Científicos del mundo
Steven Grimmett, a microbiologist on the COVID-19 team at the Washington State Department of Health's Public Health Laboratory, is seen through a window of a machine that identifies positive and negative COVID-19 cases, Dec. 7, 2021, in Shoreline, Wash. Scientists are warning that omicron’s lightning-fast spread across the globe practically ensures it won’t be the last worrisome coronavirus variant. And there’s no guarantee the next ones will cause milder illness or that vaccines will work against them. (AP Photo/Ted S. Warren) | Foto: AP

Coronavirus

Científicos dicen que podrían llegar variantes más preocupantes después de ómicron

Los expertos sustentan que los virus no siempre se vuelven menos mortales con el tiempo.

16 de enero de 2022

Desde que la nueva variante del coronavirus llegó ha causado miles de interrogantes en todo el mundo. El avance científico ha permitido determinar que su nivel de contagio es de mayor influencia, pero sus síntomas son más leves en comparación con otras.

Aunque los expertos no saben cómo sería una próxima mutación del virus, no descartan que las secuelas que podría dejar ómicron puedan causar enfermedades.

“Cuanto más rápido se propaga el ómicron, más oportunidades hay para la mutación, lo que podría conducir a más variantes”, dijo Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston.

Expertos en salud han concluido que ómicron tiene más probabilidad que la variante delta para infectar a las personas. En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un récord de 15 millones de nuevos casos de covid-19 para la semana del 3 al 9 de enero, un aumento del 55 % en comparación con la semana anterior, que corresponde a la del último mes del año pasado.

Una de las razones científicas por las que se cree que puedan llegar nuevas variantes después de ómicron se da porque, al ser de fácil propagación, aumenta la probabilidad de que el coronavirus permanezca dentro de las personas con sistemas inmunológicos debilitados, lo que le da más tiempo para desarrollar mutaciones potentes, informa AP.

“Son las infecciones más prolongadas y persistentes las que parecen ser los caldos de cultivo más probables para nuevas variantes”, dijo Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.

Cuando se desarrollan nuevas variantes, los científicos han mencionado que aún es muy complicado establecer a partir de cuáles características genéticas han despegado. Aunque el avance de investigación ha dado sustento para la creación de inmunizaciones eso no quiere decir que todo cese, pues ómicron tiene muchas más mutaciones que las variantes anteriores, según expertos.

Anne Thomas, una analista de sistemas de tecnología de 64 años en Westerly, Rhode Island, le dijo a AP que está completamente vacunada, pero no descarta la idea de que el virus siga mutando.

Ray comparó las vacunas con una armadura para la humanidad que dificulta en gran medida la propagación viral, incluso si no la detiene por completo. Para un virus que se propaga exponencialmente, dijo, “cualquier cosa que frene la transmisión puede tener un gran efecto”, sea positivo o negativo.

Es importante mencionar que los expertos dicen que el virus no se volverá endémico como la gripe mientras las tasas globales de vacunación sean tan bajas; asimismo, argumentan que los virus no siempre se vuelven menos mortales con el tiempo.

50 de los 53 países de Europa y Asia central han reportado casos de ómicron. Foto: GettyImages.
50 de los 53 países de Europa y Asia central han reportado casos de ómicron. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Actualmente, varias partes del mundo están teniendo una nueva ola de contagios por la covid-19, algo que está retrasando la normalidad de tránsito y desplazamiento para los habitantes del globo terráqueo. El uso de la mascarilla, cancelaciones de vuelos, esquema de vacunación completo e incluso la creación de multas por no haber tomado la inmunización son planes y estrategias que se han venido imponiendo en diferentes países.

Hace unos días la OMS sostuvo que el refuerzo no es suficiente para evitar las variantes de la covid. Se argumentó que la mera repetición de vacunas de refuerzo será insuficiente para evitar la aparición de variantes del nuevo coronavirus e instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad.

Moderna vacuna
FILE - Pharmacist Kenni Clark prepares a booster dose of the Moderna COVID-19 vaccine during a vaccination clinic at City of Lawrence's "The Center," which serves seniors, families and the community, Wednesday, Dec. 29, 2021, in Lawrence, Mass. U.S. regulators, on Friday, Jan. 7, 2022, are shortening the time that people who received Moderna's COVID-19 vaccine have to wait for a booster — to five months rather than six. The Moderna vaccine is open to Americans 18 and older.(AP Photo/Charles Krupa, File) | Foto: AP

*Con información de AP.