Home

Mundo

Artículo

Austria sumó el jueves 18 de noviembre 18.000 casos de coronavirus
Austria sumó el jueves 18 de noviembre 18.000 casos de coronavirus | Foto: AFP

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Austria confina a toda su población e impondrá confinamiento obligatorio por aumento de casos de coronavirus

Además, exigirá la aplicación de la vacuna anticovid a partir de febrero, según informó el canciller Alexander Schallenberg.

19 de noviembre de 2021

Debido al aumento de casos de coronavirus que se ha evidenciado en los últimos días en Europa, Austria anunció que todas las personas, incluidas las que ya estén vacunadas contra el coronavirus, deberán mantenerse en confinamiento a partir del lunes, informó el canciller conservador Alexander Schallenberg.

Vale la pena recordar que la población austriaca no vacunada se encuentra en confinamiento desde el pasado lunes 15 de noviembre, pero ahora también lo harán los vacunados.

Desde el pasado lunes, en Austria las personas no vacunadas no pueden salir de casa salvo para hacer compras, hacer deporte o recibir cuidados médicos.

Hay que “mirar la realidad de frente”, dijo el canciller. “No hemos logrado convencer suficientemente a la gente para que se vacune”, dijo, explicando que las unidades de cuidados intensivos están ya registrando una situación crítica.

“Aumentar la cifra de vacunados es la única manera de salir de este círculo vicioso”, dijo.

De los 8,9 millones de habitantes del país, un 66% están totalmente vacunados, un porcentaje ligeramente inferior al promedio europeo, pese a que el país instauró en primavera (boreal) un pasaporte sanitario.

Las medidas tomadas por el gobierno en estos días ya tuvieron un efecto positivo ya que aumentó el número de personas que han pedido cita para vacunarse.

Pero el número de casos de covid-19 sigue creciendo y el jueves, el país registró 15.000 nuevos contagios.

Varios países europeos registran un preocupante aumento de los casos de coronavirus y han decidido endurecer las restricciones en estos días. Es el caso de Suecia, Alemania y Grecia.

Emergencia en Alemania

Lothar Wieler, director de la agencia de control de enfermedades del gobierno alemán, advirtió que si el Estado no toma “contramedidas” contra el coronavirus desde ahora, se vivirá una “Navidad terrible”, teniendo en cuenta que este país viene registrando récord diarios de casos de la covid-19.

Por lo tanto, Wieler le reclamó al Gobierno de Angela Merkel el cierre de bares y la prohibición de eventos a gran escala.

De hecho, el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, señaló en su página web que durante las últimas 24 horas hubo 65.371 contagios y 264 muertos, lo que elevó los totales a 5.195.321 y 98.538, respectivamente.

“Ahora nos dirigimos hacia una grave emergencia (...) Vamos a tener una Navidad realmente terrible si no tomamos contramedidas ahora”, dijo textualmente Lothar Wieler.

Además, el funcionario alemán señaló que es necesario aumentar en ese país las tasas de vacunación, de manera que se superen de forma considerable el 75 %, respecto el 67,7 % actual. No obstante, en algunas zonas de Alemania la tasa de inoculación contra la covid-19 cae hasta el 57,6 %.

Vale destacar que las autoridades sanitarias de Alemania reportaron este jueves más de 65.000 nuevos casos de coronavirus contabilizados en la última jornada, mientras la incidencia acumulada semanal ascendió a 336,9 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone el registro de nuevos datos máximos en estos indicadores por segundo día consecutivo.

Por lo tanto, Alemania marcó un nuevo récord de positivos por coronavirus diarios, ya que se superaron los 52.800 anunciados en el miércoles, mientras la cifra de víctimas mortales diarias se redujo respecto a esa jornada.

Para este jueves está prevista una reunión entre el Gobierno federal y las autoridades de los estados federados con el objetivo de evaluar la situación epidémica del país y las posibles medidas a adoptar ante el repunte de casos.

Con información de AFP.