tecnología

TikTok sorprende con novedosa herramienta que llegaría a la aplicación

La nueva opción que presenta TikTok ayudaría a que los creadores de contenido puedan llegar a más usuarios.


La popularidad de TikTok sigue creciendo a pasos agigantados. De hecho, según las clasificaciones de tráfico de Internet de 2021 realizadas por el sitio Cloudfare, esta red social estuvo por encima de gigantes tecnológicos como Google y Facebook.

La versatilidad de TikTok ha atraído una cantidad impresionante de nuevos integrantes, por lo que no es difícil encontrar creadores de contenido cuyos videos permanentemente superan el millón de ‘me gusta’. Según cifras oficiales de la aplicación, en septiembre de 2021 ya superaba los mil millones de usuarios.

Videos curiosos, dúos, bailes, recetas de cocina, consejos fitness, de nutrición, reseñas, humor, noticias, análisis, cosplay, cómics, deportes, viajes, estilo de vida, entre muchas otras categorías componen la variedad que alberga TikTok, una de las cualidades más atractivas para sus nuevos usuarios. Precisamente, a raíz de su constante y rápido crecimiento, la aplicación continúa en constante evolución para mejorar sus experiencias.

Repostear: su nueva función

Los contenidos virales en TikTok son demasiados, además, llegan a diferentes usuarios a través de la sección ‘Para ti’, que constantemente renueva sus tendencias en función del algoritmo que diseña para cada usuario. Sin embargo, una dinámica que no convencía del todo a los creadores de contenido era que otros usuarios podían descargar sus videos y subirlos nuevamente en otros perfiles, es decir, alimentar cuentas con videos creados por otras personas. Vale la pena destacar que la opción de ‘Permitir descarga de video’ puede modificarse en la configuración.

Ahora, TikTok prepara la incorporación de su opción de ‘Repostear’, similar al RT de Twitter. Esta herramienta se perfila como un beneficio para que los creadores de contenido puedan llegar a más usuarios a través de sus cuentas oficiales.

Por ahora, la función ‘Repostear’ está en fase de prueba, por lo que aún se desconoce exactamente cómo funcionará y a partir de cuándo estaría disponible para los usuarios en general.

El anuncio sobre la fase de prueba de la función ‘Repostear’ fue hecho por el consultor de redes sociales, Matt Navarra, quien publicó una captura de pantalla con el botón de ‘Repost’, el cual tiene un diseño similar al de Twitter.

Una vez comience a funcionar de manera general para todos los usuarios de TikTok, la dinámica de descargar y volver a subir videos de otros (con marca de agua) podría cambiar, llevando el contenido original - a través de su cuenta nativa- a otros usuarios de la aplicación.

TikTok: así funciona el algoritmo de recomendaciones para sus millones de usuarios

El algoritmo de TikTok está diseñado para que los usuarios dediquen tiempo a la aplicación, navegando por los videos que aparecen en las recomendaciones, algo que consigue analizando los datos extra de su comportamiento y del tiempo que dedican a cada video, así como del valor que generan los creadores.

El uso que el usuario hace de la aplicación TikTok aporta datos a la propia compañía, como los ‘Me Gusta’ o los comentarios que escribe, los subtítulos, los sonidos y los ‘hashtags’, que recoge y utiliza en su algoritmo de recomendaciones. Pero también depende del tiempo que el usuario dedica a cada uno de los videos.

En conjunto, todas las métricas que consigue del comportamiento del usuario en la app, es decir, de lo que hace dentro de ella, sirven mostrar nuevos contenidos que puedan encajar con sus intereses. Estas recomendaciones, no obstante, pueden acabar en contenidos dañinos para el usuario, como recoge The New York Times, a partir de un documento interno de la compañía.

Este documento, como explica, ha sido confirmado por TikTok, y se emplea para que los trabajadores con menores conocimientos técnicos conozcan el funcionamiento de la aplicación y el algoritmo. Algunas de sus claves ya han sido compartidas por la compañía en su web.

El fin último del algoritmo es conseguir incrementar la base de usuarios activos diarios, y para ello optimiza dos métricas: si el usuario vuelve a la ‘app’ (retención) y el tiempo que dedica a los videos. Los videos, además, se clasifican a partir de datos como los Me gusta, los comentarios o el tiempo de reproducción.

Una vez el sistema de aprendizaje automático tiene todos los datos y realiza la ecuación pertinente, los vídeos con mayor puntuación se muestran al usuario. Ocurre, además, que el sistema está diseñado para identificar y suprimir los vídeos con títulos de tipo ‘clic bait’, aquellos que ya incluyen un gancho para atraer al usuario.