Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Las dosis de refuerzo parecen seguir siendo la mejor estrategia para combatir la pandemia
Las dosis de refuerzo parecen seguir siendo la mejor estrategia para combatir la pandemia - Foto: Getty Images / Sebastián Condrea

coronavirus

Francia supera los 100.000 contagios diarios de covid-19

Según la OMS, el uso de la mascarilla reduce en 53 % la incidencia de la enfermedad.

Francia superó este sábado 25 de diciembre el umbral de los 100.000 contagios diarios de covid-19, en el marco de una aceleración de la pandemia iniciada en marzo de 2020 y que ya cobró la vida de más de cinco millones de personas en el mundo.

En en medio de las celebraciones decembrinas contabilizaron 104.611 casos nuevos y en apenas tres semanas se ha duplicado la cantidad de contagios diarios, detalló la agencia sanitaria francesa.

Frente a la quinta ola de la epidemia de covid-19 y la rápida propagación de la muy contagiosa variante ómicron, las autoridades sanitarias francesas recomendaron que la dosis de refuerzo de la vacuna pueda aplicarse a partir de los tres meses.

Mientras examina este consejo de la Alta Autoridad de Salud (HAS), el Gobierno indicó que el plazo será reducido a 4 meses desde este viernes, y no a partir del 3 de enero como estaba previsto inicialmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) temió que el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en Europa provoque 700.000 muertes adicionales de aquí a marzo si la tendencia actual continúa y eleve el total de decesos a 2,2 millones en la región.

Según explicó la OMS en un comunicado, “cabe esperar” que los servicios de cuidados intensivos se vean bajo presión alta o extrema“ en 49 de los 53 países que componen la región Europa de aquí al 1.° de marzo de 2022″ y que “los muertos acumulados contabilizados superen los 2,2 millones hasta la primavera”.

Por otra parte, hasta el momento, el plazo para la dosis de refuerzo era de cinco meses luego de la anterior aplicación.

“Como otros muchos países, la HAS recomienda que la administración de una dosis de refuerzo pueda aplicarse ahora a partir de 3 meses de la anterior vacunación en la población elegible para ese refuerzo”, escribió ese organismo en un informe oficial.

En ese texto, la HAS recomienda además desde ahora la administración de una dosis de refuerzo para los adolescentes de 12 a 17 años que sufran de inmunodeficiencia o una comorbilidad con riesgo de forma grave, según las mismas modalidades que los adultos.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de tres factores: la virulencia de la variante delta, muy contagiosa, la vacunación insuficiente y una flexibilización de las restricciones sanitarias.

Según cifras oficiales, las muertes vinculadas al coronavirus se han duplicado desde finales de septiembre y pasaron de 2.100 al día a cerca de 4.200, en promedio en la región europea.

“La situación en Europa y Asia central es muy seria. Nos enfrentamos a un invierno lleno de desafíos”, dijo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, pidiendo que a la vacuna se sumen medidas de prevención como el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia física.

Según la OMS, el uso de la mascarilla reduce en 53 % la incidencia de la enfermedad. Si su utilización fuera generalizada se podrían evitar más de 160.000 muertes hasta el 1.° de marzo, según la Organización, que recomendó también una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid para aumentar su eficacia.

“No me sorprende que este virus no se vaya”

La pandemia del coronavirus nuevamente tiene en vilo a Europa debido al aumento de los casos de contagio y de fallecidos que ha llevado incluso al restablecimiento de medidas restrictivas rechazadas por la ciudadanía, pero que han sido impuestas y confirmadas por las autoridades sanitarias.

Tras la baja de las cifras, se reabrieron los países y se reactivaron muchas actividades, especialmente aquellas en las que se registraron aglomeraciones, hecho que parece haber tenido una incidencia negativa en relación con la nueva ola de contagios que prendieron nuevamente las alarmas.

Precisamente, el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud para la covid-19, David Nabarro, cuestionó que muchas medidas se hayan levantado o suavizado de manera anticipada, influyendo negativamente en la lucha contra la pandemia y causando el incremento de los casos de infección.

Para el especialista, varios países europeos suavizaron muy temprano las restricciones durante la primera ola y no pudieron prepararse adecuadamente para la segunda, lo que ha producido un disparo de los contagios.

“La reacción de Europa fue insuficiente. No se logró construir la infraestructura necesaria en los meses de verano después de controlar la primera ola. Y ahora tenemos una segunda ola. Si no se construye la infraestructura necesaria ahora, habrá una tercera ola a principios del próximo año”, señaló a medios suizos.

Cuestionó, así mismo, que en Europa las medidas como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos permanente no se haya cumplido estrictamente, situación diferente a la que se puede observar en los países asiáticos donde estas se guardan con rigurosidad.

Para el delegado de la OMS, la situación en Europa se registra debido a que hay una carencia de estructuras de apoyo en las comunidades locales, que son las que mejor podrían proporcionar información a los vecinos, monitorear a la población y actuar rápidamente en caso de producirse un nuevo brote.

“Me preocupa mucho lo que está pasando en toda Europa, incluyendo Europa occidental. Me refiero no solo al gran número de contagios, sino también a la velocidad con la que están aumentando”, indicó en otra entrevista, concedida este lunes 22 de noviembre a Sky News.

Agregó que “no me sorprende que este virus no se vaya y tampoco me sorprende que la gente esté protestando, porque los ciudadanos de muchos países están realmente hartos de lo que está pasando”.

Finalmente, aseguró que el reto de varios países de Europa Occidental es evitar la expansión de la pandemia con medidas distintas al confinamiento.