Home

Mundo

Artículo

Bill Gates
Esta será la fecha en el que el coronavirus se volverá una gripe común, según Bill Gates (Ludovic Marin/Pool Photo via AP, File) - Foto: AP

coronavirus

Esta será la fecha en el que el coronavirus se volverá una gripe común, según Bill Gates

El creador de Microsoft advirtió que el mundo debe estar preparado para afrontar una nueva pandemia que podría ser más letal que la de covid-19.

El magnate Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo y creador de Microsoft, cree que no falta mucho para que el coronavirus se convierta en una gripe común, aunque advirtió que el mundo se puede enfrentar a una nueva pandemia.

Para Gates, las tasas de mortalidad e infección del coronavirus pueden descender hacia mediados del próximo año por debajo de los niveles de la gripe común, aunque esto sucedería siempre y cuando no aparezcan nuevas variantes de la covid-19.

La tasa de mortalidad y la tasa de enfermedad deberían descender de forma drástica”, dijo Gates este jueves durante su participación en el Foro de la Nueva Economía de Bloomberg, celebrado en Singapur.

El magnate también cree que el próximo año se podrán superar las actuales limitaciones que hay para llevar a cabo una vacunación masiva en el mundo, pues confía en que se resuelvan los problemas de suministro y se mejore el proceso de distribución de los inmunizantes.

Las vacunas son una muy buena noticia, y las limitaciones de suministro se resolverán en gran medida a mediados del próximo año, por lo que estaremos limitados por la logística y la demanda”, dijo Gates.

¿Nueva pandemia?

Días atrás, Gates se refirió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y le habló a la entidad acerca de la necesidad de crear una Fuerza de Tareas para combatir pandemias futuras, a medida que advirtió sobre el peligro eventual del bioterrorismo, de acuerdo con medios británicos.

“Espero que en cinco años pueda escribir un libro titulado Estamos listos para la próxima pandemia, pero se necesitarán decenas de miles de millones de dólares en investigación y desarrollo: EE.UU. y el Reino Unido serán parte de esto”, dijo el millonario en diálogo con Jeremy Hunt, jefe del Comité Especial de Salud y Asistencia Social de la Cámara de los Comunes británica.

Se necesitarán probablemente alrededor de US$1.000 millones al año para la Fuerza de Tareas para la pandemia a nivel de la OMS, que está haciendo la vigilancia y en realidad haciendo lo que llamó ‘juegos de gérmenes’ para prácticas”, agregó.

Los “juegos” mencionados hacen referencia a una especie de simulacros, los cuales podrían ayudar a los países a prepararse para posibles casos de bioterrorismo, por lo que Gates planteó una situación en la que “un bioterrorista lleva viruela a 10 aeropuertos”.

Hay epidemias causadas naturalmente y epidemias causadas por bioterrorismo que podrían ser incluso peor que lo que experimentamos hoy, y aun así los avances en la ciencia médica deberían darnos herramientas”, con el uso de las cuales podríamos manejar la situación “dramáticamente mejor”, añadió.

Fundación Gates invirtió US$120 millones en medicamento contra la covid-19

La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una inversión de hasta 120 millones de dólares para facilitar el acceso de los países pobres a un prometedor medicamento contra la covid-19 en forma de píldora.

El laboratorio estadounidense Merck ha desarrollado un medicamento, el molnupiravir, que reduce en gran medida el riesgo de hospitalización y muerte cuando se toma en los primeros días de la infección.

Este tratamiento consiste en tomar comprimidos y es por tanto fácil de administrar. Además, representa una alternativa a las vacunas, en particular para los países que tienen dificultades para acceder a ellas.

Su autorización está siendo evaluada actualmente por el regulador estadounidense de los medicamentos, la FDA.

El dinero invertido por la Fundación Gates se utilizará en fomentar la producción de genéricos del fármaco por parte de empresas, en particular indias, a las que Merck ya ha concedido una licencia.

Merck planea fabricar las dosis necesarias para 10 millones de tratamientos antes de fin de año.

Pero gran parte pueden beneficiar a los países ricos, como fue el caso de las vacunas.

“El suministro global (de vacunas) fue comprado por los países ricos”, dijo a la AFP Trevor Mundel, presidente de la división de salud global de la fundación.