Tendencias
Tik Tok
ANKARA, TURKEY - El algoritmo de la plataforma permite que los videos se hagan virales fácilmente, por lo que es una aplicación óptima para crear y compartir tendencias, incluso si implica riesgos para la reputación y la seguridad. (Photo by Rasit Aydogan/Anadolu Agency via Getty Images) - Foto: Anadolu Agency via Getty Images

tecnología

TikTok: así funciona el algoritmo de recomendaciones para sus millones usuarios

Sus usuarios, más de 800 millones a nivel mundial, pasan 52 minutos aproximadamente al día haciendo scroll y consumiendo una gran cantidad de contenido publicado en la plataforma.

El algoritmo de TikTok está diseñado para que los usuarios dediquen tiempo a la aplicación, navegando por los videos que aparecen en las recomendaciones, algo que consigue analizando los datos que extra de su comportamiento y del tiempo que dedican a cada vídeo, así como del valor que generan los creadores.

El uso que el usuario hace de la aplicación TikTok aporta datos a la propia compañía, como los ‘Me Gusta’ o los comentarios que escribe, los subtítulos, los sonidos y los ‘hashtags’, que recoge y utiliza en su algoritmo de recomendaciones. Pero también depende del tiempo que el usuario dedica a cada uno de los vídeos.

En conjunto, todas las métricas que consigue del comportamiento del usuario en la app, es decir, de lo que hace dentro de ella, sirven mostrar nuevos contenidos que puedan encajar con sus intereses. Estas recomendaciones, no obstante, pueden acabar en contenidos dañinos para el usuario, como recoge The New York Times, a partir de un documento interno de la compañía.

Este documento, como explica, ha sido confirmado por TikTok, y se emplea para que los trabajadores con menores conocimientos técnicos conozcan el funcionamiento de la aplicación y el algoritmo. Algunas de sus claves ya han sido compartidas por la compañía en su web.

El fin último del algoritmo es conseguir incrementar la base de usuarios activos diarios, y para ello optimiza dos métricas: si el usuario vuelve a la ‘app’ (retención) y el tiempo que dedica a los videos. Los videos, además, se clasifican a partir de datos como los Me gusta, los comentarios o el tiempo de reproducción.

Una vez el sistema de aprendizaje automático tiene todos los datos y realiza la ecuación pertinente, los vídeos con mayor puntuación se muestran al usuario. Ocurre, además, que el sistema está diseñado para identificar y suprimir los vídeos con títulos de tipo ‘clic bait’, aquellos que ya incluyen un gancho para atraer al usuario.

El documento también recoge el problema del aburrimiento, que aparece cuando el usuario ve continuamente los mismos tipos de video, lo que puede llevar a desincentivar el uso de la aplicación. “En este caso, el valor total creado por el usuario que ve el mismo tipo de videos es menor que el de ver cada video, porque la repetición conduce al aburrimiento”, señala, según el medio citado. Para evitarlo, se puede recurrir a forzar recomendaciones para ver vídeos nuevos.

Por otra parte, el algoritmo también prioriza aquellos vídeos que son lucrativos. En concreto, tiene en cuenta la calidad del creador para los vídeos que muestra en el ‘feed’ Para ti, que a su vez depende de métricas como el ratio de publicación, la retención que consigue el creador y la monetización.

Lucha contra la violencia de género

A finales del mes de noviembre, se conoció que TikTok, en medio de sus proyectos de responsabilidad social, empezará a contar con estrategias que eduquen y rechacen la violencia de género, tanto en su plataforma como en el mundo real.

“En todo el mundo, cientos de millones de mujeres usan TikTok todos los días para entretener, inspirar, educar y ser voces para el cambio en sus comunidades. Desde médicos y comediantes hasta artistas musicales y científicas, mujeres increíbles impulsan TikTok”, manifestó la directora de política de productos de esta empresa, Julie de Bailliencourt.

Sin embargo, para que las mujeres se sientan seguras dentro de la plataforma, TikTok es consciente de que se deben establecer actividades pedagógicas que no tengan como objetivo principal enseñar a las mujeres a cuidarse de la violencia en su contra, sino a que sean los violentos los que aprendan a respetar y desaprender prácticas machistas que ponen en peligro la integridad física y mental de las mujeres.

“Creemos que la educación es un poderoso antídoto contra el odio. Es por eso que, para conmemorar los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género de este año, nos estamos asociando con ONU Mujeres y oenegés de Violencia contra Mujeres y Niñas de todo el mundo para lanzar un nuevo centro de información en la aplicación para iniciar la conversación sobre género, basada en la violencia y educar a la comunidad de TikTok”, añadió Bailliencourt.

Finalmente, Bailliencourt aseguró que es un orgullo poder contar con la presencia de la ONU y de otras oenegés con las cuales poder luchar contra la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que ahora solo queda esperar “ver el contenido inspirador de nuestros creadores en las próximas semanas”.