Triste niña solitaria aislada quedarse en casa con una máscara médica protectora estéril en la cara mirando a la ventana, mujer aburrida debido al coronavirus pandémico chino covid-19. Cuarentena, prevenir infecciones
Hay que resaltar que si una persona necesita comprobar si sus síntomas son producidos por una gripe común o por un contagio de la covid-19, entonces deberá recurrir a una prueba PCR. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

¿Qué síntomas diferencian la variante ómicron de una gripe común?

La variante ómicron se propaga por el mundo luego de dos años de una pandemia que deja más de 5,5 millones de muertos.

18 de enero de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, informó a comienzos de diciembre que la variante ómicron del coronavirus parece tener mayor riesgo de reinfección en las personas, pero es menos grave que la variante delta.

Así lo reveló en ese momento el jefe del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sostuvo que aunque la tasa de reinfección de la variante es más alta, causa síntomas menos graves. Cabe resaltar que la OMS declaró inicialmente que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron, es una variante “preocupante”.

Getty
Las personas diagnosticadas con esta nueva variante no presentan pérdida de gusto y olfato, pero el cansancio extremo es un síntoma que prevalece, como también la sequedad de garganta y resfriados. | Foto: Getty Images

La experta, quien habló con el medio británico BBC en relación con las señales y signos que tienen las personas contagiadas, afirmó que “lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”. En ese sentido, las personas diagnosticadas con esta nueva variante no presentan pérdida de gusto y olfato, pero el cansancio extremo es un síntoma que prevalece, como también la sequedad de garganta y resfriados.

Por su parte, el Estudio de Síntomas Zoe Covid, liderado por el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, encontró que los síntomas de la variante ómicron resultaron ser leves, en su mayoría, parecidos a los de un resfriado común. “Pensamos que ómicron es mucho más similar a las variantes leves que hemos visto en personas vacunadas, como la delta principalmente”, aseguró el profesor Spector.

En ese sentido, el estudio encontró que los síntomas más comunes producidos para la nueva variante ómicron son dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos. No obstante, muchas personas se preguntan cuál es la diferencia entre los síntomas de ómicron y los que produce una gripe o resfriado común.

Resfriado común
Según un estudio publicado en portal científico MedRxiv, la variante ómicron puede atacar primero la garganta de las personas, antes que sus fosas nasales. | Foto: Getty Images

Hay que resaltar que si una persona necesita comprobar si sus síntomas son producidos por una gripe común o por un contagio de la covid-19 solamente podrá estar 100 % segura si recurre a una prueba PCR. Sin embargo, existen algunas diferencias leves entre ambos casos que algunos expertos han analizado.

Según un estudio publicado en portal científico MedRxiv, la variante ómicron puede atacar primero la garganta de las personas, antes que sus fosas nasales. Por esa razón, es frecuente que los pacientes de ómicron sufran primero de malestar en la garganta y luego empiecen a manifestar otros síntomas.

Según un informe publicado en la sección de salud del Heraldo de España, otra diferencia entre ambas enfermedades es que los síntomas de la covid-19 son progresivos y tienden a empeorar con el paso de los días, mientras que en el caso de la gripe generalmente a partir del tercer día la condición de salud de la persona tiende a mejorar.

A pesar de ello, los expertos recomiendan que siempre es mejor acudir directamente a una prueba PCR para saber con seguridad si se trata de una gripe, un resfriado o si realmente tiene que ver con un contagio de la covid-19, especialmente ahora que la presencia de la variante ómicron ha evidenciado niveles mayores de transmisión entre las personas.

Ante la propagación de esta nueva variante de la covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue exhortando a todos los países del mundo a que optimicen las medidas sociales y de salud pública, y que garanticen que las personas vulnerables y de alto riesgo estén completamente vacunadas.