El departamento vive un repunte de casos positivos por covid 19
Los pacientes con más de una infección tienen mejor capacidad de respuesta que otros: estudio. | Foto: Getty Images / xavierarnau

Coronavirus

Según estudio, el sistema inmune podría ser más eficaz al contraer covid y gripe al tiempo

Según la investigación, quienes habían contraído al mismo tiempo covid-19 e influenza superaban el cuadro de salud de manera más efectiva que otros pacientes que solo tenían coronavirus.

24 de enero de 2022

Una investigación publicada en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy con el título La coinfección por SARS-CoV-2 con virus respiratorio adicional no predice una enfermedad grave: un estudio de cohorte retrospectivo, halló que las personas que habían contraído covid-19 e influenza al mismo tiempo superaban el cuadro clínico de manera más “efectiva” que otros pacientes que solo habían contraído coronavirus.

Los pacientes analizados fueron puestos en revisión desde marzo de 2020, cuando las pruebas que reconocían el virus eran poco predecibles. Según los investigadores, en ese entonces se le enviaban a las personas la prueba de covid y algunos exámenes más para descartar otra enfermedad. Primero se descartaba que el enfermo tuviera gripe, luego se prescribía la covid-19.

El hallazgo fue revelador debido a que durante un mes las pruebas mostraron que casi el 5 % de pacientes no solo tenían covid-19 sino también otra infección respiratoria viral. Si bien en el comienzo los médicos creyeron que estas personas podrían tener un cuadro más complicado porque sus sistemas inmunitarios batallaban contra más de un virus, luego esto no fue así. “Lo que descubrimos fue que los pacientes que tenían covid-19 más otra infección tenían tasas más bajas de inflamación en el cuerpo y menos probabilidades de ser admitidos en el hospital”, señaló la doctora Sarah Baron, médica que participó en el estudio.

A los pacientes con más de una infección en realidad les iba mejor, según los datos presentados en el estudio que, según los propios autores, es pequeño y limitado, ya que analizó solo 14 casos de infección simultánea y genera más preguntas que respuestas.

Pero la investigación genera interés en los científicos en torno de la interferencia viral, cuando un virus suprime los efectos de otro, lo que podría contribuir a un creciente cuerpo de evidencia sobre cómo actúa el fenómeno. Los virus también pueden potenciar otras infecciones y hacer que las personas se enfermen más, lo cual se ha documentado en otros estudios sobre la influenza y el resfriado común.

¿Realmente existe la flurona?

De acuerdo con los investigadores, en las últimas semanas se dio a conocer el fenómeno de la flurona, cuyos medios de comunicación tildaban como nueva, pero que según ellos no lo es. “Las contracciones como flurona creo que son muy engañosas para las personas. Presenta la idea de que dos virus se han fusionado de alguna manera en uno, lo cual no es el caso en absoluto”, dijo la doctora Ellen Foxman, inmunóloga de la Escuela de Medicina de Yale. “Alguien tiene una coinfección. La gente contrae coinfecciones todo el tiempo”.

Según los expertos cuando alguien está infectado con dos virus, hay tres opciones sobre cómo podría desarrollarse: las dos primeras son, por un lado que la interacción podría causar poco o ningún efecto y, por el otro, que los virus podrían atacar simultáneamente, causando más daño de lo que lo harían por sí solos. Además, la tercera opción, que parece contraria a la intuición, es que, si las infecciones están poco espaciadas en el tiempo, es posible que una infección bloquee a otra.

Los científicos creen que la infección por el primer virus pone el sistema inmunológico de su cuerpo en alerta máxima, lo que desencadena la secreción de una proteína llamada interferón. Esta es una respuesta inmune innata que se generaliza y no requiere memoria previa del invasor viral.