Home

Nación

Artículo

Molnupiravir
Píldora molnupiravir valdría más de un salario mínimo. | Foto: Getty Images

Nación

Más que un salario mínimo: este será el precio de la pastilla anticovid en Colombia

La píldora ayudaría a reducir las probabilidades de morir por la enfermedad.

11 de marzo de 2022

Luego de que Merck anunció que comenzaría a comercializar la píldora contra la covid-19, denominada Molnupiravir, a partir de este viernes 11 de marzo en farmacias de todo el país, se armó un carrusel de especulaciones sobre el precio que podría tener el medicamento.

Si bien se espera que el Ministerio de Salud logre una negociación con la farmacéutica y la píldora se pueda incluir en el plan nacional de salud, aún no hay claridad sobre eso y quienes como parte de su tratamiento quieran acceder a la pastilla, que según la firma logra prevenir que la enfermedad escale a niveles graves, tendrían que comprarla.

“Es importante señalar que, hasta el momento, este producto solamente se dispensará en el mercado privado bajo la debida prescripción del médico tratante”, afirmó la compañía en un comunicado sobre su entrada en las farmacias de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Pereira, Montería, Santa Marta, y Barranquilla.

Se recalcó que aquellas personas que puedan y deseen adquirir la píldora deberán, además de la prescripción médica, reunir requisitos como ser positivos para covid por primera vez, no haber sido vacunados con ninguna dosis, ser mayores de edad y tener síntomas leves o moderados de la enfermedad.

Según Noticias RCN, el precio estimado que tendría la píldora de Merck ronda $ 1′112.000 pesos, es decir, mucho más de lo que se gana un colombiano en un mes con un salario mínimo legal vigente. El precio ha causado controversia, ya que es considerado alto por muchos.

Al parecer, al país llegarían un poco más de 5 mil unidades inicialmente, cada una constaría de cuatro cápsulas y sería entregadas como terapia alternativa a pacientes que no tengan la protección de la vacuna contra la covid-19, recalcando que, al igual que este biológico, la píldora tendría el mismo objetivo: reducir las muertes y la gravedad de la enfermedad. Es importante recordar que la vacuna viene siendo entregada por el Ministerio Nacional de forma gratuita y que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) otorgó en enero de este año la autorización sanitaria para uso de emergencia de la píldora desarrollada por Merck Sharp & Dohme.

En su momento, el Invima detalló las indicaciones para el uso de este medicamento, que tiene una presentación de cápsula con 200 mg de Molnupiravir (Lagevrio) cada una.

La dosis recomendada por el Instituto para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg), administradas cada 12 horas durante cinco días, con o sin alimentos. Esta píldora fue aprobada en Colombia para el tratamiento contra la covid-19 y, afirman las autoridades, solo se suministrará bajo fórmula médica.

El Instituto informó, de igual manera, los casos en los que no se recomienda el uso del Molnupiravir. La píldora tiene restricción en pacientes con la covid-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a cinco días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los cinco días de inicio de los síntomas, y no se recomienda su uso en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.