Home

Nación

Artículo

Colombia recibió su primer lote de vacunas anticovid de 2022.
Colombia recibió su primer lote de vacunas anticovid de 2022. | Foto: Ministerio de Salud

Vacunación en Colombia

Colombia recibió el primer lote de vacunas anticovid de 2022

Según autoridades, 30′396.132 de personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo de dos dosis, y 5′558.150 han recibido la monodosis de Janssen.

21 de enero de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó este viernes que llegó al país el primer lote de vacunas contra la covid-19 en lo que va de este año.

De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, se trata de 163.200 dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca, las cuales arribaron a Colombia mediante el acuerdo bilateral con esta farmacéutica.

Asimismo, Bermont señaló que la vacuna de AstraZeneca en este momento es la ideal para todo el proceso de aplicación de refuerzos en el país.

Por otra parte, el funcionario manifestó que el ministerio invita a los ciudadanos a cumplir con dos objetivos: “Lograr garantizar que la mayor cantidad de niños en Colombia lleguen a sus instituciones educativas vacunados y que, especialmente la población mayor de 50 años, se ponga su dosis de refuerzo para garantizar ganarle la velocidad a ómicron”.

Colombia recibió 163.200 de dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca mediante el acuerdo bilateral con esta farmacéutica.
Colombia recibió 163.200 de dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca mediante el acuerdo bilateral con esta farmacéutica. | Foto: Ministerio de Salud

A través de un comunicado, desde el MinSalud alertaron también de la necesidad de aumentar la velocidad de la vacunación en el país, sobre todo ahora que se está registrando un aumento en los fallecimientos a raíz del virus y sus variantes.

Bermont invitó a los colombianos para que rápidamente asistan a los puntos de vacunación, “especialmente los adultos mayores con su dosis de refuerzo y las familias con sus niños, para el ingreso a las jornadas escolares”.

La invitación del ministro es a multiplicar los esfuerzos para cumplir las metas en cada departamento y municipio. “Debemos tener contratados todos los recursos humanos necesarios en las secretarías de Salud para el diligenciamiento de datos. Algunos departamentos no nos han reportado datos de vacunación por ese aspecto y se debe solucionar en el corto plazo”, dijo.

“Los recursos de salud pública se pueden utilizar para contratar el personal y estamos dispuestos a apoyarlos”, agregó Ruiz Gómez.

De acuerdo con el último reporte de esta cartera, con corte al 19 de enero, en el país se han aplicado un total de 4.849.402 dosis de refuerzo. Además, 69.176.876 dosis de los biológicos contra la covid-19 han sido inyectadas. De estas, 30.396.132 corresponden a esquemas de vacunación completos de dos dosis y 5.558.150, a personas que han recibido la monodosis de Janssen.

En días pasados, el Ministerio de Salud notificó que los biológicos de Pfizer y Janssen se aplicarán únicamente a las personas que necesiten segunda dosis de esquema de vacunación, pero no como refuerzo o tercera aplicación de este ciclo de inmunidad.

Según esta cartera, en el caso de la vacuna del laboratorio Pfizer no se aplicará como primera dosis porque no habrían biológicos para complementar segundas aplicaciones en la población del país. Por su parte, para el caso puntual de Janssen, se aplicarán como ciclo completo, teniendo en cuenta que esta es una sola aplicación.

Cabe resaltar que quienes necesiten reforzar su esquema con una vacuna de complemento podrán hacerlo con la de AstraZeneca, la cual está disponible en todos los puntos de vacunación en el país.