.
Estudio señala que dosis de refuerzo proporciona buena protección de anticuerpos contra ómicron | Foto: Getty Images

Coronavirus

Estudio señala que dosis de refuerzo proporciona buena protección de anticuerpos contra ómicron

Según los resultados de la investigación, una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 eleva los niveles de anticuerpos que neutralizan el ómicron.

21 de enero de 2022

Una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 eleva los niveles de anticuerpos que neutralizan la variante ómicron, según los resultados de laboratorio del Instituto Francis Crick y el Centro de Investigación Biomédica UCLH del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria de Estados Unidos, publicados este miércoles en la revista científica ‘The Lancet’.

Los investigadores descubrieron que los anticuerpos generados en personas que habían recibido solo dos dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca o de la vacuna Pfizer/BioNTech eran menos capaces de neutralizar la variante ómicron en comparación con las variantes alfa y delta.

También descubrieron que los niveles de anticuerpos disminuían en los tres primeros meses después de la segunda dosis, pero que una tercera dosis aumentaba los niveles de anticuerpos que neutralizaban eficazmente la variante ómicron.

En las personas que habían recibido las tres dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, los niveles de anticuerpos contra ómicron después de una tercera dosis eran similares a los alcanzados anteriormente contra delta después de solo dos dosis. En general, los niveles de anticuerpos eran casi 2,5 veces más altos contra ómicron después de tres dosis en comparación con después de dos.

También se encontraron niveles más altos de anticuerpos contra la variante ómicron en las personas que recibieron dos dosis de cualquiera de las dos vacunas y que también declararon haber tenido previamente síntomas de covid-19, en comparación con las que no habían tenido previamente síntomas del coronavirus.

Aunque los niveles de anticuerpos por sí solos no predicen la eficacia de la vacuna, son un muy buen indicador de la protección contra el virus. Este estudio confirma que tres dosis de la vacuna contra el coronavirus son esenciales para aumentar los anticuerpos hasta niveles cuantificables y maximizar la cantidad de protección contra la enfermedad grave y la hospitalización.

Los anticuerpos neutralizantes contra ómicron se incrementan 10 veces tras tercera dosis en mayores de 65 años

El número de anticuerpos con capacidad de neutralización frente a la variante ómicron de la covid-19 se incrementan en 10 veces con la administración de la tercera dosis en mayores de 65 años, y hasta por 17 en el caso de delta, según los primeros resultados del estudio ‘ENE-COVID Senior’, liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En esta primera tanda de datos se ha analizado a 1.200 mayores de 65 años en residencias o centros de Atención Primaria en los últimos cuatro meses, por lo que ha incluido a la variante ómicron, tal como detalló el director del ISCIII, Cristóbal Belda Iniesta.

El estudio pretendía responder a varias preguntas, principalmente cuánto dura la inmunidad de las vacunas, si se incrementa después de la tercera dosis o si es capaz de neutralizar a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en este caso ómicron.

Existe claramente un aumento en el número de anticuerpos que se generan tras la tercera dosis, y es común a personas que han pasado o no la infección. Además, la inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis”, ha resaltado Belda.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aplaudido los resultados del estudio, indicando que “el programa de vacunación sigue funcionando progresivamente”.

Es necesario seguir reforzando todos los grupos de edad. Sabemos de la importancia de las dosis de recuerdo transcurrido un tiempo que la vacuna pierde su efectividad. Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Una tercera dosis eleva muchísimo los porcentajes de protección frente a delta y ómicron”, ha reivindicado.

*Con información de Europa Press.