Home

Mundo

Artículo

Las píldoras contra el coronavirus podrían ser una realidad, así lo demuestra un prometedor estudio
La píldora Molnupiravir contra la covid-19, desarrollada por la farmacéutica Merck. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ciencia

Lo último: Molnupiravir elimina el coronavirus al tercer día de terapia, según estudio

A pesar de que ya se espera la llegada de esta píldora al mercado colombiano, el Ministerio de Salud informó que continúan evaluando la viabilidad de la misma.

2 de abril de 2022

Molnupiravir logra eliminar el coronavirus activamente infeccioso al tercer día de comenzar la terapia, según los resultados de un estudio que se va a presentar en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año (ECCMID, por sus siglas en inglés).

Molnupiravir es un profármaco antiviral oral con amplia actividad contra los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2 y sus variantes preocupantes. Registrado como Lagevrio, ha sido desarrollado por MSD -conocido como Merck en Estados Unidos y Canadá- y Ridgeback Biotherapeutics, y está pendiente de la autorización de comercial.

El ensayo aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego de fase 2/3 MOVe-OUT confirmó la superioridad de molnupiravir sobre el placebo en adultos no hospitalizados con covid-19 leve/moderado en riesgo de progresión a enfermedad grave, siempre que comenzaran la terapia dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

La prueba de PCR se usó para determinar las cargas virales de ARN del SARS-CoV-2 a partir de hisopos nasofaríngeos recolectados los días uno (línea de base), tres, cinco (visita de fin de tratamiento), 10, 15 y 29. Este nuevo estudio informa el final análisis de los resultados virológicos de este ensayo.

El análisis incluye participantes con virus infeccioso aislado al inicio y que tenían disponible una muestra de ARN del SARS-CoV-2 posterior.

Los resultados demostraron que en el día tres de tratamiento, se detectó SARS-CoV-2 infeccioso en cero de 92 participantes con virus infeccioso al inicio del estudio que recibieron Molnupiravir, en comparación con el 21,8 % de los participantes que recibieron placebo. En el día cinco, se detectó virus en 0 % en el grupo de Molnupiravir en comparación con el 2,2 % en el de placebo. En el día 10 no se detectó virus en ninguno de los grupos de los pacientes con virus infeccioso al inicio del estudio.

El Grupo Merck es un fabricante multinacional alemán de productos farmacéuticos, químicos, y de biotecnología.
El Grupo Merck es un fabricante multinacional alemán de productos farmacéuticos, químicos, y de biotecnología. | Foto: Getty Images

Molnupiravir ahora está en el proceso de presentación a las autoridades reguladoras globales para la autorización o aprobación de uso de emergencia en otros países y jurisdicciones, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y está siendo estudiado en un ensayo de fase 3, MOVe-AHEAD, para evaluarlo en un entorno de profilaxis.

Minsalud estaría evaluando nivel de protección de la píldora de Merck

Es de resaltar que, desde finales de enero de este año, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de emergencia del Molnupiravir, que también cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar los cuadros leves de la covid-19 en personas con alto riesgo de progresar a enfermedad severa.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud se estaría evaluando la efectividad que tiene el medicamento en cuanto a la protección de personas vacunadas, ya que por el momento se ha recomendado que este debe ser usado por enfermos con la covid-19 que hayan dado positivo por primera vez a la enfermedad y que no tengan ni una sola dosis de protección contra el virus.

A estas personas se les garantizaría el 30 % de efectividad de la pastilla frente hospitalización o muerte.

Las investigaciones del MinSalud estarían dirigidas al nivel de protección que este medicamento tiene para las personas que ya tienen barreras en contra del virus, como algunos anticuerpos por haber pasado anteriormente por la enfermedad o por haber recibido la vacuna, por lo cual buscan establecer si este porcentaje se mantiene o si por el contrario se reduce.

*Con información de Europa Press.