Fotos de Cali, ciudad Colombiana, paisajes urbanos y arquitectura.
Luego de llevar a cabo un Consejo de Seguridad, precedido por el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, la administración municipal ha dicho que la ciudad está lista para vivir su feria de manera presencial a partir del próximo 25 de diciembre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cali

Habrá 30 nuevos puntos de vacunación anticovid en Cali: ¿dónde estarán ubicados?

Hasta ahora, Cali cuenta con el 76 % de ciudadanos con al menos una dosis de la vacuna anticovid.

24 de diciembre de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social calificó el regreso de las ferias y fiestas en el país como “un renacer que marcará el regreso definitivo a la presencialidad”, luego de dos años de restricciones impuestas en el marco de la pandemia del coronavirus. La Feria de Cali, por ejemplo, será un evento que recibirá más de 50.000 visitantes y reunirá cerca de 1,1 millones de personas.

Por esa razón, las autoridades sanitarias de la capital vallecaucana comenzarán desde este viernes 24 de diciembre el montaje de 30 nuevos puntos de vacunación en la ciudad, con el objetivo de que los niveles de inmunización sigan aumentando. Hasta ahora, Cali cuenta con el 76 % de ciudadanos con al menos una dosis.

La nueva vacuna de fabricación europea podría llegar a proteger mejor contra el COVID-19 que las que actualmente se encuentran avaladas por la OMS
La secretaría de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, aseguró que Cali duplicará el número de puntos de vacunación. | Foto: Getty Images / Luis Álvarez

Por su parte, el 56 % de los caleños ya ha recibido el esquema completo de vacunación contra el virus, mientras que, a nivel nacional, el 54 % de los colombianos cuentan actualmente con esquemas completos de inmunización. Los nuevos puestos de vacunación en la capital vallecaucana estarán ubicados en los siguientes lugares.

  • A las afueras del estadio Olímpico Pascual Guerrero.
  • Calle de la Feria.
  • Canchas panamericanas.
  • Escenarios en los que se desarrollarán eventos de la feria.

Luego de llevar a cabo un Consejo de Seguridad, precedido por el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, la administración municipal ha dicho que la ciudad está lista para vivir su feria de manera presencial a partir del próximo 25 de diciembre.

“Vamos a tener una presencia mayúscula de la Policía Nacional que acompañará todos los desarrollos que se van a tener. La Feria de Cali ha tenido conocimiento de eventos que se van a desarrollar en hoteles, clubes privados, espacios periféricos; tenemos registros de 62 mil turistas que nos van a visitar, para una ocupación hotelera promedio del 80 %”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina, quien resaltó que se proyectan aproximadamente 63 eventos: 95 % de ellos gratuitos.

Gracias a su variada identidad cultural, Cali fue galardonada por los World Travel Awards como el Destino Cultural Líder de Suramérica 2021.
Gracias a su variada identidad cultural, Cali fue galardonada por los World Travel Awards como el Destino Cultural Líder de Suramérica 2021. | Foto: Alcaldía de Cali

Jorge Iván Ospina también explicó que todas las instituciones estarán en alistamiento de primer grado con planes de Movilidad, Salud, Seguridad, Paz y Cultura Ciudadana. Además, las autoridades sanitarias exigirán la prueba PCR de covid negativa, tanto para el ingreso al país como a la ciudad.

“Vamos a aumentar los puntos de toma de muestras en la ciudad. Ya tenemos un directorio que va a estar hasta el 2 de enero; tenemos más de 30 puntos de toma de muestras en la ciudad para el que tenga sospecha de un contacto. Vamos a duplicar el número de puntos de vacunación. Vamos a continuar con los puntos de vacunación nocturnos fortaleciendo la vacunación y dándole la oportunidad a las personas que no han accedido al biológico”, agregó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

¿Se exigirá carné de vacunación en eventos?

Para el ingreso a todos los eventos de la Feria de Cali los ciudadanos deberán presentar el carné de vacunación con el esquema completo de los biológicos, es decir, que hayan recibido las dos dosis o la dosis única en el caso de la vacuna de Janssen.

Certificado covid (Foto Getty)
Los caleños deberán presentar su esquema completo de vacunación para asistir a los eventos de la Feria de Cali. | Foto: GettyImages/E+/Bluecinema

Con el firme propósito de que las fiestas en mención sean un espacio seguro para sus asistentes, la cartera de Salud reveló que instaló una mesa de trabajo conjunta con las autoridades de la capital del Valle, en la que coordinaron un trabajo intersectorial articulado con diferentes secretarías para garantizar que las medidas de bioseguridad impartidas por el Ministerio se cumplan.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dijo que durante la reunión verificaron “todas las actividades que se van a hacer durante las fiestas y se constituyó una mesa permanente con el Ministerio para poder dar las recomendaciones pertinentes”.