coronavirus

Molnupiravir: qué es y cómo funciona la primera pastilla contra el coronavirus aprobada en el Reino Unido

“Este es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra la covid-19 que se puede tomar en casa”, dijo Sajid Javid, ministro de Salud del Reino Unido.


Mientras en el mundo se avanza en la vacunación contra el coronavirus, que de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins ha permitido la aplicación de 7.185′695.446 de dosis, se conocen los resultados de la pastilla contra el coronavirus que ya ha sido avalada por varios países y que se encuentra en estudio de aprobación en otros.

Es el caso de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que adelanta el proceso de análisis del molnupiravir, el primer medicamento oral contra la covid-19, un producto de la farmacéutica estadounidense Merck.

Sin embargo, ya de manera individual, el Reino Unido aprobó su uso en personas contagiadas debido al aumento de los casos de contagio y ante la prevención de un rebrote por la llegada de la temporada de invierno.

“Este es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra la covid-19 que se puede tomar en casa”, dijo Sajid Javid, ministro de Salud, en un comunicado.

Agregó que “cambiará la situación de los más vulnerables y de los inmunodeprimidos, que podrán recibir pronto el revolucionario tratamiento”.

El molnupiravir se desarrolló inicialmente como un inhibidor de la influenza y el virus sincitial respiratorio (otras dos importantes infecciones respiratorias agudas) por un equipo de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

El Reino Unido anunció el 20 de octubre un pedido de 480.000 dosis de molnupiravir.

De acuerdo con los ensayos clínicos, esta pastilla es eficaz y reduce a la mitad de los ingresos a los hospitalizaciones.

Y es que el aumento de los casos de contagio en Europa preocupa porque aunque se avanzó en la vacunación y se levantaron varias restricciones, pero los casos volvieron a aparecer en medio de la amenaza de la variante delta.

Por esa razón, se espera que en los próximos días la EMA apruebe su uso especialmente en personas infectadas que tengan como mínimo un factor de riesgo, como por ejemplo mayores de 60 años, diabéticos, personas obesas o con riesgo cardiaco.

Aunque los estudios ha demostrado su efectividad entre las personas de más riesgo, no se descarta que pueda ser consumida por pacientes con síntomas leves o moderados para evitar que sea necesario ser recluido en un hospital.

El ensayo clínico fue realizado por Merck con su socio Ridgeback Biotherapeutics en personas con casos leves o moderados de covid-19 y al menos un factor de riesgo, quienes recibieron el tratamiento en los cinco días siguientes a los primeros síntomas.

De acuerdo con los ensayos clínicos, la pastilla de Merck es eficaz y reduce a la mitad de los ingresos a los hospitalizaciones.
De acuerdo con los ensayos clínicos, la pastilla de Merck es eficaz y reduce a la mitad de los ingresos a los hospitalizaciones. - Foto: Ingimage

La tasa de hospitalización o muerte en los pacientes que recibieron el fármaco fue del 7,3 %, frente al 14,1 % de los que recibieron un placebo.

No hubo ninguna muerte entre los tratados con molnupiravir, frente a las 8 del segundo grupo.

Los resultados fueron lo suficientemente convincentes como para que un comité independiente de supervisión de datos, en consulta con la FDA, decidiera detener el ensayo prematuramente.

“Hemos superado lo que esperábamos en los análisis”, anunció el vicepresidente de Merck, Dean Li.

En principio, el tratamiento recomendado ahora es de 2 pastillas al día durante los primeros cinco días tras la aparición de los síntomas y se podría tomar en casa.

Los especialistas han advertido, sin embargo, que la pastilla no sustituye la vacunación.

Pfizer anuncia píldora anticovid 89 % efectiva

Entre tanto, el laboratorio Pfizer anunció este viernes que un ensayo clínico sobre su píldora anticovid mostró una alta efectividad.

Se trata de la segunda píldora anticovid después de la de Merck, que en realidad es un medicamento contra la gripe renombrado para combatir el coronavirus. La de Pfizer se creó específicamente para luchar contra la covid.

El medicamento, llamado Paxlovid, logró bajar en 89 % el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer.

Los resultados de este ensayo clínico intermedio son tan buenos que el laboratorio estadounidense dijo que dejará de hacer pruebas y enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible, como parte de su “presentación continua” para obtener la autorización de uso de emergencia.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo luego a CNN que espera que el pedido de autorización pueda tener lugar “antes de Acción de Gracias”, es decir antes del 25 de noviembre.

Invima aprobó la extensión del intervalo entre dosis de la vacuna Pfizer
Pfizer anuncia píldora anticovid que es 89% efectiva para evitar hospitalización y muerte. - Foto: AP

“Ya hemos reservado millones de dosis”, señaló a su vez el presidente estadounidense Joe Biden en un discurso.

El tratamiento constituirá “otra herramienta en nuestra caja de herramientas para proteger a la población de los peores resultados de covid”, se congratuló.

“La noticia de hoy es un auténtico cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia”, dijo Bourla.

“Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones”, agregó.

El principal análisis del ensayo evaluó los datos de 1.219 adultos en América, Europa, África y Asia.

En los días inmediatamente posteriores a la aparición de los síntomas, algunos de ellos recibieron el fármaco experimental y otros un placebo, durante cinco días, cada 12 horas.

“El análisis intermedio programado mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con la covid-19 o muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas”, dijo Pfizer.

Diez de las personas que tomaron el placebo murieron, mientras que ninguna falleció entre los que tomaron el medicamento.

La búsqueda de la píldora

Pfizer comenzó a desarrollar su medicamento anticovid en marzo de 2020, el primero diseñado específicamente contra el coronavirus.

El producto de Pfizer se conoce como un “inhibidor de proteasa” y ha demostrado en pruebas de laboratorio que bloquea la maquinaria de replicación del virus.

Si funciona, es probable que solo sea eficaz en las primeras etapas de la infección, pues para cuando el covid progresa a una enfermedad grave, el virus deja de replicarse en gran medida y los pacientes sufren una respuesta inmunitaria más activa.

Desde el comienzo de la pandemia se busca una simple píldora para combatir al coronavirus, pero hasta el momento, las terapias anticovid -como las de anticuerpos monoclonales y el remdesivir de Gilead, autorizado para su uso en la UE con el nombre de Veklury- han sido por vía intravenosa.

Varios laboratorios trabajan en antivirales orales que imitarían al medicamento Tamiflu contra la influenza y evitarían que la enfermedad progrese etapas de gravedad.

Con información de AFP.