coronavirus

En Israel se autorizó el uso de la pastilla de Pfizer para tratar la covid-19

Se espera que el primer cargamento con ese medicamento llegue al país el miércoles.


El domingo 26 de diciembre Israel autorizó el uso de emergencia de Paxlovid, la pastilla desarrollada por el gigante farmacéutico Pfizer para tratar la covid-19. En consecuencia, ese país ya encargó decenas de miles de dosis para comenzar a administrar a los contagiados con la enfermedad producida por el coronavirus.

Previamente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado el uso de la pastilla Paxlovid, el primer tratamiento de uso doméstico contra el coronavirus en el mundo. Pocos días después, Israel anunció que adquirirá dicho medicamente para tratar a sus ciudadanos infectados.

De acuerdo con cifras de Our World in Data y JHU CSSE COVID-19 Data, Israel acumula un promedio de casos diarios de 1.353 durante la última semana, alcanzando un total de 1,36 millones de contagios desde que comenzó la pandemia, así como más de 8.000 muertes.

La pastilla Paxlovid, de Pfizer, inhibe la actividad de la enzima proteasa, que es necesaria en el proceso de replicación del virus en el organismo. Lo que contribuiría para tratar eficazmente la enfermedad. Así mismo, se espera que este fármaco también sea efectivo contra la variante ómicron.

El fármaco está destinado a ser suministrado a pacientes con síntomas leves o moderados, en los primeros tres días desde la aparición de la enfermedad. Según anunció el Ministerio israelí de Salud, se espera que el primer cargamento con el fármaco llegue al país el miércoles 29 de diciembre.

¿Cómo funciona el tratamiento?

A partir de los resultados en los ensayos clínicos, se determinó que el tratamiento completo incluye una pastilla cada doce horas durante cinco días. En dichos ensayos se demostró que Paxlovid reduce los síntomas graves de la enfermedad, además, minimiza el riesgo de hospitalización y muerte hasta en 89 %, cuando es administrado oportunamente.

De acuerdo con información de la farmacéutica Pfizer, la eficacia de Paxlovid se mantendría ante nuevas variantes que puedan aparecer en el futuro, así como la reciente ómicron.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, dijo en noviembre que había firmado un acuerdo para obtener rápidamente el fármaco Paxlovid tan pronto como Pfizer obtuviera el aval de la FDA para su uso de emergencia. De hecho, este país también fue uno de los primeros en firmar un acuerdo, también con Pfizer, para la adquisición de la vacuna contra la covid-19.

Según cifras de Our World in Data, actualizadas al 26 de diciembre de 2021, el 70,01 % de la población de Israel ya recibió la vacuna contra la covid-19: 63,25 % con el esquema completo y 6,73 % con inmunización parcial.

Israel estudia aplicación de cuarta dosis de vacuna anticovid

El Gobierno israelí está estudiando autorizar el suministro de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para reforzar a la población con inmunodeficiencias, informó la televisión israelí Channel 12.

Las autoridades sanitarias estarían debatiendo los pros y los contras de la administración de una cuarta dosis de la vacuna, en particular ante las noticias de la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

La tercera dosis ya se administró a partir de julio con preferencia para personas con sistemas inmunitarios en riesgo, como las sometidas a tratamientos contra el cáncer.

Entre tanto, la Autoridad Palestina envió aproximadamente cien muestras de coronavirus a un hospital israelí para su análisis, ante la posibilidad de que la variante ómicron haya llegado a Cisjordania, ha informado este domingo la ministra de Salud palestina, Mai al Kaila.

“Tenemos alrededor de cien muestras que, sospechamos, pueden tener la variante. Las hemos trasladado al hospital de Tel Hashomer, donde se harán la prueba, y estamos a la espera de una respuesta”, ha explicado la ministra a emisora de radio La Voz de Palestina, en declaraciones recogidas a su vez por The Times of Israel.