Home

Nación

Artículo

Las píldoras contra el coronavirus podrían ser una realidad, así lo demuestra un prometedor estudio
De acuerdo con la farmacéutica, su píldora es efectiva contra la variante ómicron del SARs-CoV-2. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Píldora anticovid de Merck empezará a venderse en Colombia

El medicamento de síntesis química Molnupiravir fue autorizado para uso de emergencia por el Invima en febrero de este año.

9 de marzo de 2022

La farmacéutica Merck anunció este miércoles 9 de marzo que empezará a comercializar su píldora contra la covid-19, llamada Molnupiravir, en las principales farmacias del país a partir del 11 de marzo.

“Es importante señalar que, hasta el momento, este producto solamente se dispensará en el mercado privado bajo la debida prescripción del médico tratante”, afirmó la compañía en un comunicado.

“MSD celebra la llegada a Colombia de esta terapia que contribuye a combatir la pandemia de covid-19, teniendo en cuenta el potencial que tiene el antiviral de desempeñar un papel importante y significativo en la disminución del riesgo de progresión a enfermedad grave en personas adultas que presentan covid-19 leve a moderado, como medida complementaria a los programas de vacunación contra el virus”, añadió.

Esta decisión, según afirmó la farmacéutica, se toma como una medida complementaria del objetivo de avanzar en la negociación de un acuerdo de compra de Molnupiravir con el Gobierno nacional. “Seguiremos trabajando con el Ministerio de Salud para acelerar el acceso de todos los colombianos a este tratamiento, en la medida en que contamos con el suministro necesario para atender de manera inmediata las necesidades del país”, finaliza el documento.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) otorgó en enero de este año la autorización sanitaria para uso de emergencia de la píldora desarrollada por Merck Sharp & Dohme.

En su momento, el Invima detalló las indicaciones para el uso de este medicamento, que tiene una presentación de cápsula con 200 mg de Molnupiravir (Lagevrio) cada una.

La dosis recomendada por el Instituto para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg), administradas cada 12 horas durante cinco días, con o sin alimentos. Esta píldora fue aprobada en Colombia para el tratamiento contra la covid-19 y, afirman las autoridades, solo se suministrará bajo fórmula médica.

.
Las autoridades sanitarias han hecho énfasis en que estos medicamentos son un apoyo en casos específicos, pero no deben ser reemplazos de las vacunas contra la covid-19. | Foto: Getty Images

El Instituto informó, de igual manera, los casos en los que no se recomienda el uso del Molnupiravir. La píldora tiene restricción en pacientes con la covid-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a cinco días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los cinco días de inicio de los síntomas, y no se recomienda su uso en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.

A principios de 2022, seis estudios de laboratorio demostraron la efectividad contra la contra la variante ómicron del SARS-CoV-2 del Molnupiravir.

Este anuncio aumentó la confianza en la capacidad de respuesta de los nuevos tratamientos para combatir la mutación dominante en casi todo el mundo, comprobada que es altamente contagiosa.

Esta píldora también fue autorizada por los organismos reguladores de EE. UU. y Reino Unido para tratar a los pacientes de covid-19 con alto riesgo de enfermedad grave, después de que demostrara una eficacia del 30 % en la prevención de la muerte o la hospitalización.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), ya se había hecho una aclaración sobre la aprobación del medicamento en el país, asegurando que este no debía ser visto como un reemplazo a la vacuna contra la covid-19, que es, hasta ahora, la mejor medida. “La disponibilidad de estos medicamentos no remplaza la vacunación. Las vacunas son cerca de dos veces más efectivas en prevenir la enfermedad grave y la muerte por covid-19″, afirmó el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés.

“La disponibilidad de tener un medicamento de este tipo es fundamental, siempre estuvimos esperando tener la oportunidad de tener un tratamiento”, añadió en su momento el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien enfatizó en que esto permitiría reducir la mortalidad y severidad por covid-19 en Colombia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su lista de tratamientos recomendados contra la covid-19 el Molnupiravir, convirtiendo la cápsula de Merck en la primera en recibir su visto bueno.

La OMS recomendó que este tratamiento fuese utilizado únicamente en pacientes covid que no hubiesen tenido formas graves de la enfermedad y que tengan una probabilidad alta de hospitalización a raíz del contagio. El público objetivo de este medicamento, según la Organización, incluye personas no vacunadas, adultos mayores y personas inmunodeprimidas.

De igual forma, la OMS desaconsejó el uso de la píldora anticovid entre los menores de edad y las mujeres gestantes o lactantes.