(AP Photo/Maya Alleruzzo)
(AP Photo/Maya Alleruzzo) | Foto: AP

Coronavirus

Israel estudia aplicación de cuarta dosis de vacuna anticovid, esta es la razón

La tercera dosis ya se administró a partir de julio con preferencia para personas con sistemas inmunitarios en riesgo como las sometidas a tratamientos contra el cáncer.

5 de diciembre de 2021

El Gobierno israelí está estudiando autorizar el suministro de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para reforzar a la población con inmunodeficiencias, informó la televisión israelí Channel 12.

Las autoridades sanitarias estarían debatiendo los pros y los contras de la administración de una cuarta dosis de la vacuna en particular ante las noticias de la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

La tercera dosis ya se administró a partir de julio con preferencia para personas con sistemas inmunitarios en riesgo, como las sometidas a tratamientos contra el cáncer.

Reino Unido también estudia la administración de una cuarta dosis de la vacuna para población con inmunodeficiencias.

Entre tanto, la Autoridad Palestina envió aproximadamente cien muestras de coronavirus a un hospital israelí para su análisis, ante la posibilidad de que la variante ómicron haya llegado a Cisjordania, ha informado este domingo la ministra de Salud palestina, Mai al Kaila.

“Tenemos alrededor de cien muestras que, sospechamos, pueden tener la variante. Las hemos trasladado al hospital de Tel Hashomer, donde se harán la prueba, y estamos a la espera de una respuesta”, ha explicado la ministra a emisora de radio La Voz de Palestina, en declaraciones recogidas a su vez por The Times of Israel.

Un portavoz del Ministerio de Salud israelí confirmó las declaraciones de Al Kaila antes de agregar que aún no estaba claro si los palestinos en cuestión habían sido infectados con la nueva variante ómicron o con la mutación delta, altamente contagiosa, que causó estragos en todo el mundo durante el verano.

Desde el comienzo de la pandemia, 431.588 palestinos han acabado contagiados con el coronavirus en Cisjordania y Gaza, según estadísticas oficiales de la Autoridad Palestina. Según los informes, unos 4.546 palestinos han muerto a causa del virus.

Vacunas, un año después

Los británicos fueron los primeros en lanzar una campaña masiva, aunque países como Rusia o China ya habían comenzado a vacunar de forma limitada.

Reino Unido usó principalmente entonces la vacuna AstraZeneca/Oxford, una de la veintena actualmente en circulación, desarrolladas todas ellas en un tiempo récord dado que el nuevo coronavirus se detectó por primera vez en China a finales de 2019.

Seguidamente, numerosos países desarrollados empezaron a vacunar en diciembre de 2020, en su mayoría con la vacuna de ARN mensajero del laboratorio Pfizer/BioNTech: Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes Unidos el 14 de diciembre, Arabia Saudita el 17, Israel el 19, la Unión Europea el 27.

Según reporta el Ministerio de Salud, Colombia va muy bien en temas de vacunación contra el covid 19
Un año después, más de la mitad de la población mundial (55 %) ha recibido al menos una dosis, es decir, más de 4.300 millones de personas. | Foto: Getty Images / Hispanolistic

Un año después, más de la mitad de la población mundial (55 %) ha recibido al menos una dosis, es decir, más de 4.300 millones de personas. Y al menos 44 % (3.400 millones) dispone de la pauta completa, según un balance de AFP a partir de datos oficiales.

En total se han administrado 8.100 millones de dosis en el mundo. Además de AstraZeneca y Pfizer, las otras vacunas más usadas son las desarrolladas por los estadounidenses Johnson & Johnson y Moderna, las chinas Sinopharm y Sinovac y la rusa Sputnik V.

Países pobres rezagados

Aunque al menos desde junio de 2021, casi todos los países del mundo están inoculando, el ritmo es muy lento en la mayoría de países pobres, si no queda interrumpido por falta de dosis.

El mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso igualitario a las vacunas, entrega su primer cargamento a finales de febrero en Ghana.

Pero rivalizando con países dispuestos a pagar altos precios por su suministro, Covax no ha entregado más que 591 millones de dosis a 144 países o territorios, lejos de los 2.000 millones fijados como objetivo para 2021.

Esta jornada vacunación es completamente gratuita y se puede asistir sin importar su condición migratoria.
África es el continente menos protegido, con 18 dosis por cada 100 habitantes. Burundi y República Democrática del Congo son los países menos vacunados, con 0,007 % y 0,06 % de la población respectivamente. | Foto: Por: MINISTERIO DE SALUD

Actualmente, en los países de bajos ingresos (según la clasificación del Banco Mundial), solo se administraron nueve dosis por cada cien habitantes. La media mundial es de 104 por cada cien habitantes y en los países de ingresos elevados alcanza las 149 por cien.

África es el continente menos protegido, con 18 dosis por cada cien habitantes. Burundi y República Democrática del Congo son los países menos vacunados, con 0,007 % y 0,06 % de la población, respectivamente.

Todavía hay dos países que no han empezado la inoculación: Eritrea y Corea del Norte.

Emiratos Árabes en primera posición

Detrás se sitúan Portugal (87 %), Singapur (86 %), Catar (85 %), Chile y Malta (84 %), Cuba (81 %), Corea del Sur y Camboya (80 %), España y Seychelles (79%) y Malasia (78 %).

Aunque empezaron con muy buen ritmo de vacunación gracias a suministros privilegiados, un año después países como Reino Unido (68 %), Israel (67 %) o Estados Unidos (60 %) no figuran entre los más avanzados.

Los países con ingresos elevados también figuran en cabeza de los ochenta Estados que han empezado a administrar dosis de refuerzo. Entre ellos figuran casi todos los países de Europa, América del Norte y el Golfo.

También la mayoría suministran dosis a los adolescentes (12-17 años), y algunos como Estados Unidos, Canadá, Israel, Cuba, Emiratos, Camboya o Venezuela, a niños desde cinco o seis años.

En la Unión Europea, Austria avanzó a mediados de noviembre a la agencia de medicamentos comunitaria que no aprobó hasta finales de mes la administración de vacunas de Pfizer a niños de cinco años.

*Con información de Europa Press y AFP.