Foto de referencia de cuarta dosis de vacuna contra coronavirus
Foto de referencia de cuarta dosis de vacuna contra coronavirus | Foto: Getty Images/iStockphoto

COVID-19

Covid-19 | Cuarta dosis de refuerzo: ¿sí o no, cuál es su eficacia?

Es demasiado pronto para conocer la eficacia de una cuarta dosis de la vacuna, según el máximo organismo regulador de medicamentos de la UE. Pero algunos países ya la han autorizado.

Alianza DW
19 de enero de 2022

La cuarta dosis de la vacuna no parece ofrecer una protección significativa contra el contagio con ómicron, según un estudio preliminar realizado en Israel, el primer país que autoriza un segundo refuerzo para su población general. Los investigadores anunciaron los resultados el lunes (17.01.2022), unas tres semanas después de que las cuartas dosis estuvieran ampliamente disponibles en todo el país.

Estos resultados parecen confirmar las dudas expresadas la semana pasada por el principal regulador de medicamentos de la Unión Europea. Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, dijo en una reunión informativa que no hay datos que respalden la eficacia de un cuarto refuerzo.

Algunos países, como Dinamarca, Hungría y Chile, ya han autorizado un segundo refuerzo, a pesar de la preocupación de los reguladores. A finales de diciembre de 2021, el director general de la Organización Mundial de la Salud afirmó que las políticas de refuerzo generalizadas tienen más probabilidades de prolongar la pandemia que de acabar con ella.

Además de citar la falta de datos sobre la eficacia de las múltiples dosis de refuerzo, Cavaleri dijo que el refuerzo frecuente podría tener un impacto negativo en la respuesta inmunitaria a la covid-19, causando “fatiga en la población” que ha recibido múltiples inyecciones.

Los investigadores afirman que, si bien es cierto que no hay datos clínicos que demuestren la eficacia de los refuerzos múltiples, tampoco hay datos científicos que respalden la idea de que los refuerzos frecuentes puedan causar “fatiga” en la población. Esto se debe a que esa investigación nunca se ha llevado a cabo.

Agotamiento de las células T

Es probable que Cavaleri se refiriera a la preocupación de que ver antígenos (como los que proporcionan las vacunas) una y otra vez puede provocar anergia o “agotamiento” de las células T, dijo Sarah Fortune, profesora del Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en un correo electrónico enviado a DW. Las células T desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la covid-19 una vez que entra en el organismo.

Las dosis de refuerzo parecen seguir siendo la mejor estrategia para combatir la pandemia
Foto de referencia | Foto: Getty Images / Sebastián Condrea

Cuando alguien recibe una vacuna, el antígeno está ahí durante unas dos semanas, y luego desaparece, dijo Reinhard Obst, profesor del Instituto de Inmunología de la Universidad Ludwig Maximilian, que ha facilitado la investigación sobre el agotamiento de las células T en ratones.

Vacunar cada dos meses es un concepto novedoso

Mientras que el agotamiento de las células T puede observarse en pacientes con cáncer o VIH en respuesta a algunos tratamientos basados en la inmunidad, nunca se ha observado en humanos como respuesta a la vacunación frecuente contra la covid-19.

Las vacunas sujetas a un nivel de exigencia imposible

Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas y médico adjunto de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia, se ha pronunciado críticamente contra las políticas de refuerzo para la población general, calificando la estrategia de errónea. Offit también es miembro del comité asesor sobre vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

La preocupación de Offit no se centra en la posibilidad de un posible agotamiento de las células T, sino en la insostenibilidad de una estrategia sanitaria centrada en tratar de prevenir las enfermedades leves.

Las vacunas contra la covid-19 han sido sometidas a un estándar imposible, dijo. Cuando los estudios de fase tres sobre la calidad de las vacunas de Moderna y Pfizer se presentaron en Estados Unidos en diciembre de 2020, mostraron una eficacia del 95 % contra la enfermedad leve.

“No hay manera de que eso perdure”, dijo Offit, añadiendo que los anticuerpos neutralizantes se desvanecen con el tiempo. En consecuencia, algunas personas vacunadas desarrollarán casos leves de covid-19.

El Ministerio de Salud habilitó el portal ‘Mi vacuna’ en el que las personas que se hayan aplicado una, dos o tres dosis de la vacuna pueden descargar su certificado.
Foto de referencia | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/WEB

“Eso está bien”, dijo Offit, añadiendo que las vacunas están funcionando como se supone que deben. “Lo único que se pretende es que las vacunas mantengan a la persona contagiada fuera del hospital, fuera de la unidad de cuidados intensivos y fuera de la morgue, y eso es lo que están haciendo. Pero etiquetamos esos casos como avances, lo que fue, en mi opinión, un error de comunicación, y luego exigimos a esta vacuna un estándar que no exigimos a ninguna otra vacuna”. Las vacunas típicas contra la gripe y el rotavirus no suelen proteger contra las enfermedades leves, pero sí contra las moderadas y graves, que es de lo que se trata, según Offit.

“Las autoridades sanitarias estadounidenses autorizaron las dosis de refuerzo para prevenir enfermedades leves”, dijo Offit. “Pero la atención debería centrarse en administrar la primera y segunda dosis de la vacuna a las personas que no están vacunadas, en lugar de seguir reforzando a las personas que ya han recibido las dos primeras vacunas”, dijo a DW.

“Las personas que son hospitalizadas, las que tienen múltiples comorbilidades, las que son mayores o están inmunodeprimidas, que las refuercen. Estoy a favor de eso”, dijo Offit. “Pero no entiendo la historia de esta guerra contra la enfermedad leve en los jóvenes sanos”.