coronavirus

Esta es la vacuna contra el coronavirus que recomienda la OMS para niños menores de 12 años

La dosis sería diferente, pero igual de efectiva.


Este viernes 21 de enero el comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la aplicación de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para menores entre los 5 y los 11 años de edad.

En este sentido, y con l nueva recomendación, el organismo mundial aconsejó que para este grupo de la población se debe dar una dosis de 10 microgramos y no de 30, como se está haciendo en la vacunación a los mayores de 12 años.

De acuerdo con el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), se insistió en que esta vacuna de refuerzo se debe aplicar en grupos o poblaciones en riesgo, es decir, personas de la tercera edad y profesionales de la salud que ya hayan cumplido con un periodo de cuatro meses tras la finalización del esquema de vacunación.

Estos expertos de la OMS manifestaron que aquellos países con menor cobertura de vacunación deben enfocarse en aumentar esta labor, eso sí, dando prioridad a los grupos poblacionales en más riesgo. Para los países que tienen cobertura de media a alta, el foco de vacunación deben ser los refuerzos después de completados los esquemas con ambas dosis.

El SAGE señaló que las previsiones generales frente a la cobertura mundial de este tipo de biológico es positiva, con lo que se puede garantizar una inmunización para toda la población.

“El número de dosis mensuales previstas es suficiente para cubrir los escenarios de cobertura de los distintos países, incluidas las dosis de refuerzo”, señaló en rueda de prensa la directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para los niños de entre 5 y 11 años, una decisión que contribuirá a acelerar la lucha contra el virus en un momento en que la pandemia se recrudece en Europa.

La EMA dijo que un panel de expertos “recomendó ampliar la indicación para la vacuna Comirnaty para incluir a los niños de entre 5 y 11 años”, dijo la agencia, usando el nombre comercial del inmunizante.

Hace varios días la compañía había señalado que la efectividad de su vacuna en los menores era de 91 %, pero en una actualización de los datos señaló que una serie de dos dosis de la vacuna fue 100 % efectiva contra la covid-19, medida de siete días a más de cuatro meses después de la segunda dosis.

Estos datos de largo plazo son importantes para respaldar las presentaciones, que son obligatorias previas a la aprobación regulatoria, que deben determinarse para el caso de la aplicación de las segundas dosis en ese grupo de edad tanto en Estados Unidos y en todo el mundo.

En mayo pasado, la vacuna fue autorizada para uso de emergencia en personas de 12 a 15 años por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), mientras que en agosto fue autorizada la aprobación completa para su uso en personas de 16 años o más.