Caída en la eficacia de las vacunas por la variante ómicron alarma a la OMS
Según los creadores de esta nueva vacuna, tendría mejor eficacia que los otros bilógicos | Foto: Getty Images

Coronavirus

Así es la nueva vacuna inhalada contra la covid-19 que está desarrollando Cansino

Argentina es uno de los primeros países en implementar este biológico.

25 de diciembre de 2021

Tras meses de trabajo de desarrollo en colaboración, Aerogen® (Galway, Irlanda) y CanSinoBIO (Tianjin, China) firmaron un acuerdo de desarrollo y suministro comercial de la nueva vacuna inhalada recombinante contra el coronavirus, llamada Convidecia™ de CanSinoBIO, utilizando la tecnología de suministro de fármacos en aerosol de malla vibratoria patentada por Aerogen.

En este sentido, se busca que a través de un dispensador en forma de copa en el tracto respiratorio del paciente se pueda inmunizar a la persona contra el coronavirus y sus variantes conocidas. Esta ruta imita la vía de infección natural del virus respiratorio que causa la covid-19 y puede aportar beneficios adicionales al generar inmunidad en la mucosa.

Los resultados provisionales de los ensayos clínicos de fase 3 realizados por CanSinoBIO demostraron que Convidecia™ tiene una eficacia del 95,47 % en la prevención de la enfermedad grave 14 días después de la vacunación con una sola dosis.1

La inoculación mediante la vía del aerosol inhalado requiere un volumen mucho menor de vacuna y, por lo tanto, permite que un número mucho mayor de pacientes tenga acceso a la vacuna de CanSinoBIO de forma rentable, en comparación con lo que se hubiera podido hacer mediante la vía inyectable.

John Power, director ejecutivo y fundador de Aerogen, explicó: “Necesitamos de forma urgente una solución de vacunación masiva que sea eficaz, de bajo costo, escalable y al alcance de todo el mundo. El desarrollo pionero llevado a cabo por Aerogen y CanSino ha dado como resultado un sistema que cumple todos estos requisitos y con capacidad para vacunar a miles de millones de personas”.

“Nuestra vacuna da una protección del 91% para prevenir casos graves de COVID-19, y ahora estamos desarrollando una versión inhalada que protege aún más a la persona. También reduce el riesgo de que las personas ya inmunizadas contagien el virus a otras”, aseguró el funcionario.

Con respecto a los ensayos y a la efectividad de la novedosa vacuna, Morgon aseguró que “estamos muy contentos con la publicación del análisis del ensayo sobre la vacuna Convidecia. Demostró una eficacia del 96,1 % en la prevención de la enfermedad Covid-19 en su forma grave 14 días después de la vacunación, para la población de 18 años o más, sin que se hayan informado eventos adversos graves relacionados con la vacuna”.

De momento se conoce que Argentina ya recibió 1.7 millones de dosis de la vacuna de CanSino contra el coronavirus. Sin embargo, algunos de estos biológicos se usarán como refuerzo al esquema de vacunación.

A este nuevo desarrollo en cuanto a la lucha contra el covid-19 y sus variantes, se suman las píldoras que fueron aprobadas por la La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) como antiviral contra el Coronavirus.

Las píldoras

La FDA otorgó este miércoles la autorización de emergencia a la píldora de tratamiento para la covid-19 de Pfizer, un hito importante que promete revolucionar la lucha contra el virus.

El medicamento, que se recomienda para personas con alto riesgo de desarrollar la covid-19 grave, podría estar disponible para los pacientes a partir de este fin de semana. Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sigan rápidamente su ejemplo con su sello de aprobación, autorizando su distribución.

Las píldoras contra el coronavirus podrían ser una realidad, así lo demuestra un prometedor estudio
Las píldoras contra el coronavirus podrían ser una realidad, así lo demuestra un prometedor estudio | Foto: Getty Images/iStockphoto

La FDA aprobó la píldora para pacientes de 12 años en adelante con covid leve a moderado que tienen más probabilidades de terminar hospitalizados o no sobrevivir. La agencia dijo que se debe recetar lo antes posible después del diagnóstico y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

“La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para la covid-19 que es en forma de píldora que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia mundial”, dijo la Dra. Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación de Medicamentos de la FDA.

“Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir la covid-19 en un momento crucial de la pandemia a medida que surgen nuevas variantes y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a covid-19 grave”, complementó Cavazzoni.

La compañía reiteró el miércoles que está lista para comenzar la entrega en los EE. UU. de inmediato. La píldora de Pfizer son los primeros medicamentos antivirales orales autorizados por la FDA que están diseñados específicamente para combatir la enfermedad.

Pfizer pidió la aprobación de su píldora Paxlovid contra la covid 19, para su uso de emergencia ante al FDA.
El logotipo de Pfizer se exhibe en la sede de la compañía en Nueva York, el 5 de febrero de 2021. En un comunicado el martes 16 de noviembre de 2021, la farmacéutica Pfizer Inc. dijo que firmó un acuerdo con un grupo respaldado por la ONU. para permitir que otros fabricantes fabriquen su píldora experimental contra el coronavirus, en una medida que podría hacer que su tratamiento esté disponible para más de la mitad de la población mundial. (Foto AP / Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

Esta autorización llega en un punto de inflexión crucial en la pandemia, ya que los sistemas hospitalarios en los EE. UU. han sido golpeados por una ola de infecciones por la variante delta y ahora se están preparando para otra ola de pacientes infectados con la variante ómicron, altamente contagiosa.

La droga proporciona una nueva herramienta en el arsenal para luchar contra el virus. Si bien las vacunas han demostrado ser efectivas para prevenir enfermedades graves causadas por el virus, los proveedores de atención médica necesitan medicamentos para tratar a las decenas de millones de personas en los EE. UU. que aún no se han vacunado. La píldora, si se administra a tiempo, podría ayudar a aliviar la tensión en los sistemas de atención médica durante una ola esperada de infecciones por ómicron.

Estados Unidos ha comprado 10 millones de píldoras del tratamiento de Pfizer, Paxlovid, en un acuerdo de $5.000 millones de dólares. El presidente Joe Biden dijo en noviembre que su administración está trabajando para garantizar que los tratamientos sean gratuitos y accesibles. Biden dijo el mes pasado que la entrega de la píldora comenzaría para el Año Nuevo y continuaría hasta 2022.

Merck ha firmado un contrato con el gobierno de los EE. UU. Para suministrar al menos 3 millones de ejemplares de su píldora, Molnupiravir, que aún está pendiente de autorización, por $2.200 millones de dólares.

El tratamiento de Pfizer se administra en dos tabletas de 150 miligramos junto con una tableta de 100 miligramos de un medicamento contra el VIH, Ritonavir, dos veces al día. El medicamento contra el VIH ayuda a ralentizar el metabolismo del paciente, lo que permite que Paxlovid permanezca activo en el cuerpo a una concentración más alta durante un período más prolongado.

La píldora de 800 miligramos de Merck se toma cada 12 horas durante cinco días después de la aparición de los síntomas. El fármaco se desarrolló con Ridgeback Biotherapeutics.

La píldora de Pfizer tuvo una efectividad del 89 % para prevenir la hospitalización, según los datos finales del ensayo clínico presentados por la compañía a la FDA a principios de este mes. Aunque los datos iniciales mostraron que la píldora de Merck tenía un 50 % de efectividad para prevenir la hospitalización, un ensayo más amplio encontró que la píldora tenía un 30 % de efectividad para prevenir las hospitalizaciones.