Home

Mundo

Artículo

Imagen de referencia de la toma de una prueba PCR de coronavirus. (AP Photo/Marta Lavandier)
Las pruebas para detectar la covid-19 son un requisito para poder viajar a Estados Unidos. (AP Photo/Marta Lavandier) | Foto: AP

Coronavirus

¿Qué prueba de covid-19 se necesita para viajar a Estados Unidos?

El CDC aclaró cuáles son los requisitos para todos aquellos que deseen llegar al país norteamericano.

11 de diciembre de 2021

Los viajes internacionales estuvieron limitados por mucho tiempo durante el año 2020, y ahora, en medio de la reapertura y la aparición de nuevas amenazas como la variante ómicron de la covid-19, siguen las preguntas de los viajeros frente a los requisitos que se necesitan para llegar a ciertos destinos, ya que, aunque el mundo pensó que el carné de vacunación contra la enfermedad iba a ser suficiente, la coyuntura internacional demostró que esta no sería sino un punto más para poder entrar en territorio extranjero.

Antes de que apareciera la variante ómicron, la cual fue calificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos tenía unas medidas para viajeros que llegaran a su territorio; ahora, las autoridades anunciaron restricciones un poco más severas, ante la amenaza que podría representar la nueva cepa.

Según estableció la embajada de Estados Unidos en Colombia, a partir del 6 de diciembre de 2021, todos los pasajeros que viajen con destino al país norteamericano por aire, y que tengan más de 2 años de edad, esto independientemente de su estado de vacunación o nacionalidad, deben presentar una prueba viral negativa de la covid-19, la cual no podrá sobrepasar las 24 horas, desde la toma hasta el vuelo.

Cabe resaltar que, antes de esta fecha, los viajeros podían presentar pruebas hasta con un plazo de 72 horas desde la toma de la muestra hasta el vuelo. Con respecto al tipo de prueba exigida, la embajada no determinó un excepción, lo que indica que las personas pueden elegir si tomarse un test de antígenos o una prueba PCR. Sin embargo, es de resaltar que se debe tener un resultado negativo, el cual se presentará a la aerolínea al abordar el avión.

El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aclaró otra novedad para aquellos que se han recuperado recientemente de la enfermedad. El CDC indicó que estas personas deberán presentar la documentación pertinente, en la cual se registre que se tuvo la covid-19, acompañada de una carta que confirme que la persona es apta para tomar el vuelo.

Emocionantes reencuentros se pudieron ver en los aeropuertos de Estados Unidos
Emocionantes reencuentros se pudieron ver en los aeropuertos de Estados Unidos | Foto: AFP / Scott Olson

“Es decir, el resultado positivo de su prueba viral COVID-19 en una muestra tomada no más de 90 días antes de la salida del vuelo de un país extranjero y una carta de un proveedor de atención médica autorizado o de un funcionario de salud pública que indique que se le autorizó a viajar”, recalcó la autoridad sanitaria del país.

Con respecto a este último punto, aquellos que tuvieron recientemente la enfermedad no están obligados a tomarse una prueba de la covid-19 un día antes del viaje. El CDC establece que con las indicaciones anteriores sería suficiente para que pueden llegar hasta Estados Unidos.

Entre tanto, asegura que “los pasajeros aéreos también deberán confirmar mediante un certificado que la información que presentan es verdadera”, como parte de la documentación oficial para entrar al país. Cabe mencionar que al declarar sobre la veracidad de los documentos presentados, al revelarse que alguno está adulterado o que se mintió en el procedimiento, esto podría acarrear sanciones para los vinculados.

Por otro lado, es de resaltar que a partir del 14 de diciembre de 2021 todo viajero que desee entrar a Colombia, así tenga la nacionalidad colombiana, deberá presentar el carné de vacunación contra la covid-19 con el esquema completo; además de esto, también se exigirá para todas las personas una prueba PCR con no más de 72 horas de vigencia, si es que la última dosis aplicada no ha cumplido los 14 días requeridos.