Estudio reveló que entre el 10 y el 20 % de los positivos para coronavirus  se presentan los síntomas más graves. Foto: GettyImages.
Este medicamento es un antiviral que se debe administrar inmediatamente después de la aparición de los síntomas. | Foto: Foto Gettyimages

Coronavirus

OMS recomendó medicamento para tratar a pacientes con riesgo de hospitalización por covid-19, ¿cuál es?

Reduce el riesgo de ingreso hospitalario, lo que se traduce en 43 ingresos menos por cada 1.000 pacientes de alto riesgo.

4 de marzo de 2022

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el fármaco antiviral molnupiravir para pacientes con cuadros de covid-19 que no revistan gravedad, pero que presenten un alto riesgo de ser hospitalizados.

Este medicamento es un antiviral que se debe administrar inmediatamente después de la aparición de los síntomas y tomarse durante cinco días para evitar que el virus se replique. Además, “es recomendable para los pacientes con la covid-19 no tan grave pero que corren un mayor riesgo de hospitalización”, indicó un panel de expertos internacionales de la OMS al British Medical Journal (BMJ).

Generalmente, los pacientes con riesgo de hospitalización son las personas mayores, los no vacunados, los “inmunocomprometidos” o los pacientes que padecen enfermedades crónicas como la diabetes. Sin embargo, “los pacientes jóvenes y sanos, incluidos los niños y las mujeres embarazadas y lactantes no deberían tomar el tratamiento, debido a efectos secundarios como retraso en el crecimiento óseo y muerte fetal, observados en estudios con animales”, según el Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS.

 Para el Gobierno, el principal efecto al vacunarse es prevenir la hospitalización y la muerte. El mejor tratamiento para la covid-19 que existe hasta ahora es la vacuna.
Para el Gobierno, el principal efecto al vacunarse es prevenir la hospitalización y la muerte. El mejor tratamiento para la covid-19 que existe hasta ahora es la vacuna. | Foto: Guillermo Torres

Para poder hacer esta recomendación se basaron en nuevos datos de seis ensayos controlados aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes, el mayor conjunto de datos sobre este fármaco hasta la fecha, según explicó la Organización Mundial de la Salud en un comunicado de prensa.

Los resultados de estos ensayos sugieren que molnupiravir reduce el riesgo de ingreso hospitalario, lo que traduce a 43 ingresos menos por cada 1.000 pacientes de alto riesgo y el tiempo de resolución de los síntomas, en promedio, 3 o 4 días menos. Además, hubo un efecto sobre la mortalidad, con 6 muertes menos por cada 1.000 personas en el grupo que recibió este medicamento.

Según una guía actualizada de la covid-19 de la OMS, que fue publicada en BMJ (la entidad internacional de salud), esa enfermedad no es grave en cuadros con ausencia de infección crítica, como pueden ser signos de neumonía o un nivel bajo de oxígeno en la sangre.

Por su parte, el molnupiravir actúa evitando que el coronavirus se replique, además ha demostrado ser muy eficaz contra las variantes delta y ómicron en estudios de laboratorio.

¿Cómo tomarlo?

  • Se recomienda tomar este fármaco lo antes posible después de que comiencen los síntomas o después de una prueba positiva del coronavirus, según los expertos.
  • No obstante, aunque los estudios detectaron que no hay efectos secundarios significativos del medicamento a corto plazo, existe una preocupación sobre los efectos secundarios a largo plazo; por ejemplo, un mayor riesgo de cáncer, según los datos preliminares.
  • Por esta razón, el molnupiravir es recomendado solo para personas que corren un mayor riesgo de ser hospitalizados.

“Aquellos con desventajas socioeconómicas tienden a tener menos acceso a los servicios, incluyendo pruebas de diagnóstico y tratamientos, y por lo tanto, cuentan con menos acceso a las intervenciones. Por consiguiente, esto puede exacerbar la inequidad en la salud”, afirmaron sus directrices.

Cabe resaltar que en diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia de molnupiravir para adultos de alto riesgo con coronavirus de nivel leve a moderado. Actualmente, se une al anticuerpo monoclonal sotrovimab recomendado por la OMS para personas de alto riesgo que contraen el coronavirus no grave.

Molnupiravir

El molnupiravir es una droga desarrollada por la empresa farmacéutica MSD ―conocida en Estados Unidos y Canadá como Merck & Co.―, junto con su socio Ridgeback Biotherapeutics, la cual en fase experimental demostró reducir el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con coronavirus leve o moderado.

En los ensayos previos a su autorización, esta píldora redujo el riesgo de muerte u hospitalización en un 50 % aproximadamente de los pacientes tratados, según el análisis interino positivo del estudio de Fase III. Por otra parte, en el análisis interino, el 7,3 % de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o fallecieron, en comparación con el 14,1 % de los pacientes tratados con placebo.