Tendencias
Según el Ministerio de Salud, ómicron ya es la variante predominante del covid-19 en Colombia
Periodo de asilamiento por ómicron sería insuficiente según reveló un estudio japonés - Foto: Getty Images / David Talukdar

ómicron

Estudio revela cuántos días de aislamiento deberían realizarse para evitar contagio de ómicron

La investigación señala que las personas que se contagian con esa variante eliminan el virus con más tiempo que las otras mutaciones.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón reveló que la duración de la carga viral de la variante ómicron en el cuerpo humano es mayor que la de las demás mutaciones del virus.

Según el informe, citado por Infobae, la cantidad de ARN viral de ómicron es mayor entre tres a seis días después de haberse diagnosticado o desde la aparición de los síntomas.

Esto genera preocupación en la medida en que los diferentes países han acortado los tiempos de aislamiento de diez a siete días, tiempo en el cual, según los expertos japoneses, el virus todavía estaría en el cuerpo.

De hecho, el estudio sugiere que con la variante ómicron, el pico de eliminación del virus puede ser hasta diez días después de los siete sugeridos para el aislamiento, lo que pone en aprietos a los gobiernos del mundo.

En el caso de Japón, las dadas de alta para las personas contagiadas se dan solo después de dar negativo para al menos dos pruebas que se realizan con métodos de amplificación de ácido nucleico o cuantificación de antígenos.

El estudio se realizó en 83 pacientes a los cuales se les diagnosticó con la variante ómicron a través de pruebas PCR.

Sobre el día diez se empieza a registrar el descenso de la carga viral, lo que hace que la reducción de los periodos de aislamiento no sean tan efectivos a la hora de evitar la transmisión de la enfermedad.

Los periodos de aislamiento, en este caso, deberían ser de más de diez días.

De hecho, el estudio sugiere incluso que en algún momento los mismos periodos de aislamiento no sean tan efectivos y se deban aplicar otras medidas para evitar el contagio.

Más variantes preocupantes

Desde que la nueva variante del coronavirus llegó, ha causado miles de interrogantes en todo el mundo. El avance científico ha permitido determinar que su nivel de contagio es de mayor influencia, pero sus síntomas son más leves en comparación con otras.

Aunque los expertos no saben cómo sería una próxima mutación del virus, no descartan que las secuelas que podría dejar ómicron puedan causar enfermedades.

“Cuanto más rápido se propaga el ómicron, más oportunidades hay para la mutación, lo que podría conducir a más variantes”, dijo Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston.

Expertos en salud han concluido que ómicron tiene más probabilidad que la variante delta para infectar a las personas. En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un récord de 15 millones de nuevos casos de covid-19 para la semana del 3 al 9 de enero, un aumento del 55 % en comparación con la semana anterior, que corresponde a la del último mes del año pasado.

Una de las razones científicas por las que se cree que puedan llegar nuevas variantes después de ómicron se da porque, al ser de fácil propagación, aumenta la probabilidad de que el coronavirus permanezca dentro de las personas con sistemas inmunológicos debilitados, lo que le da más tiempo para desarrollar mutaciones potentes, informa la agencia AP.

“Son las infecciones más prolongadas y persistentes las que parecen ser los caldos de cultivo más probables para nuevas variantes”, dijo Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.

“Una variante también podría lograr su objetivo principal, la replicación, si las personas infectadas desarrollan síntomas leves inicialmente, propagaron el virus al interactuar con otros y luego se enfermaron gravemente”, agregó Ray a modo de ejemplo y concluyó que no creía estar seguro de que el virus se podría volver menos letal con el pasar del tiempo.

Cuando se desarrollan nuevas variantes, los científicos han mencionado que aún es muy complicado establecer a partir de cuáles características genéticas han despegado. Aunque el avance de investigación ha dado sustento para la creación de inmunizaciones eso no quiere decir que todo cese, pues ómicron tiene muchas más mutaciones que las variantes anteriores, según expertos.

Anne Thomas, una analista de sistemas de tecnología de 64 años en Westerly, Rhode Island, le dijo a AP que está completamente vacunada, pero no descarta la idea de que el virus siga mutando.

Ray comparó las vacunas con una armadura para la humanidad que dificulta en gran medida la propagación viral, incluso si no la detiene por completo. Para un virus que se propaga exponencialmente, dijo, “cualquier cosa que frene la transmisión puede tener un gran efecto”, sea positivo o negativo.

Es importante mencionar que los expertos dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sean tan bajas; asimismo, argumentan que los virus no siempre se vuelven menos mortales con el tiempo.