aumento constante de los contagios de covid-19 se ha visto de manera descontrolada en los principales países del viejo continente, que ya habían relajado algunas medidas y tuvieron que volver a imponer restricciones como el uso del tapabocas en espacios públicos para intentar frenar el avance de estas variantes.

Londres, por ejemplo, se ha convertido en el epicentro de la expansión de la variante ómicron en el Reino Unido; actualmente en la ciudad se encuentran hospitalizadas 3.024 personas, un 58,8 % más que el martes pasado y la cifra más elevada desde el pasado 19 de febrero. Los pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos son un 7,4 % más que la semana pasada.

En su discurso de Navidad, el primer ministro británico, Boris Johnson, llamó a sus compatriotas a regalarse una dosis de la vacuna. Para Navidad, “siempre hay algo maravilloso que podéis regalar a vuestra familia y al país entero (...) vacunarse, sea la primera, la segunda o la dosis de refuerzo”, enfatizó.

Este martes, Francia, Grecia, Portugal y Reino Unido registraron nuevos récords de contagios en las últimas 24 horas, respectivamente más de 180.000, 21.000, 17.000 y 129.000 casos. Además, la variante ómicron es ahora dominante en Suiza y Holanda.

Asimismo, Finlandia anunció que a partir del martes, los viajeros extranjeros no vacunados contra el coronavirus no podrán entrar al territorio aunque tengan un resultado negativo. En Suecia y Dinamarca, los países vecinos, las autoridades exigen que los viajeros no residentes den negativo a las pruebas, además de estar vacunados. Lo mismo pide Austria.

*Con información de AFP y Europa Press.