Salud, Médicos, pacientes, enfermedades de la piel, dolencias
Según el estudio 'Zoe Covid', del King´s College de Londres’, los síntomas de ómicron son similares a los de un resfriado común. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Los síntomas de la variante ómicron, según nuevo estudio hecho en Londres

El Estudio de Síntomas Zoe Covid determinó cuáles serían los efectos en común con las anteriores variantes.

22 de diciembre de 2021

La preocupación ante ómicron sigue creciendo al mismo tiempo que se reporta un crecimiento significativo de contagios en el mundo. En Colombia, por ejemplo, se registraron los primeros tres casos de la variante en viajeros provenientes de Estados Unidos y España.

Según los pronósticos de los expertos, ómicron podría convertirse en la variante dominante en varios países. De hecho, este fin de semana Reino Unido detectó más de 82.000 nuevos casos de covid-19, de los cuales más de 12.000 corresponder a ómicron. Las cifras son alarmantes si se tiene en cuenta la situación por la que atraviesa Europa en cuanto al incremento de casos de coronavirus.

En América, el país más afectado es Estados Unidos, donde ómicron fue responsable de 73,25 % de las nuevas infecciones de covid-19 durante la semana que terminó el 18 de diciembre, según informaron el lunes 20 de diciembre las autoridades sanitarias.

Como ya la había anticipado la comunidad científica, el inusual número de mutaciones en ómicron con respecto a variantes anteriores, como delta o gamma, ha potenciado las preocupaciones sobre la efectividad de las vacunas existentes así como el riesgo de reinfección en quienes ya tuvieron la enfermedad en el pasado y la superaron.

“Más parecido a un resfriado”

El Estudio de Síntomas Zoe Covid, liderado por el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, encontró que los síntomas de la covid-19 asociados a ómicron resultaron ser leves, en su mayoría, parecidos a los de un resfriado común.

“Pensamos que ómicron es mucho más similar a las variantes leves que hemos visto en personas vacunadas, como la delta principalmente”, aseguró el profesor Spector.

“Este análisis no encontró diferencias claras en el perfil de síntomas de delta y ómicron, con solo el 50% de las personas que experimentan los tres síntomas clásicos de fiebre, tos o pérdida del sentido del olfato o el gusto”, detalla el estudio.

Para llegar a este hallazgo, el estudio Zoe Covid ha monitoreado datos de miles de personas que registran sus síntomas en una aplicación desarrollada para vigilar el comportamiento del coronavirus.

En ese sentido, el estudio encontró que los síntomas más comunes producidos para la nueva variante ómicron son:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción nasal.
  • Fatiga.
  • Estornudos.

“Las noticias sobre ómicron han causado alarma en todo el mundo con buena razón. Todavía tenemos mucho que aprender sobre ómicron y aún no está claro qué tipo de presión ejercerá sobre los sistemas de salud globales. Hemos visto a algunos países experimentar aumentos repentinos en sus hospitalizaciones, pero es importante recordar que cada región es única, con una demografía y tasas de vacunación únicas”, anota el estudio Zoe Covid, del King´s College de Londres.

¿Cómo protegerse de ómicron?

Como recomendación final, los autores del estudio invitaron a reconocer a detalle los síntomas de la nueva variante, con el propósito de que las personas se puedan hacer la prueba covid oportunamente y procedan al aislamiento y tratamiento pertinentes.

Otra sugerencia aplica para quienes viven en un área que experimenta altas tasas de infección. Si es el caso, los expertos recomiendan quedarse en casa y reducir el contacto social.

La vacunación también es clave, anotan los expertos, por lo que invitan a la población a completar su esquema.

Finalmente, recogen medidas clásicas pero efectivas: usar tapabocas en lugares concurridos y mejorar la salud inmunológica con hábitos de vida saludables como la dieta y el ejercicio.