Home

Mundo

Artículo

Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el Museo de Historia Natural, en Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer, File)
Israel comenzó el ensayo clínico en el que aplicará una cuarta dosis de la vacuna a algunos de sus ciudadanos. | (AP Foto/Mary Altaffer, File) | Foto: AP

Mundo

Cuarta dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 quintuplicaría los anticuerpos según estudio israelí

El país medio oriental está en medio de un pico de contagios por el virus.

5 de enero de 2022

El mundo está presentando una nueva ola de contagios, de la que algunos creen que sería responsable la nueva variante ómicron, sin embargo, todavía no habría un informe claro. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó que esta sí sería de una mayor propagación, comparado a lo experimentado en grandes ciudades a nivel internacional.

Entre tanto, Israel comenzó la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra la enfermedad para algunos de sus ciudadanos, además de esto, habrían llevado a cabo un estudio que recalca los beneficios de aplicarse cuatro veces el biológico de Pfizer. Incluso, este martes 4 de enero, el primer ministro del país medio oriental, Naftali Bennett, se manifestó al respecto.

“Una semana después de la cuarta dosis sabemos con un grado más alto de certidumbre que es segura”, fueron las palabras del mandatario desde el Centro Médico Sheba, el cual hace parte del ensayo clínico que está administrando la cuarta dosis, a modo de refuerzo para el personal, citando el estudio que indica que esta dosis es segura y quintuplica los anticuerpos contra la enfermedad.

La segunda noticia es que sabemos que una semana después de la administración de una cuarta dosis se quintuplica la cantidad de anticuerpos en la persona vacunada”, expresó Bennett con respecto a los beneficios de la administración de la dosis de refuerzo, y continuó, “lo más probable es que esto implique un aumento significativo contra la infección y … La hospitalización y los síntomas”, acotó el mandatario para los medios locales.

Cabe resaltar que Israel, al igual que varios países en el mundo, entre ellos Colombia, se encuentra en un aumento de contagios por la llegada de la variante ómicron. Recientemente la OMS alertó que el riesgo de esta variante seguía siendo alto, a pesar de la levedad en los síntomas que esta presenta.

Vacuna coronavirus
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19 durante una campaña de vacunación masiva para panameños mayores de 60 años, en el barrio San Miguelito de la Ciudad de Panamá, el jueves 4 de marzo de 2021. (AP Foto/Arnulfo Franco) | Foto: Agencia AP

“El riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron permanece muy elevado. Evidencia consistente muestra que la variante ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta con un período de dos a tres días para duplicarse y se observan incrementos rápidos de incidencia en varios países”, afirmó la autoridad en salud mundial con respecto a ómicron.

A este respecto el primer ministro israelí afirmó que, debido a las acciones del gobierno, se había ganado algo de tiempo antes que se saturaran los centros médicos por la creciente de contagios y complicaciones por la enfermedad.

La ola de ómicron está creciendo. Hemos ganado cinco valiosas semanas durante las cuales el Estado de Israel realizó los preparativos necesarios. A lo largo de la visita, hemos visto los preparativos realizados aquí en el hospital, así como en todo Israel, para estar en condiciones de absorber un número muy elevado de pacientes gravemente enfermos por ómicron”, afirmó Bennett en medio de la rueda de prensa con respecto a la situación del país por la nueva variante.

A reglón seguido, el mandatario envió un mensaje a los ciudadanos, para que continuaran con las medidas de protección contra el virus, además de recalcar que es necesario completar los esquemas de vacunación. “Ahora, la ola está creciendo realmente y esperamos tener decenas de miles de casos confirmados en los próximos días. La buena noticia es que la vacuna funciona, de modo que todo aquel que se vacune y use correctamente la máscara, probablemente no se enfermará gravemente, y ello pasará en cuestión de días. Por consiguiente, está en nuestras manos”, aseveró el mandatario israelí.

*Con información de Reuters