salud

Invima autoriza uso de emergencia de pastilla Molnupiravir contra la covid-19

Otros países como Reino Unido ya habían aprobado su uso en personas contagiadas tras el auge de casos del virus.


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó a través de un comunicado que otorga autorización sanitaria para uso de emergencia de la píldora contra el nuevo coronavirus, molnupiravir, desarrollada por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme.

Por medio del Acta No. 1 de 2022, segunda parte, la Sala Especializada recomienda aprobar la solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE para el medicamento de síntesis química Molnupiravir, desarrollado por la farmacéutica Merck.

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora, órgano asesor de expertos del Invima, recomendó al Instituto la aprobación de este medicamento de síntesis química para un grupo específico de pacientes.

De acuerdo con el ente regulador, esta decisión se tomó “luego de evaluar la data científica allegada por el interesado, encontrando un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia , por lo que se aprueba con algunas características especiales para su indicación”.

¿Cómo se puede tomar?

En el documento del Invima se detallan las indicaciones para el uso de este medicamento, que tiene una presentación de cápsula con 200 mg de Molnupiravir (Lagevrio) cada una.

La dosis recomendada por el Instituto para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg), administradas cada 12 horas durante cinco días, con o sin alimentos. Esta píldora fue aprobada en Colombia para el tratamiento contra la covid-19, y, afirman las autoridades, solo se suministrará bajo fórmula médica.

¿Quiénes pueden tomarlo?

El Invima establece un uso de la pastilla Molnupiravir para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada, para pacientes con enfermedad confirmada por una prueba RT - PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que, además, no hayan presentado previamente la enfermedad por la covid-19.

La persona a quien se le recete este medicamento debe contar también con al menos un factor de riesgo para desarrollar la covid-19 grave, tales como: obesidad (IMC>30), edad mayor de 60 años, condición cardiaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica o cáncer activo.

Pfizer pidió la aprobación de su píldora Paxlovid contra la covid 19, para su uso de emergencia ante al FDA.
La farmacéutica Pfizer también desarrolló su propia píldora contra la covid-19, llamada Paxlovid. Este también fue autorizado por la FDA. - Foto: AP

¿En qué casos no se recomienda su uso?

El Instituto informó, de igual manera, los casos en los que no se recomienda el uso del Molnupiravir. La píldora tiene restricción en pacientes con la covid-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a cinco días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los cinco días de inicio de los síntomas, y —como se estipula anteriormente— no se recomienda su uso en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.

El ente regulador de medicamentos y alimentos de Estados Unidos, la FDA, autorizó a finales de 2021 la pastilla contra el covid del laboratorio Merck para adultos de alto riesgo. “La autorización proporciona una opción de tratamiento adicional contra el virus covid-19 en forma de pastilla que se puede tomar por vía oral”, dijo en su momento Patrizia Cavazzoni, científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Se ha demostrado que la pastilla desarrollada por Merck, que también se conoce como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, reduce en un 30 % las hospitalizaciones y muertes por la covid-19 entre las personas de riesgo. México es otro de los países que dio luz verde al uso de emergencia de este medicamento.