Austria busca profesionales calificados
Austria anuncia nuevas multas para la contención del virus. | Foto: Getty Imágenes

ACTUALIDAD

La cuantiosa multa que tendrán que pagar los mayores de 14 años que no se vacunen contra el coronavirus

En medio de protestas y descontento por un sector de la población, Austria anuncia nuevas medidas para la contención del virus.

10 de diciembre de 2021

Austria anunció que desde febrero de 2022 todas las personas mayores de 14 años tendrán que vacunarse contra el coronavirus o, de lo contrario, serán multados con hasta 3.600 euros, lo que en Colombia son casi 16 millones de pesos.

El gobierno justificó esta medida como la última opción para proteger a los austriacos y así evitar más confinamientos por la pandemia.

Wolfgang Mückstein, ministro de Sanidad, explicó que una vez pasado el periodo de revisión oficial de cuatro semanas, lo siguiente es debatir y aprobar la ley en el Parlamento para su entrada en vigor a inicios de febrero, según lo planeado.

De acuerdo a las autoridades del país, cada tres meses se establecerán agendas de vacunación a las que estarán citados todos los ciudadanos que a la fecha no se encuentren vacunados. Aquellos ciudadanos que no se presenten serán, en principio, multados con 600 euros, más o menos 2′600.000 en moneda colombiana.

En adelante, se iniciaría un proceso que puede imponer una sanción de hasta 3.600 euros, aunque esta suma estaría susceptible de ajustarse al nivel de ingresos de cada persona.

El ministro reconoció que cuando asumió el cargo, este mismo año, no pensó que sería necesario imponer semejantes sanciones a quienes no se vacunen, ya que hasta donde alcanzaba a prever habría suficiente gente dispuesta a inmunizarse.

La actual tasa de vacunación, que es inferior al 68 % de la población en este país, “no es suficiente” para proteger a la sociedad contra la covid-19, agregó el ministro.

Aunque el ministro recomendó que se vacunen, de la obligación quedarán exentas las embarazadas y quienes por motivos de salud no puedan aplicarse la vacuna, con la previa certificación médica.

¡No a la vacunación obligatoria!

Cientos de manifestantes, opuestos a la medida, se reunieron frente a la cancillería la tarde del 14 de noviembre, con pancartas que decían “no a la vacunación obligatoria”. Las personas no vacunadas ya tienen prohibida la entrada a restaurantes, hoteles y peluquerías.

“Estoy aquí para enviar un mensaje: tenemos que luchar”, dijo a la AFP Sarah Hein, de 30 años, que trabaja en un hospital. “Queremos trabajar, queremos ayudar a la gente, pero no queremos que nos vacunen. Depende de nosotros”. Otra manifestante, que se negó a dar su nombre, dijo: “¡Se está encerrando a gente que está sana!”

La ciudad de Viena también ha sobresalido dentro de la Unión Europea por lanzar un programa de vacunación para niños de 5 a 11 años con la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está revisando los datos y aún no ha dado su aprobación. Sin embargo, los países miembros tienen derecho a utilizar productos no autorizados en respuesta a una emergencia de “salud pública”.

También en Viena, para asistir a eventos festivos, culturales o deportivos con más de 25 personas o para salir a cenar, se exigirá a partir de ahora una prueba de PCR además de un certificado de vacunación o de recuperación.

El sábado 13 de noviembre se registraron más de 13.000 nuevos casos de covid-19 en este país de 9,8 millones de habitantes, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia que ha causado 11.700 muertos.

Europa se está viendo afectada por una nueva ola de la pandemia que ha llevado a varios países a restablecer las restricciones, como Holanda y Noruega.

*Con información de la AFP.