Tendencias
Ómicron muestra
Es una nueva cepa que ya ha llegado a Japón, India, Arabia Saudita, Nigeria, Brasil, entre otros países. - Foto: Getty Images/iStockphoto

coronavirus

Ómicron: se triplican los casos de la variante en Dinamarca

Hasta la fecha la OMS no tiene hasta ahora constancia de ningún deceso causado por la variante ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó esta semana como “preocupante” la cepa B.1.1.529 de coronavirus, llamada ómicron, a la par de la también dominante delta y las detectadas en meses anteriores: alfa, beta y gamma.

Es una nueva cepa que ya ha llegado a Japón, India, Arabia Saudita, Nigeria, Brasil, entre otros países, mientras se propaga generando temor y una avalancha de medidas en un mundo cansado por dos años de una pandemia que deja más de 5,2 millones de muertos, aunque hasta la fecha la OMS no tiene hasta ahora constancia de ningún deceso causado por la variante ómicron.

Este sábado, Dinamarca confirmó 183 casos de la nueva variante ómicron de coronavirus. El instituto público SSI había confirmado el viernes tan solo 18 casos de esta nueva variante del SARS-CoV-2, mientras que mantenía otros 42 casos como sospechosos. En razón a lo anterior, el número de positivos se habría triplicado en apenas 48 horas.

Henrik Ullum, director del SSI, dijo en una misiva: “Observamos un aumento preocupante del número de casos de infecciones por ómicron en Dinamarca”.

Es de destacar que Dinamarca es uno de los países pioneros en materia de secuenciación de virus en Europa, lo que le permite detectar más casos con mayor rapidez. Pese a lo anterior, vale aclarar que esto no significa que en ese país sea más fuerte la transmisibilidad sea más fuerte ahí que en otros países de la región o del mundo.

Previo al anuncio en mención, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) reseñaba que había 182 los casos en la Unión Europea (UE), incluidos Noruega e Islandia.

Ya estaba circulando

Aunque el primer caso de contagio con ómicron se halló el pasado 9 de noviembre, recientes estudios han aclarado que el linaje de esta variante ya estaría rondando por el mundo mucho antes de su descubrimiento. Así lo informó Wolfgang Preiser, médico alemán que trabaja actualmente en la Universidad Stellenbosch y quien actualmente se ha destacado por ser uno de los codescubridores de ómicron en Sudáfrica.

“Según el nivel de conocimiento actual, una forma temprana de ómicron evolucionó como un tipo de virus propio antes de la aparición de alpha y delta”, aclaró Preiser en entrevista con la agencia alemana DPA (Deutsche Presse-Agentur).

Asimismo, el científico alemán informó que se podría tratar de una “propagación críptica”, es decir, de un virus que anduvo por el mundo sin ser detectado, especialmente por la falta de monitoreo en los territorios en los que se pudo desenvolver.

“La cuestión es: ¿por qué ómicron permaneció durante tanto tiempo oculta y apareció ahora? ¿Faltaban una o dos mutaciones para que pudiera propagarse rápido?”, se cuestionó.

Cabe recordar que ómicron cuenta con al menos cincuenta mutaciones en su genoma, de los cuales más de treinta tienen incidencia directa en la proteína Spike, razón por la que ha fortalecido su nivel de transmisión entre los seres humanos.

Por esto, y después de meses de dominio de la variante delta, la entidad de la Unión Europea encargada de la salud (ECDC) explicó que solo es cuestión de meses, incluso semanas, para convertirse en la variación dominante en el Viejo Continente.

Aunque aún se desconocen los síntomas claros de ómicron en las personas a las cuales contagia, para Preiser el hecho de que la variación sea más contagiosa que delta representa una amenaza para los sistemas de vacunación en el mundo.

“Es cierto que en la actualidad hay muchos brotes de infecciones con ómicron en Sudáfrica entre los vacunados, pero no está claro si esto se debe a las características específicas de la variante”, manifestó.

*Con información de AFP.