coronavirus

¿Nueva variante? Sublinaje de ómicron está siendo investigado en Reino Unido

Los países nórdicos son los que más casos de este “hijo” de ómicron han reportado en las últimas semanas.


La variante ómicron de la covid-19 tiene en jaque los sistemas hospitalarios de gran cantidad de los países en todo el mundo, teniendo en cuenta su alto nivel de contagio que se traduce en una mayor cantidad de personas infectadas por esta enfermedad en un tiempo menor.

De acuerdo con las principales organizaciones internacionales de salud, ómicron se puede considerar la variación dominante en todo el planeta, lo que ha creado preocupación en los principales gobiernos del mundo.

Sin embargo, en medio de la lucha que desarrollan las autoridades sanitarias para contrarrestar la propagación de esta contagiosa variante, varios científicos ya le han puesto el ojo a un nuevo sublinaje de ómicron que, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), se puede considerar “bajo investigación”.

De acuerdo con el equipo de investigadores, este sublinaje, nombrado BA.2, se distingue de ómicron en que no tiene una mutación específica, lo que también permite diferenciarla de delta. Por esto, al tener rasgos genómicos diversos, los científicos han decidido estudiarla como una variante independiente, aunque aún no se puede establecer como tal y mucho menos tildarla como “preocupante”.

“La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo la aparición de nuevas variantes”, explicó Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA.

Además, indicó que por más variantes que puedan surgir de la covid-19 lo importante es mantener una “continua vigilancia genómica” que permita “detectarlas y evaluar si son significativas”.

“Este descubrimiento no es sorprendente. Cuanto mayor sea la propagación de la infección, mayor será el riesgo de cambio. Habrá muchas más subvariantes”, explicó por su parte Mats Martinell, gerente de muestreo del Laboratorio Académico de Uppsala, en Suecia.

¿Nuevo ataque de ómicron?

Aunque aún es poco lo que se sabe de este nuevo sublinaje, lo cierto es que es un problema al que toca tratar sobre la marcha, pues ya empieza a presentarse como la nueva forma de ómicron para contraatacar los esfuerzos de las autoridades sanitarias por hacerle frente a esta variante; Dinamarca es testigo de esto.

“Algo horrible se cuece en Dinamarca. La tasa de contagios rebota con fuerza tras ómicron. Eso requiere nuevas condiciones: clima no es, medidas tampoco, solo queda: nueva variante. Ya tienen un 30 por ciento de BA.2″, indicó el analista Ildefonso González en su cuenta de Twitter.

En conversación con el sitio especializado Redacción Médica, González aseguró que, aunque “los casos no permiten anticipar la llegada de nuevas olas o variantes”, hay un factor que sí podría determinar dicha tesis científica: “el número reproductivo básico”.

“Esa variación ha sido negativa desde hace 15 días, pero se ha dado la vuelta con mucha fuerza en Dinamarca hace una semana”, añadió el experto.

González también mencionó: “Los repuntes de casos solo se producen cuando se da un cambio en las condiciones de propagación, que de forma resumida son tres, por orden de importancia: transmisibilidad, clima y movilidad. Y no se ha producido un cambio en las dos últimas así que sólo queda la primera”.

Así, debido al cambio extremo que se ha notado en la transmisión de la enfermedad en Dinamarca, y en menor presencia en Reino Unido, es que varios científicos han decidido contemplar a BA.2 como una realidad latente que podría dar un giro al impacto de ómicron en el planeta.

Por esto, para las autoridades sanitarias es importante que las personas puedan asistir a los puntos de vacunación para reforzar su inmunización contra la covid-19.