Coronavirus Estados Unidos
Autoridades de EE. UU. señalaron a una persona que regresó a ese país desde Sudáfrica como el primer caso de contagio con la variante ómicron. - Foto: AP

coronavirus

Lo último: EE. UU. confirmó el primer caso de la variante ómicron en su territorio

Se trata de una persona que regresó a ese país el 22 de noviembre.

El primer caso confirmado de la variante del coronavirus ómicron en Estados Unidos se detectó en California, dijo este miércoles, 1 de diciembre, la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021″, afirmó la agencia en un comunicado.

“La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos los contactos cercanos han sido contactados y han dado negativo”, agregó.

Su caso fue detectado por los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco y confirmado por el CDC.

El epidemiólogo jefe de EE. UU., Anthony Fauci, confirmó que el contagio con la variante fue detectado en California.

El pasado lunes, el presidente Joe Biden, había asegurado que la nueva cepa ómicron es “un motivo de preocupación, pero no de pánico” y pidió a la ciudadanía que cumpla las instrucciones de las autoridades sanitarias.

“Vamos a luchar y vencer a esta nueva variante”, señaló el mandatario.

La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica hace una semana y ha sido designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos aún no tienen datos concretos, pero basándose en el patrón de mutaciones de la nueva cepa esperan que eluda al menos en parte la acción protectora de las vacunas actuales y que pueda ser más transmisible que delta, la cepa mundial dominante en la actualidad.

Estados Unidos está previendo pruebas más estrictas y requisitos de cuarentena para los viajeros internacionales que lleguen al país, incluida la realización de una prueba diagnóstica de la covid-19 un día antes de la salida, dijo el CDC el miércoles.

También se evalúa imponer pruebas diagnósticas obligatorias al llegar, e incluso una cuarentena obligatoria, independientemente del resultado de la prueba, informó el Washington Post.

La OMS declaró como de “muy alto” el riesgo general a nivel global en relación a la variante ómicron del coronavirus y destacó que “podría haber futuros brotes de la covid-19, los cuales podrían tener severas consecuencias” a raíz de la propagación de la nueva cepa.

OPS estima que ómicron puede circular “pronto” en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó el miércoles que la nueva variante del coronavirus ómicron puede estar “pronto” circulando en las Américas, tras identificarse solo casos importados en tres países del continente.

Brasil, Canadá y Estados Unidos ya reportaron casos en los últimos días, todos de personas provenientes de África.

La pandemia en Brasil
Brasil es por ahora el único país de Latinoamérica en informar casos de la nueva cepa. El miércoles confirmó un tercer contagio en un viajero proveniente de Etiopía. Foto: AP / Bruna Prado. - Foto: AP

“Es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación”, señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la Red de Vigilancia Genómica de las Américas y notifiquen cualquier caso de ómicron a la OMS”, añadió.

“La velocidad y la transparencia son especialmente cruciales en este momento”, apuntó.

La OPS dijo que no se ha demostrado transmisión comunitaria de ómicron en las Américas, donde delta sigue siendo la variante predominante.

Brasil es por ahora el único país de Latinoamérica en informar casos de la nueva cepa. El miércoles confirmó un tercer contagio en un viajero proveniente de Etiopía, tras los dos primeros informados el martes en personas procedentes de Sudáfrica que desembarcaron en Brasil el 23 de noviembre.

Canadá anunció el domingo sus primeras infecciones de ómicron en dos personas que habían viajado a Nigeria. Desde entonces, se han identificado varios casos en el país, en particular en Quebec, Ontario y Alberta.

Expertos investigan si la gran cantidad de mutaciones de ómicron puede hacerla más transmisible o resistente a las vacunas, pero los estudios para determinarlo tomarán varios días más.

“Hay que aislar el virus, cultivarlo y exponerlo a sueros de pacientes convalecientes o de personas vacunadas. (...) Eso requiere dos semanas normalmente para tener los primeros resultados”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS.

Etienne instó a la población a no asustarse, pero insistió en la necesidad de vacunarse y reducir el riesgo de exposición al virus manteniendo el uso de mascarillas (tapabocas), especialmente en espacios públicos cerrados, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

“Los países deben mantener sus medidas de salud pública para limitar la transmisión del virus y ajustarlas de acuerdo con los riesgos de transmisión local”, enfatizó.

También urgió a ampliar la vacunación anticovid.

“Hasta ahora, solo 54 % de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la covid-19, por lo que nuestra región sigue siendo especialmente vulnerable”, dijo.

*Con información de AFP.