Entregas Covax. (AP Photo/Nasser Nasser)
Covax celebró este fin de semana que superó el suministro de 1.000 millones de dosis, tras un año de operaciones y la aceleración de la vacunación en noviembre y diciembre de 2021. (AP Photo/Nasser Nasser) | Foto: AP Photo/Nasser Nasser

CORONAVIRUS

La millonaria suma que requiere Covax para financiar las vacunas contra el coronavirus en 2022

A la fecha, el mecanismo ha recibido 192 millones de dólares de donantes.

19 de enero de 2022

El sistema internacional Covax, que suministra vacunas anticovid a los países pobres, indicó el miércoles que necesitaba 5.200 millones de dólares en tres meses para financiar las dosis de vacunas para 2022.

Covax celebró este fin de semana que superó el suministro de 1.000 millones de dosis, tras un año de operaciones y la aceleración de la vacunación en noviembre y diciembre de 2021.

“En 2022 podemos ayudar a parar la covid adaptando nuestra manera de actuar y asegurándonos de que las dosis sean utilizadas rápidamente, inyectadas de manera segura y respondan a las preferencias de los países y a sus objetivos de cobertura”, declaró Seth Berkley, responsable de la Alianza para la vacunación, uno de los pilares de Covax con la OMS, Unicef y CEPI.

“Esto ayudará al mundo a reducir los riesgos de pandemia y las incertidumbres”, subrayó, con motivo de un llamado a los donantes.

Covax requiere 3.700 millones de dólares para financiar una reserva de 600 millones de dosis. La reserva debe garantizar que el suministro se realice sin problemas y así poder enfrentar imprevistos como las dosis de confirmación adaptadas a las nuevas variantes.

Otra cantidad de 1.000 millones de dólares estará destinada a ayudar a los países pobres a prepararse y a distribuir las vacunas para evitar desperdicios. Y 545 millones de dólares servirán para cubrir los costos como el transporte, jeringas o seguros. Por ahora, Covax ha recibido 192 millones de dólares de los donantes.

El el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció de nuevo la falta de equidad en materia de vacunas, y dijo que aunque ya se han administrado hasta ahora 10.000 millones de dosis de vacunas anticovid, cerca de la mitad de la población mundial no está vacunada.

OMS responde sobre posible cambio en las vacunas contra la covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomendará de “inmediato” que la vacuna contra la covid-19 se actualice para adaptarse a la nueva variante ómicron.

Por su parte, Ghebreyesus, ha venido mostrando su preocupación acerca de que estas nuevas fórmulas de vacunas produzcan una “segunda fase, aún más destructiva, de desigualdad de vacunas”.

Varias empresas han iniciado una carrera por adaptar y crear nuevas vacunas más eficaces contra el covid-19
La OMS denunció de nuevo la falta de equidad en materia de vacunas, y dijo que aunque ya se han administrado hasta ahora 10.000 millones de dosis de vacunas anticovid, cerca de la mitad de la población mundial no está aún vacunada. | Foto: Getty Images / Guido Mieth

“Tenemos que asegurarnos que compartimos las vacunas actuales de manera equitativa y desarrollamos una fabricación distribuida en todo el mundo. Solo podremos vencer este virus si trabajamos juntos y compartimos las herramientas sanitarias de manera equitativa. Es realmente así de sencillo”, fueron sus palabras.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas advirtió que “ómicron sigue arrasando en el mundo”, con más de 18 millones de casos la semana pasada. En cualquier caso, celebraron que “en algunos países los casos parecen haber tocado techo, lo que permite esperar que lo peor de esta última oleada haya pasado”.

“Pero ningún país está todavía fuera de peligro. Me siguen preocupando especialmente muchos países con bajas tasas de vacunación, ya que la gente corre un riesgo mucho mayor de sufrir enfermedades graves y de morir si no está vacunada. Ómicron puede ser menos grave, en promedio, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas. No nos equivoquemos, ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones sanitarias. El virus está circulando con demasiada intensidad y muchas personas siguen siendo vulnerables”, señaló.

Por ello, ha instado a todo el mundo a que “haga todo lo posible para reducir el riesgo de infección, de modo que pueda ayudar a aliviar la presión sobre el sistema. Ahora no es el momento de rendirse. Todavía podemos reducir significativamente el impacto de la actual ola compartiendo y utilizando eficazmente las herramientas sanitarias y aplicando las medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan”, indicó.

*Con información de la AFP.