Esta variante tiene mayor índice de contagio que las anteriores. | Foto: istock

CORONAVIRUS

¿En cuánto tiempo deja de ser contagiosa una persona infectada con la variante ómicron?

Las autoridades recordaron la necesidad de priorizar y hacer uso racional de pruebas diagnósticas a quienes más las necesitan.

22 de enero de 2022

La variante ómicron se ha convertido recientemente en el centro de atención de la información que circula en el mundo.

Por tal razón, las personas se preguntan cuántos días tarda una persona en dejar de transmitir la variante ómicron. Según respondió el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, a Infobae, esto sucede siete días después de que aparecieron los primeros síntomas.

Hoy, con base en la evidencia disponible, se sabe que el 97 % de las personas con covid-19 dejan de transmitir el coronavirus después de siete días del inicio de los síntomas. Este cambio se debe a que circula la variante ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente. Al estar vacunada, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar”, señaló el experto a Infobae.

Hay que señalar que ómicron predomina en el 95 % de los casos de vigilancia genómica, de acuerdo con el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Julián Fernández Niño.

En Colombia, más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron. A donde llega ómicron se vuelve dominante y en donde se vuelve dominante genera picos abruptos”, aseguró.

Asimismo, señaló que este es, probablemente, el virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano, pero que, afortunadamente, tiene menos severidad.

Fernández Niño apuntó que la variante ómicron plantea nuevos retos en la prestación de servicios de salud, por lo cual se debe fortalecer la atención domiciliaria y por telemedicina para tratar la covid en casa y no congestionar los servicios de puerta de entrada, como urgencias y consulta externa.

También recordó la necesidad de priorizar y hacer uso racional de pruebas diagnósticas a quienes más las necesitan, así como la necesidad de aplicarse la dosis de refuerzo para elevar los niveles de anticuerpos.

Por otra parte, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón reveló que la duración de la carga viral de la variante ómicron en el cuerpo humano es mayor que la de las demás mutaciones del virus.

Según el informe, citado por Infobae, la cantidad de ARN viral de ómicron es mayor entre tres y seis días después de haberse diagnosticado o desde la aparición de los síntomas.

Esto genera preocupación en la medida en que los diferentes países han acortado los tiempos de aislamiento de diez a siete días, tiempo en el cual, según los expertos japoneses, el virus todavía estaría en el cuerpo.

De hecho, el estudio sugiere que con la variante ómicron el pico de eliminación del virus puede ser hasta diez días después de los siete sugeridos para el aislamiento, lo que pone en aprietos a los gobiernos del mundo.

En el caso de Japón, las dadas de alta para las personas contagiadas se dan solo después de dar negativo para al menos dos pruebas que se realizan con métodos de amplificación de ácido nucleico o cuantificación de antígenos.

Sobre el día diez se empieza a registrar el descenso de la carga viral, lo que hace que la reducción de los periodos de aislamiento no sean tan efectivos a la hora de evitar la transmisión de la enfermedad.

Los periodos de aislamiento, en este caso, deberían ser de más de diez días. De hecho, el estudio sugiere incluso que en algún momento los mismos periodos de aislamiento no sean tan efectivos y se deban aplicar otras medidas para evitar el contagio.