Pacientes covid-19 en Zipaquirá. (AP Photo/Ivan Valencia)
El Ministerio de Salud informó que hubo 46 muertes este 24 de diciembre, de las cuales 44 corresponden a días anteriores. . (AP Photo/Ivan Valencia) | Foto: AP

Coronavirus

Coronavirus en Colombia: más de 40 fallecidos este 24 de diciembre en el país

El Ministerio de Salud informó que hubo 46 muertes, de las cuales 44 corresponden a días anteriores.

24 de diciembre de 2021

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 3.060 nuevos casos de contagio de coronavirus en el país, además de 46 fallecidos a causa del virus, de los cuales 44 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en Colombia suma 5.118.254.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.955.539 pacientes y fallecido 129.686.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 24 de diciembre se procesaron 62.465 pruebas: 29.782 PCR y 32.683 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 14.666.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este viernes:

- Bogotá: 998

- Valle del Cauca: 639

- Antioquia: 536

- Barranquilla: 154

- Norte de Santander: 91

- Cundinamarca: 80

- Santander: 77

- Cartagena: 61

- Cesar: 58

- Risaralda: 38

- Boyacá: 33

- Huila: 33

- Cauca: 29

- Meta: 25

- Nariño: 24

- Caldas: 23

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades renales, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 372 conglomerados. Los territorios son Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Medidas de bioseguridad vigentes para Navidad y Año Nuevo en Colombia

Varias partes del mundo se preparan para celebrar la Navidad y Año Nuevo, sin embargo, aún no ha terminado la pandemia y por ello las medidas de bioseguridad siguen prevaleciendo en cada rincón de Colombia.

Desde el pasado febrero se encuentra vigente en el país la declaratoria por emergencia de la covid-19, virus mortal que aún sigue cobrando vidas a pesar de las cifras de vacunados en el país, en efecto, con la llegada de coronavirus todas las prácticas han tenido que cambiar y nunca está de más volver a recordarlas.

El Ministerio de Salud y Protección Social enfatiza en mantener el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, pues la emergencia sanitaria sigue vigente y de ello depende la disminución de posibles nuevos contagios durante la época navideña.

En primera instancia, la entidad del gobierno sigue puntualizando en la necesidad de la vacuna; todas las personas y poblaciones que habitan el país deberían tomar la inmunización para cumplir con el objetivo de cuidarse a sí mismo y a los que más quieren, ha declarado el presidente Iván Duque en varias oportunidades.

Desde luego, con el Plan Nacional de Vacunación tener al día el esquema completo de acuerdo a la cantidad de dosis por fármaco es la principal medida de bioseguridad. Por otro lado, pero no menos importante, el ministerio de Salud sigue insistiendo en el uso continuo del tapabocas o mascarilla; elemento que se ha utilizado desde el principio de la pandemia y que, incluso, muchos colombianos lo han adoptado a su cotidianidad y forma de vestir. Es importante mencionar que el tapabocas debe ser cambiado constantemente y, si es de tela, lavarlo.

Asimismo, acciones como el lavado de manos deberían seguir aplicándose. El ministerio, encargado de preservar y cuidar la salud de los colombianos, ha explicado que se ha disminuido el lavado constante de manos, no obstante, recalca la importancia de hacerlo tres veces por día. Es usual que varias personas prefieran utilizar gel antibacterial y este producto también es aceptado y hace parte de las medidas de bioseguridad para finalizar el año.

Ahora bien, el distanciamiento social se ha perdido un poco; en época decembrina miles de personas salen a las calles y diferentes establecimientos comerciales para llevar a cabo las compras navideñas, las aglomeraciones predominan y por ello la medida del distanciamiento social sigue vigente.

Para las personas que desean realizar actividades de ocio y entretenimiento durante las fechas de fin de año, es necesario recalcar que desde el pasado martes 14 de diciembre el gobierno nacional estipula el requerimiento del carné de vacunación para ingresar a diferentes espacios que funcionan en el territorio nacional.