Según reporta el Ministerio de Salud, Colombia va muy bien en temas de vacunación contra el covid 19
El ministro de Salud, Fernando Ruiz reveló a través de su cuenta de Twitter un cuadro comparativo con cifras sobre el proceso de vacunación con cierre a diciembre 12 de 2021. | Foto: Getty Images / Hispanolistic

Coronavirus

Colombia, entre los cinco países con la más alta cifra de vacunados en el mundo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, publicó en su cuenta de Twitter un cuadro comparativo con cifras sobre el proceso de vacunación con cierre a diciembre 12 de 2021.

13 de diciembre de 2021

Colombia superó 70 % de la población vacunada contra el coronavirus con, al menos una dosis, que lo ubica como uno de los países con mayor inmunización en el mundo, proporcionalmente al número de habitantes, junto con Italia y Francia.

Así lo destacó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien reveló en su cuenta de Twitter un cuadro comparativo con cifras sobre el proceso de vacunación con cierre a diciembre 12 de 2021.

De acuerdo con la información, Canadá superó 80 % de la población vacunada con, al menos una dosis, seguida por Italia, Francia, Colombia, Estados Unidos y Alemania, países reseñados en la gráfica compartida por el titular de la cartera de Salud.

Hasta el 10 diciembre, en el país habían sido aplicadas 60.385.993 vacunas, de las cuales 32.139.067 corresponden a primeras dosis, lo que significa que más de 70 % de la población ya ha sido inmunizada.

El Ministerio de Salud reportó también que el número de vacunados con segunda dosis llegó a 20.999.223, con dosis de refuerzo, 2.205.237, monodosis, 5.041.926 y con esquemas completos 26.041.149, es decir, 74.3 % de la meta de los 35 millones previstos para final de año.

Así mismo, el titular de esa cartera destacó la reciente llegada al país de 2.888.800 dosis de vacunas de Janssen por acuerdo bilateral, de las cuales 1.452.450 corresponden a un lote recibido en la víspera (domingo) las restantes 1.436.350 arribaron en los últimos días.

El Gobierno nacional señaló que con estas vacunas “se completaron 74.167.664 dosis de vacunas de todos los laboratorios y a través de todos los mecanismos, incluyendo los 2,1 millones de dosis que adquirió el sector privado colombiano para seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19″.

“En este caso, llega un nuevo lote de 1,4 millones de dosis, que corresponderán a igual número de personas, en tanto que esta vacuna es de aplicación única”, indicó el jefe de gabinete del Ministerio, Germán Escobar.

Indicó que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 “para completar la meta de cobertura global y, en el caso de esquemas heterólogos, podrían ser usadas en la aplicación de refuerzos”.

En cuanto a Janssen, Escobar manifestó que han llegado 9.205.100 dosis, de las cuales 2.500.000 arribaron mediante donaciones y las restantes 6.705.100, a través de la negociación bilateral con esta farmacéutica.

Por otra parte, mencionó que durante diciembre, en el país han llegado 5.514.080 dosis de vacunas contra la covid-19, incluyendo lotes de Pfizer, Moderna y Janssen.

Migrantes que transiten por zonas fronterizas serán vacunados

De otra parte, Gobierno nacional expidió el Decreto 1671 de 2021, a través del cual se incluye como población objeto del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 a las personas que transitan por Colombia en zonas fronterizas, indistintamente de su estatus migratorio, con el fin de reducir el riesgo de brotes en esos municipios.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, indicó que “es un paso hacia la protección integral de los migrantes, no solo con vocación de permanencia -que ya habían sido incluidos en el Plan Nacional de Vacunación-, sino que también permite incluir a estos migrantes que se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas, por buscar servicios de salud o porque tienen familias binacionales”.

Esta medida, que se convierte en un hito dentro de la implementación del Plan, es de suma importancia dadas las bajas coberturas de vacunación que tiene Venezuela, país con el que se comparte la mayor extensión de frontera y tránsito de personas; con ella se protege la vida de la población migrante y, a su vez, la de los habitantes del territorio nacional”, indicó ese despacho.

El director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, agregó que “en un contexto de alta movilidad humana, como el que se da en ciudades o municipios fronterizos, no es posible avanzar hacia cierto grado de inmunidad colectiva, dada la alta tasa de contacto, sin proteger a esta población flotante que tiene también contacto con la comunidad receptora”.

Se usarán vacunas preferiblemente de una sola dosis, como la de Janssen, para garantizar la cobertura con esquema completo en un solo momento. El registro se hará en el mismo punto de vacunación, para evitar reprocesos y la dificultad de localizar nuevamente a cada persona.

De acuerdo con lo reportado por Migración Colombia, a octubre, existen ocho pasos formales habilitados para la circulación de personas entre Colombia y Venezuela, ubicados en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Puerto Carreño e Inírida. Se estima que el tránsito por estos pasos fronterizos oscila entre 7.000 y 70.000 personas al día, dependiendo de la dinámica de la zona.

Sin embargo, la determinación sanitaria no se limita solo a la frontera con Venezuela; también se aplicará en los pasos con Brasil, Perú y Ecuador.

“En los próximos días se seguirán adelantando todos los operativos para comunicar y garantizar el acceso a la vacunación de todos los migrantes, independiente de su estatus migratorio, que se encuentran en las zonas fronterizas. Esto nos permitirá tener una mayor protección a todos como colombianos, pero, sobre todo, ser coherentes con la necesidad de proteger a los migrantes”, concluyó Fernández.