Tendencias
La variante fue detectada recientemente en Sudáfrica y fue calificada como “un riesgo muy alto” por la OMS.
La variante Ómicron fue calificada como “un riesgo muy alto” por la Organización Mundial de la Salud. - Foto: AP

coronavirus

Esta es la efectividad de la píldora de Merck contra la variante ómicron

Investigaciones independientes realizadas por expertos de Estados Unidos y cinco países europeos estudiaron el impacto del molnupiravir.

Seis estudios de laboratorio demostraron la efectividad contra la contra la variante ómicron del SARS-CoV-2 de la covid-19 de la píldora molnupiravir, creada por las compañías biofarmacéuticas Merck & Co. y Ridgeback Biotherapeutics, de Estados Unidos, conocidas en Latinoamérica como MSD.

Este anuncio aumenta la confianza en la capacidad de respuesta de los nuevos tratamientos para combatir la mutación dominante en casi todo el mundo, comprobada que es altamente contagiosa.

Investigaciones independientes realizadas por expertos de Estados Unidos y cinco países europeos estudiaron el impacto del molnupiravir y otros antivirales contra las variantes de interés, incluida Ómicron, informó este 28 de enero la compañía Merck y su socio RidgebackBiotherapeutics LP en un comunicado, publicado en sus redes sociales.

Esta píldora también fue autorizada por los organismos reguladores de EE.UU. y el Reino Unido para tratar a los pacientes de covid-19 con alto riesgo de enfermedad grave, después de que demostrara una eficacia del 30% en la prevención de la muerte o la hospitalización.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó este viernes que se otorgó la autorización sanitaria para uso de emergencia de la píldora contra el nuevo coronavirus, molnupiravir, desarrollada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme.

Por medio del Acta No. 1 de 2022, segunda parte, la Sala Especializada recomienda aprobar la solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE para el medicamento de síntesis química Molnupiravir, desarrollado por la farmacéutica Merck.

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora, órgano asesor de expertos del Invima, recomendó al Instituto la aprobación de este medicamento de síntesis química para un grupo específico de pacientes.

De acuerdo con el ente regulador, esta decisión se tomó “luego de evaluar la data científica allegada por el interesado, encontrando un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia , por lo que se aprueba con algunas características especiales para su indicación”.

Varias decenas de fabricantes de medicamentos genéricos firmaron un acuerdo el pasado 20 de enero con la Medicines Patent Pool, una organización apoyada por la ONU, para facilitar el acceso de 105 países con pocos recursos a la píldora anticovid del grupo farmacéutico estadounidense Merck.

Según informó en un comunicado esta organización, cuyo fin es mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en los países con menos recursos, el contrato se pactó con 27 firmas de todo el mundo, tras el acuerdo logrado con Merck el pasado octubre para facilitar el acceso mundial a un precio accesible de este medicamento contra el coronavirus.

“Es un paso crucial hacia un acceso universal a tratamientos contra la covid-19, que tanto necesitamos, y estamos convencidos (...) de que estos tratamientos tan esperados estarán rápidamente disponibles en países de bajo o de medio ingreso”, declaró Charles Gore, director ejecutivo de MPP, citado en un comunicado.

El acuerdo autoriza a las empresas o bien fabricar los ingredientes al por mayor, o bien el propio medicamento, siguiendo los estrictos criterios de la MPP.

Estas empresas están basadas en once países (Bangladés, China, Egipto, Jordania, India, Indonesia, Kenia, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Sur y Vietnam).

Por su parte, Bolivia autorizó el uso de la píldora molnupiravir para tratar a pacientes contagiados con covid-19, informó la semana pasada el Ministerio de Salud, en medio de un pico de contagios en el marco de la cuarta ola de la pandemia.

Autoridades de ese país informaron por redes sociales que se “autorizó la comercialización del medicamento molnupiravir que es utilizado para realizar el tratamiento del covid-19″. Cada cápsula tiene un peso de 400 mg y el tratamiento completo requiere 20 pastillas.