Home

Mundo

Artículo

Un hombre vestido como Papá Noel entrega un obsequio a una mujer en un asilo de ancianos, en la ciudad de Nueva York.
Un hombre vestido como Papá Noel entrega un obsequio a una mujer en un asilo de ancianos, en la ciudad de Nueva York. | Foto: AFP

MUNDO

Hay escasez de Santas en el mundo: ¿por qué?

La pandemia cambió muchas cosas, incluso la forma en que varios hombres trabajaban interpretando a este conocido personaje.

25 de diciembre de 2021

Aunque en Estados Unidos es una tradición ver a Papá Noel o Santa en varias esquinas y centros comerciales durante el mes de diciembre, los conocedores de la industria están asegurando que hoy por hoy hay una escasez en el gremio.

Mitch Allen, creador de la compañía HireSanta.com, le dijo a BBC Mundo que “hemos perdido más de 335 Santas solo en 2021 debido al coronavirus y otros factores, y perdimos incluso más el año pasado”.

Un claro ejemplo es Tim Connaghan quien se llevó el título honorario del “Santa Nacional” y aunque ha participado en grandes desfiles, asegura que los graves riesgos que representa el contagio por covid ha hecho que muchos de ellos desistan del trabajo.

“Tenemos muchas familias que están muy cautelosas [con la covid] y muchos Santas cautelosos también [...] En mi encuesta, 18 % de los Santas dijeron que no iban a trabajar este año”, le explicó Connaghan a BBC Mundo.

Igualmente, agregó que “también el 30 % dijo que trabajaría a través de servicios de videoconferencia, como Zoom”.

“Ellos se quieren acercar a ti y contarte lo que les ocurre [...] Y a veces nos preguntan cosas que no podemos responderles como si tú dices ‘qué quieres de Navidad’ y te dicen ‘quiero que vuelva mi papá porque murió’”.

McBride también le dijo a la BBC que “una de las cosas que me he dado cuenta que le gusta a los niños es que los escuches. Sentarse, que te miren a la cara y hablar. Y cuando se dan cuenta de que estás prestando atención de verdad, ahí es cuando se destapan”.

Justamente por este motivo, cada año Lee Andrews, otro hombre que lleva trabajando en ello por mucho tiempo decide emprender una travesía hasta Miami para dar lo mejor de sí e interpretar el mejor papel de Santa que pueda: “Así lo hagas [interpretar a Santa] como un negocio o como caridad, hay que hacerlo al máximo de tus capacidades porque cuando hay un mal Santa, todos quedamos mal”, cuenta.

Papá Noel virtual

El diario hizo referencia a Rick Hyman, un hombre que lleva trabajando muchos años en este rubro y considera que en este momento no hay una escasez de Papá Noel, sino que debido a la pandemia, la virtualidad ahora se hizo más importante e indispensable en los hogares.

“Yo no creo que haya una escasez de Santas. Creo que la mayoría descubrió el mundo virtual y se ha volcado a esos servicios porque les gusta más así,” asegura Hyman.

“El número de visitas virtuales en nuestra plataforma ha bajado dramáticamente. El año pasado se disparó [...] pero este año ha bajado, porque la gente está cansada de FaceTime y Zoom”, finalizó Allen.