Bill Gates
Las claves de Bill Gates para ponerle fin a la pandemia del coronavirus

Coronavirus

Las claves de Bill Gates para ponerle fin a la pandemia del coronavirus

El cofundador de Microsoft reclamó mayor inversión y desarrollos médicos para enfrentar situaciones como las registradas con la aparición de la covid-19.

12 de noviembre de 2021

La pandemia del coronavirus, que hasta este viernes deja más de cinco millones de muertos y 252 millones de contagiados tras casi dos años de su aparición en la ciudad china de Wuhan, llevó a que gran parte de los recursos destinados por los gobiernos a los sistemas de salud se concentraran en el control de la infección.

En medio de esa lucha, muchas de las enfermedades que antes de la pandemia eran objeto de atención continuaron avanzando, pero no así su atención, lo que demostró que el mundo no estaba preparado para una pandemia como la de la covid-19.

Así lo reconoció el cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, quien en una entrevista con la revista Time, reconoció que esta situación no solo tomó por sorpresa a la humanidad sino que se concentraron los esfuerzos y recursos para combatir el virus olvidando otros temas importantes en materia de salud.

En ese sentido, señaló que si la comunidad internacional invirtiera una fracción del dinero que se perdió en estos meses en factores como la vigilancia de enfermedades, la fabricación de vacunas y mejores medicamentos, se reducirían las posibilidades de otra pandemia similar.

“Perdimos billones de dólares porque no estábamos preparados. Por decenas de miles de millones de dólares se puede invertir, (en temas como vigilancia, vacunas y terapias) y hacer que la posibilidad de que esto vuelva a suceder sea extremadamente baja”, dijo

Agregó que “es una oportunidad increíble que protegerá a las personas ricas de las pandemias, pero también nos permitirá en la salud global, en que las desigualdades son tan dramáticas, aún hasta el día de hoy, a pesar del progreso que hemos logrado, tener herramientas para cosas como la erradicación de la malaria, la tuberculosis, VIH”.

En medio de esos cuestionamientos hizo un llamado a los gobiernos para que inviertan recursos que permitan prevenir y combatir una futura pandemia.

“Queremos que los países ricos inviertan en nuevas herramientas pandémicas. Vemos la inversión en una buena vigilancia y en cualquiera de estas herramientas: diagnóstico, terapéutica, pero particularmente las vacunas, que son increíblemente útiles incluso antes de que llegue la próxima pandemia”, aseguró.

En relación con el papel de Estados Unidos en la lucha contra el coronavirus, especialmente, con el aporte de vacunas a países con menos recursos, dijo que (el mecanismo) Covax se creó en parte debido a esa falta de liderazgo estadounidense. “No creo que volvamos a hacerlo de la misma manera”.

blanco, pastillas, fondo, azul, fondo, tableta
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció a finales de octubre una inversión de hasta 120 millones de dólares para facilitar el acceso de los países pobres a un prometedor medicamento contra la covid-19 en forma de píldora. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fundación Gates invierte 120 millones de dólares en medicamento contra la covid-19

La Fundación Bill y Melinda Gates anunció a finales de octubre una inversión de hasta 120 millones de dólares para facilitar el acceso de los países pobres a un prometedor medicamento contra la covid-19 en forma de píldora.

El laboratorio estadounidense Merck ha desarrollado un medicamento, el molnupiravir, que reduce en gran medida el riesgo de hospitalización y muerte cuando se toma en los primeros días de la infección.

Este tratamiento consiste en tomar comprimidos y es por tanto fácil de administrar. Además, representa una alternativa a las vacunas, en particular para los países que tienen dificultades para acceder a ellas.

Su autorización está siendo evaluada actualmente por el regulador estadounidense de los medicamentos, la FDA.

Merck planea fabricar las dosis necesarias para diez millones de tratamientos antes de fin de año.

Pero gran parte pueden beneficiar a los países ricos, como fue el caso de las vacunas.

“El suministro global (de vacunas) fue comprado por los países ricos”, dijo a la AFP Trevor Mundel, presidente de la división de salud global de la fundación.

“Tenemos que evitar que esto vuelva a suceder”, agregó.

Algunos fabricantes de genéricos “dijeron que pueden producir fácilmente diez millones de tratamientos por mes, pero el problema es que probablemente no lo harán hasta que vean cuál es la demanda y quién pagará” por su trabajo, explicó.

“Esto es lo que queremos acelerar, no queremos que esperen”, explicó.

La Fundación Gates también ha permitido el desarrollo de una técnica “más sencilla y rentable” para fabricar este fármaco, que se ha compartido con los fabricantes de genéricos.

También prevé invertir parte del dinero en programas de comunicación en torno al uso de este fármaco, para que sea conocido en estos países y que se utilice adecuadamente.

*Con información AFP.