Según la OMS está variante podría con llevar a un “mayor riesgo de re infección” según las primeras evidencias científicas.
Según la OMS la variante ómicron podría conllevar a un “mayor riesgo de reinfección” según las primeras evidencias científicas. | Foto: Getty Images / andresr

Coronavirus

Nuevo estudio revela cuáles son las probabilidades de morir por la covid-19

La investigación reveló que en Estados Unidos los hombres tienden a morir más por la enfermedad, sin embargo, habrían otras relaciones causales.

26 de enero de 2022

Un estudio que analiza las disparidades de sexo relacionadas con los casos de la covid-19 y su vínculo con la mortalidad por esta enfermedad en los estados de EE. UU., reveló que los hombres tienen una mayor tasa de mortalidad con respecto a las mujeres, sin embargo, los autores indicaron que se debían tener en cuenta muchos otros factores sociales y temporales, los cuales inciden en la salud y combate de los pacientes contra el virus.

Para analizar las disparidades entre sexos, se calcularon las tasas semanales de casos y de mortalidad por sexo y las tasas de mortalidad para cada estado de los Estados Unidos”, confirmaron en el documento Ann CarolineDanielsen, Katharine Lee, Marion BoulicaultP, entre otros, autores del estudio ´Sex Disparities in Covid-19 Outcomes in the United States: Quantifying and Contextualizing Variation´ publicado por la revista Social Science & Medicine, sobre la metodología usada para el análisis que se llevó a cabo desde abril de 2020 hasta diciembre de 2021.

Aunque los autores resaltaron que en el país norteamericano se presentó un mayor porcentaje de muertes en hombres por la covid-19 que en las mujeres, resaltan que esto tiende a ser una constante en los hombres estadounidenses desde antes que apareciera esta enfermedad.

“Los datos de los rastreadores sugieren una mortalidad por la covid-19 modestamente mayor para los hombres en conjunto. Al interpretar la mayor mortalidad agregada para los hombres en comparación con las mujeres, primero debe tenerse en cuenta que los hombres estadounidenses tenían tasas de mortalidad por todas las causas persistentemente más altas que las mujeres antes de la covid-19″, resalta el estudio, insistiendo en que las personas de sexo masculino son las que más tienden a morir en ese país.

Sin embargo, se recalcó que las probabilidades de morir ante la covid-19 no solo dependen del sexo de la persona, sino también se puede relacionar con otras razones con respecto al entorno social, así entonces, mientras que el patrón continuaba siendo el mismo, en algunos estados de este país las brechas de género no eran tan amplias.

Fotos de la semana 7 enero 2021
El personal médico trata a un paciente con enfermedad por coronavirus en su habitación de aislamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Western Reserve Hospital en Cuyahoga Falls, Ohio, EE. UU. Foto REUTERS / Shannon Stapleton | Foto: REUTERS

“Estos datos sugieren que la disparidad de sexo, cuando está presente, es modesta y probablemente varía en relación con las variables sensibles al contexto, que pueden incluir comportamientos de salud, estado de salud preexistente, ocupación, raza/origen étnico y otros marcadores de experiencia social”, confirma el estudio, asegurando que no se puede afirmar que el virus de la covid-19 ataque con más agresividad o sea más mortal en hombres que en mujeres.

Incluso, durante las 55 semanas que duró el estudio, diez estados del país informaron una mayor mortalidad en mujeres que en hombres, lo que indicaría que el virus de la covid-19 no sigue un patrón lineal vinculado con el sexo del paciente. Así entonces, indican que otro factor importante son las enfermedades preexistentes en los diferentes grupos poblacionales.

El estudio afirma que una de las razones por las que los hombres fallecen más por la covid-19 es que tienden a sufrir más de enfermedades cardíacas o cardiovasculares. Entre tanto, con respecto a los factores socioeconómicos relacionados con la muerte por el virus, el estudio indicó que se debía a las barreras para acceder a atención adecuada para combatir la enfermedad.

“La investigación existente apunta a barreras claras para acceder a la atención médica, tanto antes como durante la pandemia. Recibir una prueba de covid-19 a menudo requiere una inversión de tiempo significativa y puede costar dinero, lo que puede servir como barreras entre los grupos sociales económicamente desfavorecidos. La forma en que estas disparidades de prueba interactúan con las disparidades de sexo sigue siendo poco investigada”, insistió el estudio.