coronavirus

Con más de 8.300 casos, Bogotá lidera lista de contagios covid este viernes

Las autoridades reportaron 197 fallecidos a causa del virus, de los cuales 179 corresponden a días anteriores. Este 21 de enero se procesaron en Colombia más de 85.000 pruebas de covid.


El Ministerio de Salud y Protección Social entregó un nuevo reporte sobre la situación de la pandemia de covid-19 en el país. Este viernes 21 de enero fueron reportados un total de 31.039 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 197 fallecidos a causa del virus, de los cuales 179 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.686.065.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.385.402 pacientes y han fallecido 131.824.

Las autoridades de salud indicaron que este 21 de enero se procesaron en todos los laboratorios del país 85.511 pruebas: 39.876 PCR y 45.635 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 149.462.

Los casos nuevos de la covid-19 en algunas zonas del país este viernes se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Bogotá: 8.319
  • Antioquia: 3.938
  • Valle del Cauca: 2.575
  • Barranquilla: 2.171
  • Santander: 2.171
  • Cundinamarca: 1.560
  • Cartagena: 944
  • Cesar: 737
  • Atlántico: 655
  • Tolima: 646
  • Cauca: 637
  • Risaralda: 635
  • Córdoba: 633

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cerebrovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 197 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Colombia recibió el primer lote de vacunas anticovid de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social informó este viernes que llegó al país el primer lote de vacunas contra la covid-19 en lo que va de este año. De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del ministerio, se trata de 163.200 dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca, las cuales arribaron a Colombia mediante el acuerdo bilateral con esta farmacéutica.

Asimismo, Bermont señaló que la vacuna de AstraZeneca en este momento es la ideal para todo el proceso de aplicación de refuerzos en el país.

Por otra parte, el funcionario manifestó que el ministerio invita a los ciudadanos a cumplir con dos objetivos: “Lograr garantizar que la mayor cantidad de niños en Colombia lleguen a sus instituciones educativas vacunados y que, especialmente la población mayor de 50 años, se ponga su dosis de refuerzo para garantizar ganarle la velocidad a ómicron”.

Barranquilla, San Andrés y Providencia, Boyacá, Cartagena y Bogotá encabezan la lista de vacunación contra la covid-19 en el país.
Barranquilla, San Andrés y Providencia, Boyacá, Cartagena y Bogotá encabezan la lista de vacunación contra la covid-19 en el país. - Foto: Ministerio de Salud

A través de un comunicado, desde el MinSalud alertaron también de la necesidad de aumentar la velocidad de la vacunación en el país, sobre todo ahora que se está registrando un aumento en los fallecimientos a raíz del virus y sus variantes.

Bermont invitó a los colombianos para que rápidamente asistan a los puntos de vacunación, “especialmente los adultos mayores con su dosis de refuerzo y las familias con sus niños, para el ingreso a las jornadas escolares”.

En concordancia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó desde el 116 Puesto de Mando Unificado covid-19 (en La Dorada, Caldas) que el objetivo ahora es duplicar el número de dosis de refuerzo aplicadas en Colombia.