Home

Nación

Artículo

Árbol de navidad con tapabocas Getty
El gobierno colombiano indicó que las cifras de casos activos y hospitalizaciones están dentro de un margen manejable. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Nación

¿Suspender celebraciones navideñas en Colombia por ómicron? Gobierno responde

Esta semana se detectaron los primeros casos de la variante en el país.

22 de diciembre de 2021

El mundo atraviesa por una nueva fase de la pandemia a raíz de la rápida expansión de su variante ómicron. Europa, por ejemplo, es uno de los continentes más afectados, donde este fin de semana Reino Unido registró más de 82.000 nuevos casos de covid-19, de los cuales más de 12.000 corresponden a la nueva variante.

La situación es alarmante y varios países han impuesto nuevas medidas restrictivas para frenar la nueva ola de contagios por la que atraviesan, especialmente, durante las festividades decembrinas. De hecho, París ya anunció la cancelación de sus tradicionales celebraciones de fin de año en los Campos Elíseos, que cada año reúne entre 300.000 y 600.000 espectadores,

En paralelo a la situación previamente descrita, este miércoles 22 de diciembre -dos días después de que se detectaran los primeros casos de ómicron en Colombia- se conoció que el Gobierno no tiene previsto imponer medidas restrictivas o suspender las celebraciones de fin de año en el país por cuenta del coronavirus y sus nuevas variantes.

Según indicó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el Gobierno colombiano ratifica que en este momento no existe una medida de decreto de suspensión de festividades o cierre de establecimientos, así como tampoco se estudia la posibilidad de implementar restricciones.

Según detalló el funcionario, el Gobierno no tiene previsto suspender las festividades decembrinas ya que los números que se registran actualmente en cuanto a casos activos, promedio de contagios diarios y personas hospitalizadas, están dentro de parámetros manejables.

Para el 22 de diciembre de 2020, Colombia registraba un promedio de 12.000 contagios diarios y acumulaba más de 91.000 casos activos. En contraste, un año después, el país viene con una tendencia relativamente moderada que ronda los 2.000 casos diarios, mientras que el total de casos activos es de 12.224, según el reporte más reciente emitido por el Ministerio de Salud.

Otro aspecto a resaltar es el avance en el proceso de vacunación que ha tenido el país. Con corte al 20 de diciembre de 2021, Colombia registra un total de 62′902.903 dosis aplicadas: 32′722.928 para primeras dosis y 27′421.279 esquemas completos.

Al respecto, el director del Dapre recordó que por eso se exige el carné de vacunación para eventos masivos, con el fin no solo de estimular a quienes no se han aplicado la vacuna, sino de protegerlos. “El gobierno recuerda que de los mismos colombianos depende que no se tengan que tomar otras medidas”, expresó.

¿Qué dice la OMS?

En una rueda de prensa en Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó un deseo: “2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”. No obstante, advirtió de los riesgos de las reuniones familiares durante esta época de fiestas decembrinas, por lo que señaló que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

“El año que viene, la OMS se compromete a hacer todo lo posible para poner fin a la pandemia”, agregó, y luego pidió que se reduzcan las desigualdades en el acceso a las vacunas en los países más desfavorecidos.

“Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos poner fin a la desigualdad (del acceso a las vacunas) garantizando que el 70 % de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año”, afirmó el director de la OMS.

MinSalud predice cuándo Colombia controlaría muertes por covid

El Gobierno de Colombia hizo un llamado para seguir con los buenos hábitos de prevención, así como la de cumplir con la tercera dosis, la cual permitiría mejor protección ante las variantes de covid-19, especialmente ómicron, cuyos primeros casos ya fueron detectados en el país.

“Reconocemos que vamos bien, pero quisiéramos que en este diciembre, cuando se incrementan las interacciones, los jóvenes se reúnen con los adultos mayores y se incrementa el nivel de contagio, se haga esa tercera vacunación”, indicó el ministro.