Home

Mundo

Artículo

Una pantalla digital en una parada de autobús les dice a los pasajeros que es obligatorio usar una máscara para evitar la propagación del COVID-19 en el transporte público en Londres, el martes 26 de enero de 2021.
En el Reino Unido comenzarán a levantar las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19. | Foto: AP

Coronavirus

Reino Unido dice que la variante ómicron ‘se está retirando’ de su territorio

Comenzarán a levantar las restricciones impuestas ante la reciente ola de contagios en el país europeo.

21 de enero de 2022

En medio del aumento de contagios por la variante ómicron de la covid-19 en el mundo, Reino Unido ha informado que se estarían disminuyendo los positivos de la enfermedad por la nueva variante, lo que les ha llevado a determinar que en los próximos días se estarían levantando algunas restricciones impuestas para controlar el virus.

Al parecer, este jueves 20 de enero, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, aseguró públicamente que el país ya estaba terminando el pico de contagios que se había desatado a finales de 2021 por la variante ómicron, afirmando que esta “se retira” del territorio nacional, por lo que sería el momento “correcto” para levantar las restricciones que siguen vigentes en Inglaterra.

Entre tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, ya había confirmado el día anterior que las restricciones impuestas para contener la propagación de la ómicron se levantarán el miércoles próximo, tal y como estaba previsto, es decir, el 26 de enero. “A medida que la covid-19 se vuelve endémica, tenemos que sustituir las obligaciones legales por consejos y recomendaciones”, fueron las palabras de Johnson al anunciar el fin de las restricciones.

Algunas de las medidas que se habían emitido para limitar la expansión del virus fueron el retorno al teletrabajo, el uso obligatorio de mascarilla y la necesidad de presentar el certificado de vacunación contra la covid-19 para acceder a ciertas instalaciones. Mientras que Javid sostuvo que Reino Unido “está entrando en un nuevo capítulo” de la lucha contra la pandemia, según anunció la BBC.

De acuerdo con la evolución de la pandemia en la región, se informó que las autoridades de Irlanda del Norte han confirmado que también se levantarán las restricciones, incluida la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para acceder a pubs, el próximo miércoles. En Francia se anunció que se comenzará un levantamiento gradual de medidas a inicios de febrero, esto luego de avanzar en la normativa sobre el certificado de vacunación contra la enfermedad.

Largas filas para refuerzos y pruebas a medida que aumentan los casos de Omicron
Personas hacen cola para recibir una dosis de refuerzo fuera del centro de vacunación emergente de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el campo de fútbol de Chelsea, Stamford Bridge en Londres, Reino Unido, 18 de diciembre de 2021. Foto REUTERS / David Klein | Foto: REUTERS

Podremos levantar la mayor parte de las restricciones adoptadas para frenar la epidemia en febrero gracias al nuevo pase de vacunación que entrará en vigor el próximo lunes”, fueron las palabras del primer ministro, Jean Castex, en una rueda de prensa, haciendo referencia a las novedades en el territorio nacional.

Con respecto a las cifras actuales del virus en este país, para este jueves 20 de enero se reportaron 107.364 casos positivos, una cifra en la misma línea de los últimos días, es decir, datos que se estabilizan tras semanas de contagios diarios récords. Cabe resaltar que a mediados de diciembre Reino Unido informó de cifras de contagios diarios récord, llegando a aumentar hasta en un 50 % el número de contagios en siete días.

Según informó el Ministerio de Salud de Reino Unido, hasta el momento 15.613.283 personas se han contagiado de covid-19 desde que comenzó la pandemia, mientras que 153.202 han fallecido, de las cuales 330 pertenecen a este jueves 20 de enero. Referente a las cifras de vacunación, hasta la fecha, el 83,6 % de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 63,8 % ya se ha puesto la tercera dosis.

*Con información de Europa Press y la AFP.