nación

Distrito extendió la alerta amarilla hospitalaria en Barranquilla por Carnaval

La capital del Atlántico se prepara para recibir a miles de turistas en esta temporada.


A pesar del incremento de casos positivos de la covid-19 por cuenta de la variante ómicron, el Carnaval de Barranquilla se llevará a cabo.

Desde la alcaldía se anunció que se mantendrá la alerta amarilla para este evento, la cual ahora se extenderá hasta el próximo 28 de febrero, debido a que los contagios por dengue también se están disparando, sumado a los ocasionados por la nueva variante de coronavirus.

La gran cantidad de viajeros que llegarán a la ‘arenosa’ podría incrementar el aforo en las sedes de urgencias la red hospitalaria y generar caos en las instituciones que prestan servicios de salud, por lo que es necesario mantener las medida.

Además, según reportes del Instituto Nacional de Salud, los casos de dengue se incrementaron en Barranquilla entre diciembre de 2021 y enero de 2022 en más de un 200 %.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que en lo corrido de 2021 se registraron 53.334 casos de dengue, de los cuales, 34.114 equivalen al 63,9 % del total nacional y corresponden a menores de 18 años.

Por eso, para mantener en alerta a las entidades del Distrito, la alerta amarilla se prorrogará con el fin de atender todos los casos que se presenten en temas de salud de manera prioritaria hasta la fecha estipulada.

De cara al Carnaval de Barranquilla, la ciudad llegó al millón de vacunados contra covid-19

Barranquilla mantiene su liderazgo en el plan nacional de vacunación contra la covid-19 en Colombia, al superar el millón de vacunados con esquema completo.

BaqunaTuVida, la estrategia que se tiene desde la administración local en los procesos de inmunización contra el coronavirus ha permitido ser la ciudad que más dosis aplica por cada 10.000 habitantes. Las cifras generales a corte de 17 de enero indican que la ciudad llegó a 1.002.702 personas mayores de 3 años con esquemas completos.

En general se han aplicado 2.353.809 dosis, lo que corresponde a 1.165.622 primeras dosis, 850.414 segundas dosis, 152.288 dosis únicas y 185.485 dosis de refuerzo o terceras dosis aplicadas.

En el último reporte nacional, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, se reconoce a Barranquilla como el ente territorial con mayor avance en la inmunización de la población infantil entre 3 y 11 años.

La ciudad cuenta con un 70 % de vacunación con, al menos, una dosis para la población infantil entre 3 y 11 años y lidera el listado nacional; seguida de Boyacá, San Andrés y Providencia, y Santa Marta, todos con 61 %, y superando a las ciudades principales del país como Bogotá, Cali y Medellín.

Con un excelente ritmo de vacunación, Barranquilla, a corte del 17 de enero, reporta cifras de 195.021 dosis aplicadas entre primeras y segundas dosis a niños entre los 3 y 11 años de edad.

“Hay suficientes vacunas para continuar con la inmunización de niños y niñas en la ciudad y debemos aún aumentar la cobertura en segundas dosis en esta población. Ante el retorno escolar 100 % presencial, indicado por el Gobierno nacional, este es el momento indicado en el que debemos vacunarlos y protegerlos contra el virus covid-19 para que estén en un ambiente comunitario más seguro”, indicó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.