Home

Nación

Artículo

Uno de los puntos de vacunación masiva en Barranquilla.
Uno de los puntos de vacunación masiva en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Vacunación

Barranquilla lidera la vacunación contra la covid-19 en Colombia

Otras ciudades como Puerto Carreño y Leticia también fueron destacadas por las autoridades sanitarias por el avance de la inmunización.

21 de enero de 2022

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se presentó este viernes una radiografía de los avances y desafíos del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

En el marco de esta declaración, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, dio a conocer las cifras de avance de la inoculación en el país, que muestran a Barranquilla como líder en cuanto a aplicación de primeras dosis contra el virus.

Bermont presentó los avances tanto en primeras dosis, como segundas y refuerzos, por entidad territorial. En este panorama, destacan también San Andrés, Boyacá, Cartagena y Bogotá, mientras que Vichada, Vaupés, Guainía, Chocó y Cauca deben reforzar sus estrategias, tal cual se ve en el siguiente gráfico.

“Este ejercicio que nos explica fuertemente y que nos da una medida está en el ejemplo de Barranquilla, que tiene 101,9 % de su población con mínimo una dosis. Esto quiere decir que hay vacunación de municipios cercanos”, reseñó Bermont.

Barranquilla, San Andrés y Providencia, Boyacá, Cartagena y Bogotá encabezan la lista de vacunación contra la covid-19 en el país.
Barranquilla, San Andrés y Providencia, Boyacá, Cartagena y Bogotá encabezan la lista de vacunación contra la covid-19 en el país. | Foto: Ministerio de Salud

Este panorama, el director también lo presentó por ciudades capitales. Puerto Carreño, Barranquilla, Pereira, Tunja y Leticia destacan en el avance, mientras que Mitú e Inírida aparecen en rojo, como se ve la gráfica, con menos del 60 % en primeras y únicas.

Todas las capitales tienen que llegar al 100 % como mínimo, porque el departamento se vacuna en la capital. Muchos van de compras o a sus atenciones en salud y terminan vacunándose en la capital, lo que nos deja observar capitales con más del 100 %”, agregó Bermont.

Frente a esto, las autoridades aseguraron que hay que hacer otro análisis, que pasa por ciudades con avances considerables en primeras dosis, pero con rezagos en segundas, por lo cual el llamado es para las entidades territoriales. El ministerio envió un mensaje a ciudades como Cúcuta, Santa Marta, Montería, Quibdó, San José del Guaviare y Cali, recordando la importancia de reducir la brecha rápidamente.

Avance PNV en capitales.
La ciudad colombiana que menos ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación es Vaupés, capital de Mitú. | Foto: Ministerio de Salud

Bermont también presentó cuál es el avance de vacunación en el grupo de tres a 11 años y los retos que se tienen para alcanzar las metas planteadas, del 65 % con primeras para el 30 de enero y del 40 % con esquemas completos, también para el 30 de enero:

De igual manera, dijo que se construyeron estrategias de trabajo entre las secretarías de Educación y de Salud. Y citó algunas de las estrategias que se deben implementar, como apertura de jornadas de vacunación en establecimientos educativos y actividades relacionadas, articulación con espacios de recreación y deporte, búsqueda de lugares de microconcentración, Matriculatón con Vacunatón, entre otros espacios. “Mínimo 120 niños vacunados de aquí en adelante”, agregó Bermont.

Avance PNV de 3 a 11 años.
De acuerdo con el MinSalud, en este momento hace falta vacunar 1,5 millones de niños que ya cumplieron el tiempo requisito. | Foto: Ministerio de Salud

Adicionalmente, sostuvo que hay 242 municipios en las tres categorías para estrategias diferenciadas, establecidos como ‘Municipios con alta dispersión + orden público’, ‘Municipios con alta dispersión + Prestadores de niveles de complejidad I y II’ y ‘Municipios conturbados’ próximos a capitales.

Allí se trabaja con diferentes actores y sectores para hacer un diagnóstico de necesidades e implementar las estrategias, de manera que se puedan mejor los indicadores de vacunación.

Recomendaciones para acelerar la vacunación

Finalmente, el funcionario reiteró algunas recomendaciones para mejorar los ritmos de vacunación.

Primero, implementar estrategias de vacunación a población de 3 a 11 años escolarizados antes del ingreso al colegio, de manera que se pueda cumplir la meta del 65 %.

Segundo, intensificar la búsqueda de la población que aún no ha recibido la primera dosis de vacuna contra la covid-19.

Tercero, a las EAPB continuar con el seguimiento nominal de la población afiliada con el objeto de evaluar el estado vacunal (inicio y continuidad de esquemas).

Cuarto, contar con el talento humano requerido para dar continuidad al desarrollo del PNV (ET, distritos y municipios e IPS); fortalecer el trabajo intersectorial para garantizar el cumplimiento del PNV, y activar mesas de coordinación permanente, para la toma de decisiones oportunas.

Y quinto, establecer estrategias específicas de acuerdo con la particularidad de cada territorio, para mejorar la velocidad de vacunación y lograr las metas propuestas.